Análisis Wild Bastards, una vuelta de hoja al salvaje oeste

Fecha:

ANÁLISIS WILD BASTARDS – LA CIENCIA FICCIÓN SE APODERA DEL LEJANO OESTE PARA TRAERNOS UN MARAVILLOSO SHOOTER

En el sector de los videojuegos hay pocos que consigan combinar diferentes géneros y que queden tan compactos que parezca natural. Wild Bastards es uno de ellos. Esta nueva entrega de Blue Manchu nos meterá de lleno en una aventura de ciencia ficción en la que nuestro escenarios será el salvaje oeste. Pese a lo que puedes estar imaginándote, lo único que tiene de él es la ambientación, puesto que todo lo demás en un revolucionario sistema de juego que hace que tengas lo mejor del roguelike, la estrategia y los shooter.

Además, tiene todo lo necesario para ser una de las grandes películas western del siglo pasado, ya que la traición, la presencia de un enemigo maligno y los héroes están presentes en todo momento. Eso sí, no será para nada fácil en un principio, por lo que te invitamos a que nos acompañes y disfrutes de un análisis en el que intentaremos desengranar todo lo posible sin contar su final.

La mítica historia de Western

Wild Bastards nos ofrecerá una aventura ambientada en el salvaje oeste, por lo que las características principales del mismo están presentes en todo momento. Aun así, nuestra aventura tendrá grandes toques de ciencia ficción, creando una especie de western del futuro que nos atrapará desde el primer momento. Siendo un grupo de forajidos, nos veremos envueltos en una guerra de la que no estábamos preparados. Primero, porque la mayoría de nuestro grupo ha sido eliminada por el gran villano y, como es lógico, nuestra función será ir de planeta en planeta reviviendo a los diferentes miembros de la nave.

Como puedes estar descifrando, el objetivo final es llegar a luchar contra Jebediah Chaste, nuestro enemigo pero, antes tendremos que ir sorteando diferentes mundos en los que conoceremos todo tipo de personajes, habiendo un maravilloso catálogo en el que poder vernos reflejados de alguna manera.

El mejunje que hace que todo tenga sentido

Si hay algo característico del juego es la mezcla de géneros que hay en él. Estamos ante un juego que se define como un roguelike pero, no será solo eso. En Wild Bastards nos encontramos muchas características de roguelike, es cierto, pero su jugabilidad también nos invita a pensar que es un shooter y que es un juego bastante táctico. Esto se debe a que el juego tiene un sistema en el que nos encontramos ante un gran tablero en cada mundo, pudiendo elegir hacia que sitio movernos, dependiendo de la distancia y las posibilidades que nos aportan nuestros personajes.

En el momento en el que contactamos en el tablero con algún grupo de enemigos, entramos en una pantalla totalmente diferente, en la cual tendremos que seleccionar algunos de los forajidos que hayamos rescatado para enfrentarnos a los enemigos en una especie de mazmorra en la que los disparos toman el protagonismo. Cada uno de los forajidos contará con habilidades y armas especiales, por lo que conocer bien cuáles son los enemigos a los que nos podemos enfrentar será clave para seleccionar el escuadrón que mandaremos a la misión. A su vez, todos ellos se podrán ir mejorando a medida que vayamos completando pantallas, a través de diferentes objetos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la vida de cada personaje. Una vez nos adentremos en una misión, nuestro objetivo será completarla pero con el cuidado de la salud de cada personaje, ya que la muerte de uno de ellos lo inhabilita para la siguiente pantalla. Por lo que puedes apreciar, Wild Bastards es un juego que tiene clara su postura, si hay algo que puede encajar a la perfección, por qué seleccionar solo un género. Así, nos encontramos ante un juego que en un primer momento nos deja descolocados pero que después nos hace disfrutar como niños pequeños.

Un lejano oeste bastante futurista

El apartado audiovisual de Wild Bastards es quizá lo más flojo del juego. Nos encontramos con un título que en Nintendo Switch, plataforma en la que hemos realizado el análisis, no termina de explotar todo lo que debería. Su apartado gráfico se queda muy por debajo de lo deseado, habiendo momentos en los que incluso se puede llegar a confundir a ciertos enemigos por la visión que nos ofrece. Aun así, se puede entender que no busque el realismo, es lógico, pero hay varios apartados que mejorar.

En cuanto a la banda sonora del juego, no podemos decir mucho más. Es una banda sonora que está en un nivel bajo comparado con otros muchos juegos. No tiene esa fuerza que la pueda llegar hacer característica y tampoco tiene temas que te hagan adentrarte de lleno en el juego simplemente escuchándolo.

En definitiva, Wild Bastards es un juego bastante llamativo por todo lo que nos ofrece. Con algunas cosas que mejorar pero siendo un juego lo suficientemente sólido como para poder ser disfrutado por todos los jugadores. Además, su innovación es algo crucial, pocas o ninguna hemos visto tantos géneros tan dispares estar fusionados en uno mismo. Un juego que necesitas tener para matar todas esas horas muertas que tienes a lo largo del día.

• La simbiosis creada entre los diferentes géneros
  • Variedad de personajes
  • Un juego innovador para un momento crucial en la industria

• Un juego difícil de comprender en el inicio
  • El apartado audiovisual muy mejorable

Análisis Wild Bastards

Wild Bastards es un juego que nos regala una experiencia única en la industria de los videojuegos. Con una historia que nos atrapa y una jugabilidad endiablada, tendremos que ir atravesando mundos hasta llegar a nuestro enemigo.

NOTAS

7
9