Twice Reborn: A Vampire Visual Novel es el primer título del estudio First Step Cinematics. Un buen debut para un género que en la última década se ha popularizado gracias a grandes propuestas. Un buen punto de partida de un estudio que puede aprender de sus errores para una segunda novela visual que pula todos los puntos débiles de su primer videojuego.
Análisis Twice Reborn A Vampire Visual Novel: toma tus propias decisiones
La trama nos sitúa en la piel de Dameon, un trabajador de un videoclub. Este será el lugar en el que conoceremos a los diferentes personajes de la trama y el universo del videojuego. El título juega con saltos temporales y viviremos entre el presente, diez años hacia delante y más líneas temporales. En esa segunda línea temporal se presenta a Mark, un ayudante de profesor que es también un vampiro novato.
El videojuego en su apartado jugable es una novela visual de manual y el juego cuenta con hasta 30 finales, por lo que la duración del título dependerá en gran medida de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la historia, pudiendo escoger entre diferentes respuestas que nos irán haciendo los diversos personajes de este universo de vampiros.
Prepárate para lo peor, pues en muchos de esos finales encontrarás tu muerte y deberemos jugar varias veces al título hasta encontrar un final satisfactorio. Twice Reborn: A Vampire Visual Novel deja en un nuestras manos la profundidad bajo la que queramos jugar al título y no obliga a los jugadores a ver esos 30 finales para cerrar su trama, sino que cada uno de ellos será autoconclusivo y satisfactorio.
Una historia con sorpresas
La historia cuenta con interesantes giros de guión y variedad de situaciones que hacen de su propuesta narrativa un elemento muy a tener en cuenta. En sus personajes reside otro de sus puntos fuertes y cada uno de ellos tendrá su marcada personalidad y sufrirá un final u otro dependiendo, como siempre, de nuestra toma de decisiones.
Mark es un ayudante de profesor, pero hay que recordar que también es un vampiro y en esta historia no actúa en muchas ocasiones como un héroe sino más bien como uno más de los villanos de la historia, con sus claros y oscuros.
Twice Reborn: A Vampire Visual Novel también incluye elementos románticos pese a que no sea el elemento central de la historia. La trama gira más entorno al aprendizaje de Mark como nuevo vampiro y sus decisiones y alianzas en ese universo que alrededor de la trama amorosa. Constituye por tanto un mero elemento decorativo que le aporta más profundidad a una trama interesante.
Algunas decisiones a mejorar
Uno de los principales problemas al jugar a este título tan rejugable ha sido sin duda el hecho de no contar con un mapa de ramificaciones que nos permita retomar la historia en determinados momentos, como sí contaba por ejemplo otro título como 13 Sentinels.
Por lo tanto si queremos ver los 30 finales deberemos empezar 30 partidas nuevas e ir escogiendo diferentes caminos. Supone un engorro y habría sido más útil poder retomar la trama desde el momento adecuado. Se alarga artificialmente la duración del título y nos quita las ganas de ver todos los finales posibles.
Otro de los puntos a mejorar de este juego es la interacción. Tomaremos decisiones en cuanto a las líneas de diálogo pero no tendremos mayor capacidad de decisión y nos dedicaremos a práctica y únicamente leer durante toda la aventura. Se echa en falta un punto más de interactividad que nos permita sentirnos parte protagonista de esta novela visual de vampiros.
Su apartado artístico apuesta por un anime-dibujado que tira más hacia personajes realistas pero todo sucede en 2D y no llama demasiado la atención. El apartado sonoro acompaña sin destacar y sirve como base para una propuesta centrada al 100 por cien en aquello que cuenta y no cómo lo cuenta.
Conclusiones finales
Twice Reborn: A Vampire Visual Novel es una experiencia únicamente recomendada para amantes del género de las novelas visual que peca de una ausencia de interactividad más allá de la toma de decisiones en los diálogos. Pese a ser una propuesta altamente rejugable se nos ponen trabas para ver todos los finales al no contar con un árbol de ramificaciones de fácil acceso. Si te atraen los vampiros y las novelas visuales quizás quieras darle una oportunidad.