Análisis de Trine 5: A Clockwork Conspiracy: una reunión de viejos amigos que sale mal

0
64

La saga Trine lleva dando guerra desde 2009 con una primera entrega que presentaba un plataformas 2D con ideas refrescantes y con unos personajes que a día de hoy siguen siendo inolvidables. Frozenbyte llega ahora con una quinta entrega que busca volver a los orígenes aportando novedades que justifiquen seguir exprimiendo una fórmula realmente divertida. Acompáñanos en nuestro análisis de Trine 5.

Análisis Trine 5: 3 héroes que vuelven a reunirse

analisis trine 5

En Trine 5: A Clockwork Conspiracy volvemos a encontrarnos con Pontius, Zoya y Amadeus, los héroes de Trine. Al inicio de la aventura veremos una escena en la que la archienemiga de este quinto título planea hacerse con el control de Trine y pretende derrocar a los tres héroes de Trine para que nadie le impida su ascenso.

Por tanto los tres primeros niveles son servirán para introducir a los tres protagonistas a aquellas personas que todavía no hayan jugado a la saga. Y para todos aquellos fans del universo de este juego cooperativo con plataformas y rompecabezas servirá para situar en el tiempo a los tres personajes principales y saber qué han estado haciendo desde el final de la cuarta entrega.

A partir de este momento la malvada enemiga de Trine 5 enviará una misiva a cada uno de los tres héroes para que acudan a una supuesta fiesta en su honor, con el característico tono humorístico que caracteriza a la saga. Los tres acceden y cuando lleguen a la cita de su encuentro se darán cuenta de que algo no cuadra.

Pontius es un caballero que cuenta con una espada, un gran escudo y una fuerza sobrenatural. Por su parte Zoya tednrá acceso a una cuerda que le servirá para agarrarse a sitios elevados y un arco con el que atacar a sus enemigos. Amadeus, el mago de la aventura podrá mover objetos de un sitio a otro y generar cajas y plataformas de la nada para poder avanzar por lugares de los que otra forma sería imposible.

analisis trine 5

Por tanto los tres héroes de Trine tendrán que hacer frente a una poderosa enemiga que nos querrá poner las cosas muy difíciles. A partir del cuarto nivel podremos manejar a los tres personajes nosotros mismos o juntarnos con más amigos para completar la aventura de forma cooperativa, decidiendo si queremos seleccionar cada uno a un personaje o repetir diferentes personajes si nos gusta a todos Amadeus por ejemplo.

Una infinidad de posibilidades jugables

analisis trine 5

Trine 5 coge todo lo que funcionó en las primeras entregas, sobre todo en los inicios de la saga, y lo hace mejor y más intuitivo. La propuesta jugable sigue siendo la misma, un completo plataformas en 2D en el que tendremos que poner nuestro coco a trabajar para ir resolviendo cada rompecabezas que se nos presente para poder avanzar por cada nivel. Una de las grandes novedades de esta quinta entrega son los nuevos poderes que se han incluido para cada uno de ellos.

Con los poderes que hemos comentado anteriormente podremos resolver cada puzzle de una forma diferente y nos podremos encontrar con la situación de que cada persona podrá llegar a resolver una misma incógnita de una forma totalmente diferente.

Si jugamos en solitario tendremos que cambiar constantemente entre los diferentes personajes para adaptarnos a cada situación e incluso cambiar entre protagonistas en medio de un salto que nos permita hacer una embestida aérea que nos abra paso. Las posibilidades son increíbles y pese a que es un título pensado para jugar de forma cooperativa es súper disfrutable y divertido en solitario por la posibilidad de cambiar entre personajes con un único botón.

Es cierto que si jugamos con más amigos en el mismo sofá es otro tipo de experiencia ya que podremos comunicarnos entre nosotros y aprovechar las sinergias de cada personaje para avanzar de una forma más rápida. Las risas están aseguradas en cualquier caso y tanto si decidimos jugar en solitario como acompañados estamos frente a uno de los juegos que más piques nos producirán y que más sonrisas consigue sacarnos durante este año 2023 repleto de lanzamientos de auténticos juegazos. Trine 5 llega sin hacer mucho ruido pero con una propuesta jugable que no se asemeja a nada de lo visto ni de lo que veremos durante este 2023, quizá sólo superable y comparable con Super Mario Bros. Wonder.

Un reto que podemos ajustar a nuestra medida

analisis trine 5

Trine 5 incluye varios niveles de dificultad pero os recomendamos (al igual que sus desarrolladores) jugarlo en modo normal. Jugando en este nivel de dificultad hemos encontrado una experiencia muy bien equilibrada y que nos hará pensar a cada paso que demos. Nos hemos sorprendido parados durante varios minutos hasta encontrar una solución para cada nivel. No es un juego fácil pero tiene una curva de dificultad bastante ajustada que hará que no nos frustremos en ningún momento durante las 15 horas aproximadamente que nos costó completarlo.

La duración dependerá en gran medida del nivel de dificultad seleccionado, si jugamos en solitario o cooperativo y de nuestra pericia frente a cada uno de los puzzles. La duración se puede alargar si queremos hacernos con todos los coleccionables, así que hay héroes de Trine para rato.

Los diferentes puzzles son variados entre sí y realizan un trabajo excelente con las físicas. No sentiremos en ningún momento esa sensación de repetitividad y cada puzzle o rompecabezas nos dará la sensación de ser diferente al anterior. La dificultad de los rompecabezas se adapta al número de jugadores que estén participando en la partida y es una excelente noticia para los que quieran disfrutar del videojuego en su vertiente para un único jugador.

Es una lástima que la jugabilidad se centre tanto en los puzzles y no se le de tanta importancia a la parte de los combates, los que si sufren de esa sensación de deja vú y de ser siempre más de lo mismo y muy simples si lo comparamos con el resto de mecánicas que incluye el juego.

El único momento en el que sí sentiremos que se ha hecho un buen trabajo en ese sentido es durante las batallas contra jefes finales, que sí plantean una alternativa a esos combates simples mencionados anteriormente y le dan un sople de aire fresco a la parte de acción. No solo incluyen la parte de combate sino que escoden una especie de rompecabezas tan característico del género de plataformas, con patrones a memorizar y superar.

Gráficamente precioso

A nivel gráfico consigue enamorarnos por un apartado artístico muy bien cuidado que no alude a grandes portentos gráficos sino que se preocupa por proporcionar un apartado artístico preciosista y centrado en el uso de colores vivos y en un gran detallado de los personajes. Las animaciones no son nada del otro mundo pero los personajes que rodean a cada uno de los personajes sí que consiguen consquistarnos por su nivel de detalle y por su profundidad.

En el apartado sonoro destaca por unas melodías épicas que envuelven a esta propuesta de ese halo de cuento y que constituyen un perfecto acompañamientos para una soberbia jugabilidad. El doblaje al español es otro de los puntos a destacar, con una selección de actores de voz muy acertada y que incluye voces tan míticas y reconocibles como la de Carlos Ysbert (Homer Simpson en su doblaje en español).

Trine 5: A Clockwork Conspiracy es la mejor entrega de la saga consiguiendo mantener lo que le hizo grande en sus orígenes y con novedades jugables lo suficientemente importantes como para enamorar a fans y no fans de la saga. Un título que se puede disfrutar en solitario pero que nos romperá la cabeza si lo hacemos acompañados (online o local) con más amigos que encarnen al resto de personajes.

Uno de los tapados de este año 2023 y sin duda una de las grandes sorpresas del mundo de los videojuegos. No nos cansamos de recibir juegazos como Trine 5 durante este año que sigue haciéndonos vibrar. Si buscas un juego con un gran gameplay y divertirte con un humor muy característico sin duda este título es para ti.

Puntos fuertes

• Puzzles variados y retadores
  • Curva de dificultad bien ajustada