CATACLISMO PRIMERAS IMPRESIONES EN PC
Los accesos anticipados suelen ser una caja de sorpresas, como dicen, nunca sabes lo que te vas a encontrar. En ocasiones, nos llega un producto al que le quedan muchos meses por delante y un amplio recorrido que recorrer, valga la redundancia. En otras, nos llega un juego que está casi completo y al que le quedan pequeñas aristas por pulir. Hoy os hablamos de un nuevo acceso anticipado, lanzado hace muy poco, y os contamos nuestras primeras impresiones de Cataclismo.
Desarrollado por el estudio español Digital Sun (autores de los juegos Moonlighter y The Mageseeker), el juego llegó sólo a PC a través de Steam el pasado 22 de julio y se presenta como una nueva iteración que poco o nada tiene que ver con los proyectos anteriores del estudio patrio. En esta ocasión, el juego nos propone una curiosa mezcla entre juego de estrategia, de construcción y tower defense.
A nivel de historia, el juego nos narra los eventos que ocurren hasta que estalla el evento que da nombre al juego. A partir de ahí, conoceremos la historia de la Dama Iris, a la cual podremos manejar, pero más bien controlaremos a su ejército. Estamos en un mundo en el que una misteriosa niebla ha transformado a casi toda la humanidad en Horrores, unos seres que salen por la noche y que son realmente terroríficos.
A partir de ahí nos esperan 3 modos de juego, aunque nuestra partida se ha centrado más en el modo Campaña, que es el que se encuentra en un estado más avanzado de desarrollo. De hecho, actualmente está formado por 11 misiones, que dan para unas cuantas horas. Aunque desde Digital Sun prometen ampliar dicho número.
En este modo de juego, la jugabilidad se centra en 3 tipos de misiones: expediciones, defensas y construcción de ciudades. El nombre es bastante indicativo de lo que nos espera en cada una de ellas. Pero el alma mater de todas ellas será el hecho de ser realmente un sandbox en cuanto a la construcción se refiere. Aquí no “pondremos” edificaciones “prefabricadas”, sino que la construcción de nuestras creaciones dependerá de nosotros y les daremos la forma y la altura que deseemos. Como si de un juego de LEGO se tratara, el juego nos deja total libertad a la hora de crear nuestras infraestructuras, siempre teniendo en cuenta que deberán ser útiles para nuestra propuesta de defensa.
Por un lado, debemos vigilar que las criaturas no pasen pero, a su vez, deben ser útiles para poder maniobrar a los guerreros. De nada sirve hacer un gran muro si no puede acceder nadie a defenderlo de los ataques recibidos. Como suele pasar en este tipo de juegos, para poder construir, necesitaremos previamente la recolección de recursos, que van desde madera, piedra y hasta estructuras que permitan transportar el poco oxígeno que no esté viciado.
Así pues, en definitiva, nos espera una jugabilidad donde deberemos pensar bien nuestra estrategia y como hacer frente a las amenazas que nos esperan. Pero tranquilos, que si cae la noche y algo nos sale mal, gracias a la habilidad de la Dama Iris, podremos rebobinar el tiempo atrás y ver qué es lo que ha fallado para poder arreglarlo.
En cuanto a los otros modos disponibles, Escaramuzas (combates prediseñados) y Sin Fin (supervivencia en entornos aleatorios), aquí es donde más trabajo hace falta. Eso sí, gracias a su conectividad total con la Steam Workshop, el contenido será infinito y siempre tendrás algo que hacer.
En cuanto el nivel técnico, he de decir, que el juego ha respondido muy bien. Se nota que hablamos de un acceso anticipado que sale bastante pulido y que ha habido mucho trabajo detrás antes de lanzarlo al mercado. Hablamos además de un estilo que se podría ya considerar como veterano y que no son unos novatos en esto de lanzar algo al mercado.
En el apartado audiovisual, destaca su estilo casi low-poly y sus tonos oscuros y grises. La ambientación se recrea de manera sublimo y a ello ayuda una música tranquila por el dia y algo más tensa por la noche, acompañando muy bien el diferente ritmo del juego según la ocasión.
Como conclusión, sólo puedo hablar bien de lo jugado hasta ahora. Con un juego que tiene y tendrá mucho contenido, hará las delicias de aquel jugador más estratégico que guste de la construcción de edificios como si de un juego de LEGO se tratara. Ya sólo queda esperar que el tiempo que falte hasta la salida de la versión 1.0 acabe de añadir contenido a algunos modos de juego y que se propague el boca a boca