ANALISIS TENNIS FIGHTERS
Todos conocemos juegos de Tennis y todos conocemos juegos de lucha. Pero… conocéis algún juego que mezcle ambos universos? Pues si seguís leyendo, lo haréis, ya que esta es la propuesta jugable que nos presenta el estudio indie barcelonés TDO.
CURIOSA MEZCLA
Lo primero que puedes pensar es en cómo funcionará esta mezcla de géneros que, aparentemente están alejados entre sí por muchos kilómetros. Y realmente es así, pero siempre es curioso como la mente de los creativos más indies no para de fluir y de elaborar propuestas nuevas.
Realmente, aunque se mezclen los géneros, Tennis Fighters es un juego de tennis. Es decir, si hubiera que «cuantificar» esta mezcla, creo que sería más bien un 75%/25% a favor de tratar la propuesta como un juego de tennis.
Los añadidos que vemos que le aportan una «capa» de juego de lucha son sobretodo estéticos más que jugables. Nos referimos a elementos como la clásica voz de «You Win» mítica en los juegos de peleas y el plantel/roster de «luchadores»/tenistas.
Jugablemente también hay detalles que acercan al juego al terreno de los juegos de lucha, como los «superataques«, que podrás hacer cuando hayas cargado la correspondiente barra de energía. O un sistema de puntuación del partido algo diferente, ya que, además de por puntos, cada jugador también tiene una barra de energía que, si llega al final, te hará perder el juego.
CONTENIDO
Que hay dentro del juego? Pues bien, son varios los modos que podemos encontrar:
– Academia: a modo de tutorial, aprenderás las mecánicas básicas del juego. En varias «lecciones» aprenderás mecánicas que van desde el movimiento hasta los tiros etc.
– World Tour: aquí otra similitud con los juegos de lucha más clásicos como Street Fighter. Deberás jugar contra todos los oponentes para alzarte con el título de campeón
– Multijugador: con dos modalidades, online y offline. Al estar aún en formato de early acces, no hemos podido probar este apartado
– Entrenamiento: Podrás escoger jugador, oponente y pista para practicar y mejorar tus habilidades
JUGABILIDAD
El juego, para empezar, requiere sí o sí de mando. Se avisa en su propia página de Steam y lo deja bien claro: no se puede jugar con teclado y ratón. Aunque ya muchos «PC Gamers» cuentan con mando para su PC, es posible que esto sea una pequeña barrera de entrada para algunos al no disponer de este periférico.
Es posible que los inicios sean algo duros ya que cuesta un poco adaptarse a los controles y a sus mecánicas, pero con algo de práctica se acaban dominando con algo de soltura. Pero pide ese sacrificio inicial por parte del jugador que quizás algún jugador no se preste a tal proceso.
También hemos notado que es un título algo difícil ya que la curva de dificultad está mal medida y hay un incremento muy fuerte en su dificultad, incluso en los niveles más fáciles.
GRÁFICOS Y SONIDO
Estamos ante un título humilde en lo gráfico. Hemos de ser consciente que los recursos para el estudio son limitados y llegan hasta donde llegan. También hay que decir, en su defensa, que este tipo de juegos no basan su fuerte en sus gráficos sino en su jugabilidad y el nivel de «enganche» que crean en el jugador.
Las animaciones son algo toscas y se nota que falta trabajo en este apartado.
Esperemos que al estar aún en formato early acces estos pequeños detalles se pulan antes de su lanzamiento oficial.
En cuanto al sonido también falta más variedad y unos efectos algo más creíbles, ya que los hemos visto muy exagerados, aunque es posible que esa sea la intención del autor
CONCLUSIONES
Estamos ante un juego que, sobretodo, destaca por su curiosa mezcla. Hemos de ser consciente de la procedencia indie del mismo y ser amables con sus limitaciones. Si asumimos esto, estamos ante un entretenido juego de tennis
PUNTOS FUERTES:
- Curiosa mezcla de géneros
- Disfrutarás si te gustan los juegos de Tennis
PUNTOS DÉBILES:
- Requiere de mando para jugar
- Necesitarás pasar por un proceso de aprendizaje para poder disfrutar el juego
Este análisis ha sido posible gracias al código del juego para Steam facilitado por TDO