Análisis Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PlayStation 5

Fecha:

Atelier Ryza 3 Análisis para PS5

En el pasado año 2021 vivimos un gran año de fantásticos títulos dentro del rol japonés. Sin embargo una longeva franquicia ideada desde Gust, lanzaba una continuación dentro de un arco que supuso la consolidación de la franquicia y la posibilidad de irrumpir en el mercado por todo lo alto. Aquel título cautivó a fans y a un servidor e hizo que la espera hasta esta tercera entrega fuera «eterna».

Por fin ha llegado el momento de retomar a Ryza como protagonista, de volver a esa isla y paisajes paradisiacos que tanto recuerdan a los veranos de la juventud, a la despedida de una etapa. Bienvenidos al análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PlayStation 5.

UNA ÚLTIMA AVENTURA

La historia de esta tercera entrega cumple la premisa que siempre ha caracterizado a la franquicia desde el pasado siglo. Aventuras sencillas, amables, alejadas de los prototipos de sus homólogos con grandes amenazas y enemigos a los que batir. Esta nueva entrega de Ryza tiene como objetivo y estela constante a las alrededor de treinta horas de juego un único término: «despedida».

Aún a pesar de lo que estoy comentando, al estar dentro de una saga tan longeva es normal que se produzcan cambios, alteraciones, nuevas tendencias en definitiva que dictaminen las entregas del futuro. Y no es por alardear ni mucho menos pero en este humilde medio servidor tiene expuestos los análisis de más de diez títulos de la franquicia por lo que como periodista y como fan me tomaré la licencia de afirmar que Atelier ha sido una franquicia inamovible hasta dos puntos en concreto en más de treinta años: la eliminación del sistema de calendario y Atelier Ryza.

No solamente ha sido el arco que más cambios ha introducido en el apartado jugable sino que seguramente estamos ante los títulos que más peso y fuerza narrativa están intentando introducir en los últimos años. Y la comparativa directa la tenemos con el anterior lanzamiento dentro del estudio de Atelier Sophie 2 donde se aprecia el cambio de tono y peso de la narrativa a nivel de importancia tanto para el estudio a nivel de desarrollo como a la hora de la recepción por parte del espectador.

En esta ocasión, la tercera entrega de Ryza mantiene el tono pero busca un puntito más de intensidad en este apartado y creo firmemente que ha cumplido con el cometido desde el equipo de desarrollo. Continúa estando lejos de entregas que pasaran a la historia por sus tramas pero considero que nos hayamos en un punto de equilibrio, muy ligero entre lo que busca el fan veterano de la franquicia y alguien que quiera adentrarse en este universo por primera vez.

Es ahí el punto donde quiero llegar y es que Atelier Ryza 3 discurre por un hilo muy fino que roza demasiado en ciertos aspectos la subjetividad dado que la trama es más que notable pero dependiendo del tipo de jugador que esté a los mandos, puede llevarse una impresión final totalmente diferente.

EL FIN DE LOS TURNOS

Al principio de este escrito os mencionaba que junto con el sistema de calendario, la llegada del arco de Ryza ha supuesto el mayor antes y después dentro de la franquicia hasta la fecha por una sencilla causa: el fin del combate por turnos. Ya con las dos primeras entregas se estaba apostando por un sistema hibrido donde a la vez que se iba manteniendo un sistema por turnos y al final por barras de acción marcadas por tiempo, se iba incluyendo un ritmo más frenético que permitía al jugador interactuar de una manera más activa.

Ryza mantiene los pilares fundamentales de la franquicia: tres participantes en la batalla, habilidades individuales, ataques grupales, uso de objetos…Sin embargo en esta nueva entrega ha intentado ir un paso más allá que creo que no le beneficia en absoluto dado que en líneas generales acaba resultando un combate «alocado» en el que acabas pulsando botones con un sentido y coherencia pero con una falta de saber qué es lo que está buscando exactamente con esta fórmula.

Se siente especialmente extraño sobre todo para un jugador longevo como es mi caso particular, el tener que realizar cadenas de combos en tiempo real a la vez que tengo que tener en cuenta los tiempos de ataque de los rivales, la capacidad de ejecutar un bloqueo in situ…

Si que es cierto como suele ocurrir en este tipo de casos que el sistema de combate del juego tiene un potencial enormemente alto y conforme avanza la aventura y vas encajando todos los elementos, todo va funcionando de una manera más óptima pero ese sentimiento que he transmitido no ha dejado de producirse en ningún momento de la aventura. Lo mismo sucede con el apartado de la exploración y de actividades secundarias donde en esta entrega se han incluida todavía más como por ejemplo cocinar, unido ya al apartado de la alquimia que ha sido el que menos cambios ha sufrido en esta continuación.

La única novedad ha sido la simplificación una vez más de la capacidad para adquirir nuevas recetas para la alquimia todo en pos de favorecer la entrada a nuevos clientes pero siempre intentando respetar al fan longevo. En esta aspecto creo que están sabiendo otorgar a cada jugador lo que busca dentro de la franquicia por lo que considero que en pocas palabras, Ryza 3 es el ejemplo perfecto de modelo a seguir para el futuro. Donde tanto su apartado sonoro como gráfico van en la línea a seguir de cara a buenos resultados en el futuro.

En conclusión, Atelier Ryza 3 supone el cierre a un arco de encuentro para Gust con el público más allá de su nicho fiel de jugadores. Supone una entrega que sigue buscando encontrar su hueco dentro del mercado y eso quizás ha hecho que lo encuentre un tanto por debajo de su predecesor porque aunque ofrece más en todos los aspectos, no todos los cambios han acabado por convencerme por igual. Estamos ante uno de los juegos de rol japonés más competentes de este 2023 con ambición y talento por demostrar una idea, una filosofía de entender los videojuegos y en definitiva un amor por una saga con tanta historia.

PUNTOS FUERTES
  • Un sistema de alquimia y habilidades perfecto.
  • Gran cantidad de contenido.
  • Banda sonora y apartado gráfico.

PUNTOS DÉBILES

  • Un sistema de combate que ha perdido identidad.
  • Escenarios desiguales en calidad de exploración.

Este análisis se ha realizado en el sistema de PlayStation 5 gracias a un código proporcionado por Plaion.

CONCLUSIONES

Atelier Ryza 3 supone el cierre a un arco de encuentro para Gust con el público más allá de su nicho fiel de jugadores. Supone una entrega que sigue buscando encontrar su hueco dentro del mercado y eso quizás ha hecho que lo encuentre un tanto por debajo de su predecesor porque aunque ofrece más en todos los aspectos, no todos los cambios han acabado por convencerme por igual.

NOTAS

Argumento
8
Jugabilidad
7
Gráficos
8
Sonido
8
Innovación
7
Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
Con una llave espada bajo el brazo desde que tengo uso de razón. Desde entonces amante de los videojuegos y de los JRPG sobre todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Project Tower, un curioso shooter, presenta su fecha de lanzamiento en PS5 y PC

Fecha lanzamiento Project Tower Directamente desde la desarrolladora francesa Yummy...

Exodus reaparece y nos trae nuevo gameplay

EXODUS GAMEPLAY NUEVO REVELADO El pasado mes de junio pudimos...

Análisis de Nikoderiko: The Magical World

Análisis de Nikoderiko: The Magical World El ganador de la...

Cats on Duty llegará en formato físico a PS5

Cats on Duty físico para PS5 Meridiem Games ha anunciado...
Atelier Ryza 3 supone el cierre a un arco de encuentro para Gust con el público más allá de su nicho fiel de jugadores. Supone una entrega que sigue buscando encontrar su hueco dentro del mercado y eso quizás ha hecho que lo encuentre un tanto por debajo de su predecesor porque aunque ofrece más en todos los aspectos, no todos los cambios han acabado por convencerme por igual.Análisis Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PlayStation 5