BLEAK SWORD DX ANALISIS: PIXELES EN 3D CON COMBATES DINAMICOS
Los metroidvania han sido un genero importante estos años, sobre todo para los juegos independientes. Mapas procedurales, mundos interconectados y nuevos, nuevos enemigos y desafíos, además de mecánicas que llevan a pasarte a la frase, «una partida mas». Los gráficos en este tipo de juegos han ido normalmente pixelados, con una estética retro, fiel a los juegos de antaño y con una técnica mas fresca. Hoy hablamos de un juego que mezcla el metroidvania con los Dark Souls, dependiendo de como se juegue, un combate lento y rápido al mismo tiempo. Unos gráficos que, mezclando con Octopath Traveler y Downwell, nos llevan a una obra muy característica. Hoy hablamos de Bleak Sword DX, el nuevo juego roguelike, pareciendo a Dark Souls en sus combates.
Bleak Sword DX es una obra que nació en móvil, en Apple Arcade, desde el primer momento ya empieza a llamar la atención con su estética visual. Pero ahí no queda la cosa, es una obra española con un punto de vista desde el que se puede ver un diorama con sus respectivos escenarios. Prácticamente es como si estuviésemos jugando una obra teatral en pixeles, con nuestra espada y unos cuantos monstruos. Es un juego en el que tiene bastantes opciones desde que empezamos la partida.
En realidad, esta versión que han porteado para consolas, la versión original de móviles, tambien viene incluida, con sus limitadas características. Esta versión, viene con varias mejoras, que irán alterando la jugabilidad prácticamente a mejor. Tendremos diferentes modos tanto de dificultad como de juego. Además, es un juego bastante sencillo en cuanto a su estructura general, es una obra que el punto mas fuerte es su jugabilidad. La historia es bastante sencilla, superficial y que sirve de justificante para que podamos seguir. Es mas un tributo a las historias medievales antiguas, cuentos para contar prácticamente una vez.
El propio juego nos permite saltarnos la historia, dando lugar a la propia acción de la obra, un baile de golpes lentos, aunque siempre intentando tener algo de rapidez. Para la experiencia que se ha tenido, Bleak Sword DX es una obra que imita a Dark Souls en cuanto a su ritmo de combate, pero no en cuanto a su sistema. Es una obra que imita bien los golpes, pero que tiene su propio estilo, sus propias criaturas y un diseño peculiar aunque bastante intuitivo. En general, es una obra que nos muestra que con unos pocos recursos, se puede hacer un buen diseño, una buena jugabilidad y un buen sistema reconfortante en todos los sentidos. Una espada que llegara a lo alto, para poder destrozar esos pixeles.
Puntos Positivos
- Basico pero muy intuitivo y reconfortante.
- Visualmente y en banda sonora muy notable.
- La jugabilidad es lo mas destacable de la obra.
Puntos Negativos
- La historia esta algo menos trabajada.
Este juego ha sido analizado gracias a Devolver Digital con el código del juego para la plataforma de Nintendo Switch