CAMBOYA 1978 CRITICA: UNA SOCIEDAD IGUALITARIA EN OTRO MUNDO
Los conflictos, las guerras, revoluciones, estallidos y batallas siempre han estado en prácticamente todo el mundo. Los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, la primera, la guerra de Vietnam y demás conflictos siempre han sido tema de conversación. Normalmente, suelen ser temas y tópicos bastante cliché, aunque sea historia, Hollywood ha hecho mucho daño en general en este sentido. Hoy hablamos de Camboya, 1978, la nueva pelicula ambientada en Camboya y dirigida por Rithy Panh, con actores franceses y distribuida en España por acontracorriente films. Una pelicula que, desde un primer momento y de forma superficial, parece que nos van a contar otra historia sobre otro conflicto mas. En forma de documental y con silueta de pelicula, aunque, no es del todo asi.
Camboya, 1978 es la nueva pelicula que ya desde un primer momento nos inculcan un conflicto que no suele contarse, en ese ano, en 1978 ya la guerra prácticamente ha pasado, ¿o no? Parece que después del conflicto, hay mucho mas, y es que unos periodistas irán ahi a investigar por parte del gobierno y contar lo que sucede. El caso es que no va a ser todo fácil, el trio protagonista tendrá que apañárselas para poder ver realmente lo que esta ocurriendo en Camboya y tomar decisiones rápidas.
El guion, presentación y fotografía en general, la pelicula coge muy buen tono en este sentido, una buena paleta de tonalidades que cogen buena temperatura. La historia, aunque sea en gran parte documental, tambien tiene su parte de la adaptación del libro original. Es una obra que nos lleva a una sociedad comunista, una pelicula que trata al pueblo de una forma diferente a la que quieren realmente enseñar. La obra nos lleva en diferentes puntos, calentando la tensión poco a poco. Sabemos que no es un lugar seguro, pero si que tenemos por supuesto que no va a ser algo fácil.
Camboya, 1978 es una obra que en general sorprende, si nos quedamos en la superficie puede que no nos demos cuenta de ciertos detalles. Pero si indagamos, Camboya, 1978 es una obra lingüística ya no solo en cuanto a su entendimiento de la sociedad, sino tambien es cuanto a su entendimiento de como funciona el ser humano. Una maqueta en el que todo el mundo es feliz, cuando en realidad, el crudo y vasto mundo nos lleva a algo que no es lo que parece. Un mundo en el que todos serán por igual, ni ricos, ni pobres, una sociedad sumida en la mentira y parte de la desesperación de los personajes.
Puntos positivos:
- Buen guion e historia en términos generales.
- Paleta de colores y dirección interesante.
Puntos negativos:
- Se hace en momentos un poco larga en el ultimo tramo.