ANÁLISIS THE LAST WORKER PS5 – EL ÚLTIMO REPARTIDOR DE AMA… JUNGLE
Durante estas semanas he tenido la ocasión de pasearme por la cadena de distribución de productos más grande de The Last Worker, Jungle, y descubrir que se vive sintiéndose como el único y más capacitado trabajador de una empresa al 99% automatizada.
Es por ello que ahora haciendo acopio de mi valor voy a emitir mi informe con el análisis de las condiciones de trabajo saltándome el procedimiento establecido por mi jefe.
La historia de un trabajador que perdió a su amada y vive para el trabajo y las salchichas
El equipo de Wired Productions nos invita a vivir la historia de Kurt. Un trabajador cualquiera de Jungle, una empresa que se ha convertido en la líder de la distribución de productos y medicinas, en un mundo sumamente capitalista… nada que ver con la realidad.
La empresa contaba con cientos de miles de empleados que con el tiempo «fueron» despedidos. Entre ellos se encontraba nuestro protagonista y una joven mujer con la que tuvo un romance. Pero que al descubrirse que estaba embarazada tuvo que huir.
Con el paso del tiempo la empresa solo mantuvo a Kurt como único trabajador humano y a medida de microrecompensas se ha mantenido. Día tras día en su Junglepop ha ido repartiendo los productos a las torres de envió o reciclaje hasta que cierto día se encuentra con Skew, un robot avispado, y dónde todo empezará a cambiar.
La historia es bastante entretenida si le damos la oportunidad que se merece puesto que ya no solamente nos explican que está sucediendo fuera de las instalaciones sino que hace una crítica del sistema que gobierna su mundo y como formamos parte de él. Pero sobretodo lo que nos hará es reflexionar sobre el aspecto interno de Kurt y sus deseos como el de ser padre o las «perversiones» que pide la gente por internet.
La jugabilidad puede parecer repetitiva pero a medida que pasan los capítulos mezcla de todo
Como nos dice cierto personaje que conocemos más adelante básicamente lo que hacemos es atrapar la pelotita. Simplemente deberemos ir de un punto a recoger el paquete que nos han asignado como repartidores, ver si tiene el peso y tamaño adecuados además de estar en correctas condiciones, y después enviarlo o reciclarlo si hay algún desperfecto.
Para ello haremos uso de una pistola magnética, más o menos, que nos sirve también como etiquetadora, armamento y hackeadora todo ello con un esquema de controles simples. En este punto podemos llegar a pensar que todo es repetitivo pero al contrario puesto que esto es solo la punta del iceberg.
Es cierto que al principio es bastante simple pero se podría considerar como un tutorial. Con cada capítulo se nos muestra algo más de la jugabilidad que hemos mencionado pero aplicada a un esquema jugable diferente.
Pasamos de repartir a secciones de sigilo esquivando robots controlando sus patrones de movimiento, hackeando los sistemas en el último segundo hasta incluso hacer secciones de FPS o una similar al Flappi Bird dónde se sube el pico de dificultad al máximo.
En general he notado la jugabilidad bastante lenta en cuánto a la velocidad de movimiento pero por el resto me ha entretenido bastante contando además de que podremos repetir capítulos para obtener los diferentes finales que tiene la aventura.
Un apartado gráfico vistoso pero no exento de problemas
Esto lo notaremos sobretodo al usar la pistola puesto que habrá momentos dónde al interactuar con un paquete este se queda por debajo de la plataforma de almacenaje de nuestro vehículo y apuntar para lanzarlos es imposible, aunque se pueda solucionar manipulando el paquete.
Pero esto también sucederá en las secciones de shooter o incluso en aquellas que tengamos que superar obstáculos corriendo puesto que la sensación de profundidad o de cuándo esprintamos está poco lograda. Mientras que en la referencia a los disparos la precisión no es su mejor virtud porque no considero que esté lo mejor optimizado.
Su estilo artístico si que me ha encantado sobretodo en el modelado de personajes y algunos escenarios. Si que hubiera puesto algunas indicaciones más claras en referencia al minimapa que podremos consultar con nuestro vehículo ya que hay momentos en los que nos podemos perder completamente.
Pero también debo hacer una crítica bastante fuerte en relación a un punto de la historia dónde me ha resultado frustrante y es debido a que o la explicación de como superar la sección está mal traducida o que a nivel jugable no está bien implementada puesto que tras haberlo intentado en varias ocasiones la sección, con calma, al final la he pasado sin esperar a que termine la conversación… por lo que cuando llegueis a esta zona intentad que no os MINE la moral.
Conclusión
La verdad es que en PlayStation 5 he disfrutado de la aventura aunque tiene algunos fallos que pueden lastrar su jugabilidad. No es un juego para todo el mundo puesto que durante las primeras fases de los capítulos es bastante repetitivo y las mezclas de géneros al final no están pulidas al 100% pero aún así es algo diferente y entretenido.
Puntos Positivos:
- Arriesgado desde la mitad de la historia en lo jugable
- Su argumento me ha parecido bastante atractivo
Puntos Negativos:
- Tiene algunos problemas en la jugabilidad que deben arreglarse cuánto antes
- Hay momentos al final de la historia que no cuentan con los subtítulos