Análisis The Last Of Us Part II Remastered
La saga The Last Of Us es una de esas que, a pesar de contar con tan solo dos títulos en la actualidad, ha pasado a ser uno de esos pilares en los que se apoya Playstation y es por ello que desde la compañía nos ofrecen un relanzamiento de sus juegos por tercera vez (mas relanzamientos que juegos originales).
En esta ocasión, recibimos en Playstation 5 la versión remasterizada de The Last Of Us Part II con alguna que otra novedad y que se lanza con un precio de 10€ para todos aquellos jugadores que ya posean el original y quieran disfrutar de esta nueva versión del gran título de Naughty Dog lanzado en 2020 para PS4.
En este análisis vamos a centrarnos en esas novedades que se incluyen en esta ocasión, puesto que el juego como tal ya fue analizado y no se ha cambiado nada a nivel de historia ni jugable en leo que respecta al modo campaña. Pero sigamos con el modo campaña, y es que la “novedad” en este aspecto son los modos gráficos en los que se nos ofrece la oportunidad de jugar, una de ellas es el modo calidad o fidelidad, en el que el juego se moverá a calidad 4K con 30 fps, y si que se os puede decir que se nota una imagen mas limpia que en su versión original, más nítida, pero no es una evolución que merezca la pena en exceso. En cuanto al modo rendimiento, el juego se volverá a ver en calidad 1440p, en ocasiones intentará subir a 4K, pero con unos 60 fps que son constantes. La calidad visual en este modo no dista mucho de la versión que se actualizó de forma gratuita en PS5 en el juego original. También notaremos como el sonido se ha actualizado, algo que notaremos mucho más si somos capaces de jugar con algunos de los cascos que soporten la calidad de sonido 3D que ofrece Sony en su consola. Y, por último, también se añade el soporte con el Dualsense que, como ya suele ocurrir, se dejará notar al tensar el arco y con las gotas de la lluvia, es una pena que no se termine de aprovechar la tecnología que se ofrece pero es algo a lo que los usuarios parece que se han acostumbrado.
Una de esas novedades que muchos usuarios están esperando son esos “niveles perdidos” y lo primero que hay que aclarar es que no, estos niveles no se han incluido dentro del modo historia, sino que se encuentra en el aparatado de “Como se hizo” y en ellos veremos un video antes de comenzar en el que el propio director Neil Druckmann nos explicará en que estado se encuentra ese nivel y que vamos a ver. El primero de los tres niveles es el que menos trabajado está, puesto que no puede contar siquiera con voces. En todos tendremos una voz en off que nos irá dando detalles de todo lo que se trabajaba o lo que se pensaba incluir. El resultado de estos tres niveles son unos 15/20 minutos de duración en total y la sensación de no aportar en exceso y ser un simple añadido que puede no importar a muchos usuarios por su simpleza.
Por último, tenemos el añadido mas trabajado y el que seguro que los usuarios podrán disfrutar mas porque si que se trata de una buena novedad. En el modo roguelike deberemos superar una serie de desafíos, en los que se puede elegir la dificultad, y en la que se nos ofrece la oportunidad de ir escogiendo donde queremos jugar y elegir según las recompensas que se nos ofrecen. Estas nos ayudarán a ir mejorando nuestro arsenal, de forma similar a como se hace en la historia. Puede parecer, de primeras, un modo algo simple pero cuando se comienza a descubrir es cuando aparecen esos “objetivos” que se nos ponen para ir desbloqueando a nuevos personajes (de primeras solo contamos con Ellie). Es un modo en el que si conectas con su jugabilidad, con el querer superar y desbloquearlo todo puedes estar varias horas, puesto que para esto se ha trabajado, y se nota, para poder ofrecer una cantidad de horas nada desdeñable si queremos superarlo todo y desbloquear a esos nuevos personajes e ítems para tener una nueva experiencia a los mandos. Es curioso, porque cuando nos ponemos a los mandos, y vemos los mapas que son todos de escenarios de la campaña, nos deja la sensación de ser algo que nos llega tras la cancelación del facciones.
En conclusión, hay que ir por partes, porque si hablamos del trabajo de la remasterización si que nos deja la sensación de no ser muy completo, pero es curioso porque pese a esto, podemos decir que The Last Of Us Parte II es uno de los mejores juegos a nivel gráfico que existen en la actualidad para Playstation 5. Por lo demás hay una cara y una cruz, la cruz son esos “niveles perdidos” un simple añadido que no deja de ser una curiosidad, y la cara sin duda es un buen modo roguelike que puede ofrecer muchas horas de diversión.
Con todo esto, ya entra en cada uno de los usuarios el saber si vale la pena actualizar o pillar el juego a precio completo, pero si aún queda alguien que no ha descubierto este título, se le presenta la mejor ocasión para disfrutar hasta de las gotas de lluvia en nuestro Dualsense.