Hoy nos toca analizar otro remake de un clásico de Square Enix. Si hace unos días os contábamos lo excelente que ha sido el de Final Fantasy VII, hoy es el turno de Trials of Mana, un juego que salió en el año 1995, pero solo en Japón, dónde se le llamó Seiken Densetsu 3. El año pasado pudo disfrutarse en el resto del mundo, gracias a la Collection of Mana, que agrupaba todos los juegos de la serie, pero solo se vendió en Nintendo Switch. Trials of Mana es el tercero de su serie, aunque hay que aclarar que, si bien hay referencias a alguno de los personajes y sucesos de los juegos anteriores, no es necesario haberlos jugado para entender la historia de este.
Una historia que se desarrolla de un modo muy peculiar. Al principio se nos dará a elegir a un protagonista y dos acompañantes entre los 6 personajes principales del juego. Esta elección marcará algunos de los puntos de la historia. Concretamente el principio, cómo nos encontramos con nuestros compañeros y cómo se unen a nosotros, y el final del mismo. Hay muchas combinaciones entre personajes, aunque, como el protagonista que elijamos tendrá más peso en la historia, podremos jugar numerosos inicios de partida diferente, pero, en cambio, solo hay 3 finales. Eso sí, cada uno con una mazmorra, jefe final y consecuencias distintas.
La historia es sencilla, pero engancha. En esta ocasión, nuestro objetivo inicial será acudir al templo de Mana, la diosa del mundo. Según el personaje elegido, su motivación para llegar a dicho lugar será distinta, pero su forma de hacerlo sí será la misma. Para ello, tendremos que contactar con unos espectros elementales, cada uno ubicado en una mazmorra y con un desafío propio, que abrirán el portal al citado templo. Eso sí, al igual que nosotros, habrá varias facciones que también quieren llegar al lugar sagrado, por lo que, termina convirtiéndose en una carrera por ver quién es el primero en llegar.
Jugablemente, Trials of Mana es un RPG clásico, con aspecto gráfico actual. De hecho, guarda muchísimas similitudes con la obra original. Un combate en tiempo real, en el que podremos hacer uso de ataques fuertes, rápidos, o incluso encadenarlos en combos, así como las distintas magias y ataques especiales de cada personaje. Aunque en un principio, se reduzca todo a los ataques físicos, a medida que vamos subiendo de nivel desbloquearemos habilidades y técnicas que, si bien no hacen que sea excesivamente complejo, dan más profundidad a las batallas. Eso sí, hay jefes finales en los que hemos podido notar un pico de dificultad excesivo. Aunque el juego pone a nuestra disposición un selector de dificultad, del que podemos tirar en caso de que nos quedemos atascados.
Además, como es habitual en los juegos del género, tendremos a nuestra disposición de un gran arsenal de objetos que nos ayudarán en la batalla; curas, objetos de ataque o de alteración de esta, entre otros. Por otra parte, podremos ir mejorando nuestro equipamiento, nuevas armas, armaduras y accesorios que iremos encontrando. Eso sí, si bien, las armas y algunos accesorios sí cambian el aspecto de nuestro personaje, las armaduras no. Para cambiar la apariencia, tendremos que “cambiar de clase”, una especie de evolución del personaje que sólo podremos realizar en ciertas zonas, si cumplimos unos requisitos concretos.
Uno de los aspectos más positivos que tiene este Trials of Mana, es que, a pesar de tener una gran cantidad de objetos y habilidades para usar en combate, todos ellos con sus efectos y cualidades, la gestión de los mismos es muy sencilla. Podremos asignar los objetos que queramos tener a mano en combate a una rueda, cuando pulsamos el botón de arriba de la cruceta, accederemos a esa rueda, parando el combate y pudiendo elegir el que vayamos a usar con tranquilidad. Las habilidades o hechizos se usan de la misma forma, pero con otro botón, además de poderse asignar a unos comandos rápidos para dar aun más celeridad al asunto.
El juego incluye una serie de características que sorprenden por dos motivos, el primero de ellos es que ya estuvieran en la obra original, por lo novedoso de las mismas, así como que tantos años después, sigan vigentes y no se noten anticuadas. Como decimos, el remake podría decirse que es únicamente gráfico, el resto del título se ha respetado fielmente. Un ciclo día/noche semanal, que no solo cambia entre horas, sino que cada día tendrá un nombre, asociado a un espíritu elemental, que favorecerá los hechizos de dicho elemento. Además, no será lo mismo jugar de día que de noche; hay personajes a los que les conviene más un horario que otro, además de que los enemigos que encontremos serán distintos o, por ejemplo, estarán dormidos y serán más fáciles de sorprender por la noche.
Eso sí, a diferencia de Seiken Densetsu 3, que se limitaba a la historia principal y nada más. Trials of Mana, amplia la historia, añadiendo un capítulo extra a modo de postgame, así como unos coleccionables que fomentarán la exploración del mapa y que nos serán de mucha ayuda en nuestra aventura. El juego durará unas 30 horas en nuestra primera partida, aunque si luego queremos descubrir todos los finales, puede prolongarse durante unas 15 horas más, llegando a unas 45 horas, una duración más que decente.
Gráficamente, el juego, luce bastante bien, con unos gráficos cartoon que nos recuerdan a otro de los grandes juegos de Square, como es Dragon Quest. El diseño de los enemigos, personajes y las distintas zonas, es espectacular y, habiendo visto como es la obra original, se podría decir que se han recreado a la perfección tanto los enemigos, jefes y los escenarios. La banda sonora, como viene siendo habitual en la desarrolladora, es una delicia. La única pega que puede ponerse, es que el audio está en inglés, aunque eso sí, subtítulos y todos los textos en español.
Conclusión – Trials of Mana
Podemos concluir que, Trials of Mana es un grandísimo juego, que, no solo respeta la obra original todo lo posible, sino que la mejora en ciertos aspectos. Un action RPG ideal, tanto para expertos, como para novatos del género. Un sistema de gestión de inventario, habilidades y equipamiento muy sencillo que, a diferencia de otros juegos, harán que no tengamos que pasar mucho tiempo en menús, alejándonos de la historia y la batalla, así como unas mecánicas y combates muy entretenidos. Uno de los mejores juegos de este mes y de este inicio de año.