Inicio Análisis Análisis de Vanquish: Remastered Edition

Análisis de Vanquish: Remastered Edition

0

Vanquish, uno de los shooters con más personalidad de la pasada generación, regresa ahora a nuestras consolas con una nueva versión remasterizada. En el año 2010, Platinum Games nos ofreció este Vanquish, una apuesta que se alejaba de los estándares de la compañía, centrada más en los Hack & Slash que en el mundo de los disparos en tercera persona, ofreciéndonos una entrega atípica, pero no por ello falta de calidad. Puede que el título no fuera del agrado de todos, pero sin duda, no dejó indiferente a nadie. Ahora ha vuelto a nuestras PS4 con una versión totalmente remasterizada y en este ánalisis trataremos de responder a algunas de vuestras posibles preguntas.

¿De qué trata Vanquish?

A pesar de que para muchos es una obra de culto, hay que reconocer que no llegó a ser un «superventas», por lo que es normal que parte del público no tenga ni la más remota idea acerca de lo que se va a encontrar en Vanquish. El título que nos ocupa es un shooter futurista en tercera persona que nos narra la historia de Sam Gideon, un soldado que debe enfrentarse a un grupo terrorista ruso que amenaza con utilizar la estación espacial Providence para atacar a los Estados Unidos.

El argumento del juego no es nada revolucionario, es cumplidor, sin más. Pero, como ocurre en la mayoría de los shooters, su punto fuerte no reside en su historia, sino en su jugabilidad.

¿Como ha envejecido en el aspecto jugable ?

Sorprendentemente bien. El juego original se caracterizaba por tener un control muy trabajado, una dificultad más ajustada de lo normal y un ritmo frenético. Todo ello sigue presente en la versión remasterizada y es el motivo por el que Vanquish sigue siendo capaz de encandilar a los jugadores aún habiendo pasado tantos años desde su salida. Un título que merece, más que muchos otros, el adjetivo de Arcade.
El control ofrece múltiples acciones, pero no por ello podemos tildarlo de complicado. Cuenta con un sistema de coberturas clásico ya visto en otros juegos, pero que cumple a la perfección. Respecto al control, los gatillos se usan para disparar, mientras que también existen acciones para saltar, golpear cuerpo a cuerpo, rodar y deslizarse, cada una de ellas asignadas a su propio botón. Aunque puede resultar un poco caótico al principio, a los pocos minutos de estar controlando a Sam nos habremos hecho con ellos.

Es por ello que la dificultad del título no radica en habituarse a sus controles, sino en responder al alto ritmo de juego. La base de la jugabilidad es su frenetismo, donde la acción es constante y no decae lo más mínimo durante los tiroteos, aunque podéis estar tranquilos, es posible activar una cámara lenta en los combates. Aún con esta pequeña ventaja, las pausas son ínfimas y obligarán al jugador a estar pendiente de lo que ocurre en todo momento, puesto que incluso sus cinemáticas se intercalan con los tiroteos, generando como resultado un torrente de adrenalina pura que hará volar nuestras horas frente a la pantalla.
Dentro de su ámbito jugable no podemos dejar de mencionar las armas, uno de los puntos clave de Vanquish. El arsenal es bastante clásico, aunque cuenta con algunas novedades interesantes que aprovechan su ambientación futurista para brindarnos nuevas armas con las que aniquilar a nuestros enemigos. No obstante, muchas de sus armas son bastante reconocibles, empezando por las metralletas, pasando por los RPG’S y terminando con los rifles de francotirador, entre otros ejemplos. A todo ello hay que sumar que cuenta con dos estilos de granadas.
La variedad está servida en el arsenal y se adapta a las preferencias de los jugadores, que pueden acumular diversos tipos de armas en su inventario e intercambiarlas mediante la cruceta del mando.
Por último, es necesario añadir que las armas pueden ser modificadas a nuestro gusto, ya que es posible añadirles mejoras que las hagan más funcionales, como mayor daño de disparo o cargadores ampliados, entre otras.

¿La remasterización cumple?

Sí, con creces. Vanquish es un juego que ya en su día fue un portento técnico y con sus gráficos y audio remasterizados podemos apreciarlo aún más. El sonido es simplemente espectacular, envolvente y futurista, especialmente en las armas, aunque los enemigos, el traje de Sam y los efectos no se quedan atrás, todo ello aderezado con una gran banda sonora .
En el apartado gráfico es donde más se nota lo redondo que es este lavado de cara en Vanquish. El mundo futurista en que se ambienta el título es sublime a nivel artístico, algo que los jugadores comprobaran en el primer minuto de juego. Las texturas se sienten mucho más vivas y detalladas que en el juego original, algo que se aprecia especialmente en los modelados. Todo ello ayuda a una inmersión mayor dentro del mundo en que se desarrolla la acción. La iluminación o los efectos de partículas también han sido modificados para que parezcan más pulcros y nítidos, por lo que podemos afirmar que los efectos visuales, sin distinción, son sobresalientes.

Los escenarios y el diseño de niveles siguen siendo tan buenos como el primer día, aunque ahora se vean mucho mejor. Tendremos que recorrer desde trenes en marcha a oscuros túneles sin dejar de acribillar a balazos a nuestros enemigos, embarcándonos en un viaje donde el camino es tan espectacular como los propios combates.

La duración, su gran lastre

Este, y no otro, es el principal problema de Vanquish. Su campaña puede completarse en 5-6 horas en dificultad Normal, aunque es una duración aproximada, pues depende de la habilidad de cada jugador. Aún así, es excesivamente corta, especialmente si contamos con que no trae un modo multijugador, por lo que aquel que quiera ampliar su tiempo de juego se ve forzado a rejugarlo. Y es que aquí viene otro problema, que su rejugabilidad no cuenta con demasiados incentivos, siendo el más destacable el de querer jugar en las dificultades más altas para convertir el juego en un auténtico desafío, aunque lo más probable es que muchos se vean satisfechos tras completar una sola vez su corta campaña.

Para finalizar el análisis, debo admitir que recomiendo por completo Vanquish: Remastered Edition. Es una experiencia única en lo jugable, cargada de acción, efectos visuales y diversión a partes iguales. Un shooter incomparable con otros juegos del mismo género, que da una nueva vuelta de tuerca a un género tan explotado como lo son los juegos de disparos. Aún con su corta duración, es una experiencia que agradará a todos los amantes de este tipo de juegos.
Esta versión remasterizada de Vanquish es una gran puerta de entrada a aquellos que no lo jugaron en su día, pero también para los nostálgicos que lo jugaron en la pasada generación, usuarios que, si saben perdonar el hándicap de la escasa duración de la campaña, lo disfrutarán enormemente.