Análisis Until Dawn Remake: sé lo que hicisteis el último verano

Fecha:

Análisis Until Dawn Remake: uno de los mejores videojuegos de Supermassive Entertainment vuelve con mejoras gráficas a Playstation 5 y PC. Las principales novedades de esta nueva versión de un juego que originariamente se lanzó en el año 2015 son su renovado apartado gráfico, algunos cambios en la jugabilidad y la exploración, un prólogo hecho desde cero y más largo que el del original y nuevas mecánicas y ajustes de accesibilidad. Tras 9 años de su lanzamiento, Until Dawn Remake llega para convencer tanto a jugadores que ya disfrutaron de la experiencia como a nuevos jugadores que se acerquen por primera vez al género o que tengan cierto interés en los juegos de terror y quieran darle una oportunidad a esta historia. Pero… ¿Realmente era necesario un remake de Until Dawn?

Análisis Until Dawn Remake: una tranquila reunión de amigos

analisis until dawn remake

Until Dawn es sin duda uno de los mejores juegos del estudio por derecho propio. Fue uno de los primeros juegos en marcar la senda de lo que hoy conocemos como los juegos narrativos de terror y que el propio estudio ha sabido explotar con su posterior colección de juegos de terror con una publicación casi anual de cada entrega. The Devil in Me, The Quarry, Man of Medan, Little Hope y otros tantos son síntoma del buen estado de forma del género entre la comunidad de jugadores. Otros juegos como Still Wakes the Deep también se han atrevido a darle un giro a la fórmula y proponer una mayor interactividad del jugador.

El prólogo de Until Dawn, rehecho en esta versión remake del juego nos lleva a una cabaña en medio del bosque con una fiesta entre amigos. Una broma de mal gusto desata una serie de acontecimientos que terminan con la desaparición de dos de los personajes principales. Esta tragedia unirá a un grupo de 8 amigos más que nunca y logrará que se reúnan un año más tarde para intentar pasar página y olvidar la tragedia que azotó a la familia Washington. Sin embargo, reunirse en el mismo lugar y en la misma fecha en la que empezó todo parece no ser la mejor de las ideas.

El grupo de amigos llega al refugio con rencillas del pasado que todavía no han sido capaces de aclarar y la situación amorosa de varios de ellos hará que lo que se había planeado como una divertida fiesta entre viejos amigos de comienzo con escenas de gritos y desencuentros que harán que el grupo se separe. Josh, el tercero de los hermanos Washington está muy ilusionado por poder volver a reunirse con sus amigos y tratar de olvidar la pérdida de sus dos hermanas.

A partir de este momento el grupo de amigos tendrá que sobrevivir a toda una serie de acontecimientos traumáticos que no queremos revelar para no arruinar la experiencia jugable. Un psicópata anda suelto por el bosque y poco a poco también nos daremos cuenta de que no es la única amenaza que se cierne sobre un refugio que ahora parece ser cualquier cosa menos un refugio. Josh, Matt, Emily, Jess, Sam, Chris, Ashley y Mike van a vivir la noche más larga y angustiosa de toda su vida y en nuestras manos tendremos el poder de salvar a tantos de ellos como sea posible… pero no será una tarea nada fácil.

Until Dawn Remake está compuesto de 10 capítulos que tendrán una fase intermedia entre capítulos en la que asistiremos a una especie conversación con un psicólogo que tratará de ir dándole luz a una historia muy oscura.

Reacciona más rápido que tus propios miedos

Until Dawn es un juego narrativo de manual. Durante la aventura controlaremos en un momento u otro a todos y cada uno de los 8 personajes jugables. Tanto en localizaciones exteriores como en interiores podremos movernos libremente por el escenario para tratar de avanzar en la trama. Pese a que el juego es bastante lineal en su propuesta sí que podremos desviarnos de vez en cuando del camino para encontrar coleccionables como por ejemplo los tótems, uno de los elementos más interesantes de todo el juego.

Los tótems (que ahora son interactivos) que encontremos nos darán la posibilidad de tener acceso a premoniciones sobre acontecimientos futuros. Algunos de ellos nos mostrarán la posible muerte de un personaje, otros nos mostrarán a una criatura sedienta de hambre persiguiendo a animales y otros incluso nos darán pistas sobre qué camino debemos seguir para tener más probabilidades de supervivencia. Gracias a uno de esos tótems logramos salvar a uno de los personajes siguiendo sus consejos premonitorios, así que la importancia de la exploración es uno de los puntos clave de un videojuego que a priori puede parece que peca de cierta linealidad.

La mecánica de juego se mantiene bastante similar durante todo nuestro viaje hacia el amanecer. Tendremos que movernos por el escenario con un objetivo en mente que puede ir desde encontrar a un personaje hasta huir por un pasillo estrecho. En las fases de exploración disfrutaremos de cierta calma, pero será ese tipo de calma que precede a la tempestad. Llegará un punto en el que tendremos que empezar a tomar decisiones en situaciones de estrés. Es posible que alguien nos esté persiguiendo y es entonces cuando empezarán a desencadenarse los Quick Time Events, que serán una constante a lo largo de todo el juego. Decidir entre tomar una ruta más corta o más larga puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. ¿Escondernos o correr? Cada decisión que tomemos tendrá más o menos riesgos y cuanto mayor será el riesgo menor será el tiempo que tendremos para apretar correctamente los botones que irán apareciendo en pantalla.

Una de las novedades de este remake es la posibilidad de tomar la decisión de no hacer nada. Y es que a veces la mejor decisión que podremos tomar es justo esa, no hacer nada. Por ejemplo, durante un determinado momento de la aventura un grupo de ciervos nos acorraló contra un precipicio. Pudimos optar por golpear a uno de ellos o simplemente andar de forma calmada en dirección contraria al precipicio. Esa decisión seguramente nos salvó de una horrorosa muerte.

Al margen de la toma de decisiones y de la pulsación de botones en el momento justo también tendremos que ser capaces de reaccionar rápido para mover el joystick para golpear o disparar e incluso dejar el mando totalmente quieto entre nuestras manos para pasar desapercibidos (sin duda uno de los momentos jugables que generarán más tensión y que serán más difíciles de controlar).

El final lo decides tú

Until Dawn Remake mantiene la propuesta del título original en cuanto a la obtención de sus diferentes finales. Dependiendo de nuestra pericia a los mandos y de nuestra toma de decisiones podremos llegar al final de la aventura con más o menos personajes vivitos y coleando. Las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura también irán generando ramificaciones en la historia y al igual que sucede en otros títulos del estudio Quantic Dream como Heavy Rain o Detroit Become Human aquí tendremos que jugar varias partidas para ver todas las historias de todos los personajes y todas sus historias y finales posibles.

Jugar a Until Dawn Remake (al igual que ya sucedió con el original) es una experiencia muy inmersiva que nos mantendrá pegados al mando durante toda la aventura. Tenemos confesar que hemos completado el juego en menos de un día y las entre 8 y 10 horas (en las que podremos completar sus 10 capítulos) que  nos tomará terminar el juego se nos han hecho muy amenas y ya estamos dándole de nuevo varias vueltas al título para ver qué sorpresas aguardan cada uno de sus personajes. Sin duda el primer final que conseguimos se nos quedará marcado para siempre pero conseguirlos todos aumenta la rejugabilidad de Until Dawn y su vida útil. Los cazadores de trofeos se verán «obligados» a ver todas las ramificaciones posibles para alcanzar el ansiado platino.

Una experiencia conocida con una cara diferente

Es innegable que el apartado gráfico de este remake es sobresaliente y que es la mejor versión posible para disfrutar actualmente de Until Dawn. Sin embargo se podría haber aprovechado la ocasión para incluir un botón que nos permitiese correr o un nuevo modo de juego para poder jugar en el mismo sofá o incluso online con un amigo o familiar para ir dividiendo la toma de decisiones y hacer un poco más amables sus momentos más traumáticos.

Until Dawn incluye también en esta nueva versión un nuevo final, sin embargo su mayor diferencia respecto al juego original es el cambio de motor gráfico, apostando en esta versión por el Unreal Engine 5. Las animaciones y los detalles en texturas faciales mejoran muchísimo con respecto a la versión original de Playstation 4. En PS5 podremos jugar a 4K y 30fps que se mantienen a lo largo de prácticamente toda la aventura. Jugar en Playstation Portal también es posible y pese a que sí hemos notado alguna «rascada» en algunas secciones, hemos podido completar sin ningún tipo de problemas sucesiones de quick time events exigentes.

Su apartado sonoro sigue siendo uno de sus puntos fuertes y tanto la banda sonora como los efectos de sonido permiten que estemos dentro de esta historia desde el primer minuto de juego. El doblaje al castellano se mantiene impecable y una vez terminado el juego seguiremos teniendo dentro de nuestra cabeza sus tétricas melodías y su selección de temas vocales, insertados dentro de la trama siempre en el momento justo. Pese a que incluye cambios que puede que no gusten a todo el mundo, a nosotros sí que han conseguido convencernos. Cuestión de gustos.

Conclusiones finales

¿Era necesario un remake de Until Dawn para Playstation 5? Seguramente no, pues la versión de Playstation 4 ha envejecido bien y esta nueva versión no incluye tantos cambios a nivel jugable como para que suponga una diferencia abismal. De lo que no cabe ninguna duda es que Until Dawn sigue siendo uno de los videojuegos de terror narrativos con toma de decisiones más sobresalientes que ha dado la industria y que este remake debería ser parada obligatoria para cualquier persona que no jugase en su momento al título original y que quiera disfrutar de la mejor versión del videojuego.

Entendemos la polémica que ha generado el juego debido a su precio de lanzamiento de 69.99 euros y entenderíamos también que alguien que hubiese jugado recientemente a la versión de PS4 no quiera desembolsar esa cantidad para poder jugar al juego con mejores gráficos y el nuevo prólogo, coleccionables y ajustes de mejora de vida en su jugabilidad.

Until Dawn en cualquiera de sus versiones es un imprescindible de la marca Playstation y ya nos tiene rezando por una secuela que sea capaz de innovar en su apartado jugable y que mantenga el nivel narrativo ofrecido en su primera entrega.

El juego ha sido analizado en Playstation 5.

CONCLUSIONES

Until Dawn en su versión para Playstation 5 es una parada obligatoria para los amantes de las aventuras narrativas y del terror. Si no lo jugaste en su momento debes jugarlo. Si ya lo jugaste en Playstation 4 y te encantó, es buen momento para darle una rejugada con gráficos de nueva generación.

NOTAS

Historia
9
Jugabilidad
8
Gráficos
9
Sonido
9
Innovación
7
Alejandro Montoya
Alejandro Montoya
Apasionado de los videojuegos. Mi género favorito es el JRPG y mi predilección son las aventuras para un jugador. Redactando desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Critica de la tercera temporada de The Head

THE HEAD TERCERA TEMPORADA CRITICA: NUEVA Y ULTIMA TEMPORADA Las...

Impresiones de la demo de Ayasa: Shadows of Silence

IMPRESIONES AYASA: SHADOWS OF SILENCE  En fechas como en las...

The King of Fighters 13 Global Match confirma su fecha de lanzamiento en PC

The King of Fighters 13 Global Match: el videojuego...

Dungeons and Dragons Dark Alliance anuncia el cierre de sus servidores

Dungeons and Dragons Dark Alliance Cierre: el videojuego anuncia...
Until Dawn en su versión para Playstation 5 es una parada obligatoria para los amantes de las aventuras narrativas y del terror. Si no lo jugaste en su momento debes jugarlo. Si ya lo jugaste en Playstation 4 y te encantó, es buen momento para darle una rejugada con gráficos de nueva generación.Análisis Until Dawn Remake: sé lo que hicisteis el último verano