Análisis de The Valiant para PS5

Fecha:

ANÁLISIS THE VALIANT PS5 – ENTRETENIDO PERO MEJORABLE

Recientemente he tenido la oportunidad de poder disfrutar de la adaptación a consolas del RTS que ofrece THQ Nordic junto a Kiti Bites con The Valiant de la que os hablaremos a continuación en nuestro nuevo análisis.

Una historia que me ha recordado a los Imperium pero con limitaciones

Debo reconocer que en su momento me encantó bastante este tipo de juegos pero que con el paso de los años, y al estar más centrado en consolas como PlayStation 5, le he ido perdiendo «el gusto» hasta que me toca analizar este tipo de aventuras y las vuelvo a redescubrir.

Y es que gracias a The Valiant he podido volver a sentir en parte esa sensación que me daban juegos como Imperium en su momento y más si contamos con una trama con templarios aunque… con algunos aspectos bastante… «fantasiosos».

La aventura nos llevará a vivir la odisea de Theoderich von Akenburg, que en una de sus misiones en Tierra Santa acaba cayendo, junto a su «hermano» Ulrich, en una caverna dónde se encuentran parte de un artefacto sagrado. Un artefacto que termina por corromper a su hermano por la codicia de encontrarlo llegando a «romper» sus votos.

Nosotros al no poder ver como nuestro compañero de armas se ha corrompido nos retiramos a nuestro hogar hasta que un monje, Malcom, acude por nuestro auxilio para intentar encontrar las otras partes de la reliquia y evitar que caiga en malas manos. Durante nuestro viaje conoceremos a un buen número de aliados y enemigos que darán riqueza a la historia… que en algunos momentos terminará por flojear debido a su inconsistencia.

Una jugabilidad que cuesta pillar al principio debido a su adaptación a consolas

En nuestro caso hemos disfrutado del título en PlayStation 5 y debo decir que no han sido hasta que han pasado varios niveles que no he terminado de dominar en parte el control del mando.

Me refiero a que es un juego pensado para ratón y teclado y para tener una pantalla más cercana puesto que en consolas cuesta un poco ver parte de la interfaz y de los comandos que queremos usar.

Por poneros un ejemplo: a la hora de ordenar a las unidades ir a atacar a cierto enemigo… si este ya está batallando contra un aliado… es posible que simplemente seleccionemos a nuestra unidad y la otra se quede mirando. Por lo tanto a nivel de precisión falla bastante.

Por otro lado tenemos el componente más estratégico: cada unidad tiene ciertas ventajas y desventajas contra el resto por lo que deberemos pensar bien como las debemos de ir gestionando y ojito… que al juego le gusta demasiado las emboscadas por lo que enviar a los espadachines o piqueteros al principio puede suponer su muerte.

Y es que nuestros personajes tienen cierto «radio de visión» que nos permite observar a nuestros alrededores y es algo que aprovechan nuestros enemigos puesto que también habrá zonas del campo de batalla que pueden usar para ocultarse y lanzarnos una ofensiva.

A nivel estratégico debo decir que me ha resultado un juego bastante entretenido sobretodo al llegar a cierto nivel dónde debemos encontrar un navío y somos «asediados» por los enemigos en la ciudad. Un nivel en el que morí bastantes veces hasta que logré descubrir la clave para superarlo.

Un componente «evolutivo» para nuestros héroes

Lo cierto es que a medida que vamos superando niveles, e intentando los desafíos que nos propone el juego al reintentarlos, tendremos la ocasión de subir niveles a nuestros héroes y mejorar sus habilidades además de cambiar sus equipamientos para mejorar sus estadísticas.

Si que es cierto que lo he notado bastante plano en este aspecto puesto que las mejoras se limitan a los escuadrones de los héroes y dónde hecho de menos algo más de profundidad en cuánto a los escuadrones normales. Me hubiera agradado o hubiera solicitado la introducción del daño perforante que puedan tener algunas unidades o el daño pasivo que puedan generar en ciertos momentos.

Aún así lo cierto es que lo he disfrutado bastante salvo lo que sería el aspecto de la gestión de recursos… casi inutilizado en la campaña puesto que realmente contamos con pocas unidades e incluso solo podremos construir elementos ofensivos como pueden ser pequeñas «atalayas» para nuestros arqueros entre otros mecanismos. 

Tiene cierto componente adictivo

Y es que a pesar de lo anterior me he encontrado ante la situación, en el modo campaña, de intentar una misión más al acabar la que estaba realizando ya que su duración de entre 30-45 minutos no se termina haciendo pesado aunque si algo repetitivo en algunas ocasiones.

Por suerte el juego se presta a introducir un modo escaramuzas dónde podremos enfrentarnos contra la máquina o contra enemigos online o con el modo Last Man Standing que será el típico de oleadas.

Ambos ofrecen cierto elemento de competitividad y de aleatoriedad si queremos darle una probada diferente a la vista en el modo campaña. Aunque a nivel jugable sea lo mismo lo cierto es que jugar contra otros enemigos es algo más entretenido por lo que pueda pasar con las emboscadas.

Un nivel artístico que de lejos funciona… pero que de cerca…

Esto es algo bastante sencillo de entender. Mientras jugamos las animaciones de los arqueros, los combates entre las unidades a pie y caballería se ven de lujo… pero si nos acercamos cuándo por ejemplo estamos en las cinemáticas… pierde completamente la gracia.

Y es que las animaciones fluidas que vemos durante el combate se sustituyen por simples personajes que solo hacen gestos con las manos… nada de hablar a pesar de que hubiera estado bien sobretodo con las conversaciones entre ciertos personajes.

Es una lástima y más cuándo vemos que por cada capítulo se nos muestra un pequeño relato a través de Malcom, el monje, dónde nos cuenta la travesía y dónde podremos comprobar que ahí si que se ha prestado un mayor cuidado.

Conclusión

The Valiant personalmente me ha agradado pero en el que debo tener en cuenta varios elementos. A nivel gráfico tiene un rendimiento que es bastante mejorable y que al que le supera el apartado sonoro. Y dónde a nivel jugable se le debe exigir algo más para este tipo de juegos a pesar de que su historia me atraiga.

Puntos Positivos:
  • Su historia me ha llamado bastante la atención
  • A nivel jugable es disfrutable pero se le puede exigir más
  • El doblaje y el apartado sonoro me parecen fantásticos
Puntos Negativos:
  • A nivel gráfico debería haber apuntado más alto
  • El sistema de control en PlayStation 5 carece de la precisión necesaria que exige un juego de este estilo
  • Necesita una mayor profundidad en su sistema jugable

CONCLUSIONES

The Valiant es un título que es entretenido si buscamos una experiencia jugable para adentrarnos en el género de los RTS. No significa que sea sencillo pero tiene menos variables que otros de su género teniendo algo de adictivo y más si os gusta la temática templaria.

NOTAS

Jugabilidad
7
Sonido
8
Innovación
6.5
Gráficos
6.5
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Critica de la tercera temporada de The Head

THE HEAD TERCERA TEMPORADA CRITICA: NUEVA Y ULTIMA TEMPORADA Las...

Impresiones de la demo de Ayasa: Shadows of Silence

IMPRESIONES AYASA: SHADOWS OF SILENCE  En fechas como en las...

The King of Fighters 13 Global Match confirma su fecha de lanzamiento en PC

The King of Fighters 13 Global Match: el videojuego...

Dungeons and Dragons Dark Alliance anuncia el cierre de sus servidores

Dungeons and Dragons Dark Alliance Cierre: el videojuego anuncia...
The Valiant es un título que es entretenido si buscamos una experiencia jugable para adentrarnos en el género de los RTS. No significa que sea sencillo pero tiene menos variables que otros de su género teniendo algo de adictivo y más si os gusta la temática templaria.Análisis de The Valiant para PS5