ANÁLISIS TRAILS FROM ZERO – THE LEGEND OF HEROES
Tras una larga espera respecto a Japón, y con muchos otros encuentros aún aguardando, por fin llega a occidente The Legend of Heroes: Trails from Zero, título que ya pudimos disfrutar tiempo ha, en PlayStation Portable, y que por fin podremos jugar en plataformas actuales.
Y es que aunque la saga aún tiene muchas cuentas pendientes con occidente, por fin llega la que se espera que sea la primera de muchas. Que se puede disfrutar como título independiente, pero que los fans de la saga no tardarán en relacionar con Trails in the Sky y Trails from the Cold Steel, y aquí os explicaremos porqué.
Si estamos ante un buen JRPG es otro punto que tenemos que tratar, así como la escasa lista de mejoras respecto al original, así que si seguís leyendo descubriréis que no hemos dejado cabo suelto con este gran juego.
Empezamos el arco de Crossbell.
El cuerpo de policía de Crossbell se actualiza
Aunque el título se desarrolla solo tres meses después del final de Trails in the Sky 3, trascurre en una región muy distante de esta, donde los personajes y el eje de la aventura ha cambiado drásticamente para meternos de lleno en una historia cargada de giros, traición y corrupción a las puertas de una guerra.
Aquí, interpretaremos a Lloyd, un joven detective con sueños de aspirar a lo más alto que ha ingresado en una nueva unidad del cuerpo de Crossbell, Special Support Section (SSS), unidad de dudosa fama que está apunto de cambiar por completo.
Junto a nuestros tres compañeros del cuerpo, nos encontramos en una ciudad situada entre dos grandes potencias que están al borde de la guerra, por lo que la tensión entre sus habitantes es tan constante como los hilos que se mueven por debajo de la misma.
Así pues, estamos ante una aventura con grandes dotes narrativas, que pese a contar con una introducción/prólogo demasiado extenso, gustará enormemente a los fans de otros títulos de la saga, no únicamente por su potencia, sino por ser un perfecto punto de unión entre los dos arcos ya conocidos de la saga (Sky y Cold Steel).
Eso sí, como muchos ya sabréis este arco está compuesto por dos entregas, siendo la segunda Trails to Azure, de la cual tardaremos bastante más en hablar porque no se lanzará en nuestro mercado hasta el año que viene, con suerte.
Esto levantará la indignación de muchos fans, pues la historia queda inconclusa sin él, y los tiempos de espera respecto a Japón son demasiado largos para un título que debería llevar ya tiempo en nuestro país, pero que agradeceremos enormemente cuando llegue.
Volviendo al tema central, la cantidad de texto de esta aventura está a la altura de otras grandes producciones de la saga, por lo que si buscáis algo más de acción o no sois de sumergiros demasiado en la trama, deberíais buscar una saga de rol más ligera.
En cambio, si decidís quedaros, encontraréis aquí una gran joya de un género del que ya poco se habla, que respira nostalgia en cada fotograma -más allá del apartado gráfico-, y que no dejará indiferente a nadie en esta obra.
El sistema de combate repite grandezas sin alejarse de lo visto en la saga
Nuevamente estamos ante un sistema de combate de rol por turnos, donde dependiendo de la distancia con nuestros enemigos, podremos protegernos de sus ataques, o dañarles de alguna manera.
Aquellos que vengáis de la saga de Cold Steel, encontraréis unas mecánicas de combate más simples, donde se pierden algunos elementos como los enlaces entre personajes entre otros, pero igualmente divertido.
Igualmente, podremos equiparnos con habilidades y elementos como si de Final Fantasy VII se tratara, dependiendo de la piedra que nos enlacemos mejoraremos nuestros atributos y aprenderemos a usar hechizos, algo que estaba ya presente en la saga.
Esto nos permite elegir entre una gran variedad de estrategias distintas para derrotar a nuestros enemigos, por lo que estamos ante un sistema de combate muy clásico, pero a la vez completo y divertido, lo que enloquecerá a los fans del género.
Las aventuras que te esperan en la gran ciudad
Crossbell es una ciudad grande, incluso para tratarse de un JRPG, tiene varios barrios bien diferenciados entre ellos, con personajes y ambientaciones diferentes, pero a la vez están bien conectados, lo que nos permite familiarizarnos rápidamente con el entorno y hacer de la ciudad nuestro hogar.
La grandeza del título no reside únicamente en su prodigiosa historia o en su profundo sistema de combate, pues las tareas secundarias que podemos realizar en ella también son dignas de admiración.
Por ejemplo, cada día que pase en el juego tendremos una serie diferente de tareas secundarias -más otras que están ocultas y solo los buenos exploradores encontrarán-, por lo que tendremos que resolver casos ya sea mediante la locución con otros personajes, recolectando materiales o derrotando a feroces enemigos.
A diferencia de otros juegos del mismo género, aquí las misiones secundarias tienen un propósito más allá del irritante relleno, y aunque al comienzo nos resulten sosas, nos ayudarán a comprender mejor el lore del juego, así como conocer mejor a sus personajes o simplemente, obtener grandes recompensar.
Aunque son muy completas, no son en absoluto apabullantes, sino más bien algo ligero que ayuda a darnos un cambio de aires entre la trama y el combate, sin llegar a ser un número muy elevado o bajo, el suficiente.
Al igual que en otras entregas, también podremos cocinar y pescar, por lo que lo más completistas y caza trofeos echarán aquí varias horas, sin ser una tarea secundaria muy complicada o larga, es un añadido más.
Técnicamente despierta nostalgia, pero está anticuado
Llegando al apartado técnico del juego, es hora de que saquemos los trapos sucios del mismo, pues aunque nos a encanta todo de lo que hemos hablado, es en el apartado técnico donde más palidece.
Aunque sus gráficos en cámara torre y con personajes a medio camino entre el 3D y el 2D nos encanta, hay que reconocer que el nivel de detalle tanto en estos como en escenarios, podría dar más de sí, y que no ha envejecido tan bien como esperábamos pese a su factor nostalgia.
Gran culpa de esto no la tienen la más de una década que tiene la entrega original, sino más bien las escasas mejoras que ha recibido el juego en esta revisión, resultando únicamente en un aumento de resolución bastante agradable para la vista.
Tal y como cabía de esperar, la tasa de fotogramas también es mayor y más estable, pero lamentamos decir que aquí termina la lista de mejoras gráficas, por lo que como veis, ni si quiera podemos decir que estemos a medio camino de una remasterización decente.
Sin duda aquellos que quieran disfrutar del juego, encontrarán la excusa para comprarla en el hecho de que hace 10 años no pudieron y es la ocasión perfecta, pero el cariño y el mimo en el trabajo del porteado es bastante ausente.
Por otra parte, y para no echar más leña al fuego en un juego que originalmente se merece el amor de la comunidad rolera, diremos que pulsando un botón podemos aumentar la velocidad en la que trascurre el juego en todo momento, algo que ayudará en las caminatas o los combates más largos.
Por último, también se ha mejorado la personalización del mapeado, algo que en el juego base fue lo más criticable, pues las «mazmorras» no hacen justicia a la gran obra a la que pertenecen.
A nivel sonoro, ahora contamos con muchas más voces, en japonés todas ellas, destacando que hemos perdido el selector de doblaje y solo está disponible en un idioma.
En cuanto a la banda sonora, algunos temas han sido arreglados para que se escuchen mejor, y aquí es una vez más donde Falcom saca músculo, pues el título cuenta con temas muy agradables y épicos, acordes a cada situación, incluso cada batalla, es bestial.
Conclusiones
Trails from Zero quizás no la revisión que esperábamos de esta gran obra de culto, pero si la escusa perfecta para hacernos con él si no lo disfrutamos en su día -y si lo hicimos también-.
Nos encanta apoyar a Falcom en cada lanzamiento de su saga, pues el mismo y la entrega que le ponen al gran mundo que han construido, no tiene comparación, aunque ojalá NIS America cuidara tan bien de sus licencias como lo hacen ellos.
Al margen de esto, estamos ante una pieza clave -y casi extinta hoy en día- de los jrpg, que todo amante del género debería disfrutarlo, pese a los posibles problemas con el idioma.
Puntos positivos:
- Una gran aventura y un gran sistema de combates.
- El factor nostalgia y poder disfrutar de esta obra en consolas actuales no tiene precio.
- La historia nos encanta y más si eres conocedor de las demás entregas…
Puntos negativos:
- …pero puede hacerse muy pesado en ciertas ocasiones.
- Pocas mejoras y añadidos en la revisión.
- El idioma puede ser un problema para algunos jugadores.