CONCRETE UTOPIA CRITICA: UNA CORDURA POSTAPOCALIPTICA
La humanidad es un hecho que ha hecho muchísimos desarrollos a lo largo de la historia, el caso de todo esto es, ¿a que precio? ¿Cómo hemos podido avanzar tanto? ¿Qué ha hecho que estemos tan cómodos a día de hoy a lo largo de los años? ¿Qué pasaría si la humanidad estuviese en peligro por un terremoto? Todas estas preguntas interesantes nos la plantea una nueva obra, Concrete Utopía es la nueva pelicula coreana de Um Tae-hwa que nos trae Vértice a los cines españoles. Una obra que nos llevara a la cruda humanidad, la antigua, en la que el instinto, la sociedad mas bruta y el egoísmo perduran sobre el poder, el dinero o la propia economía.
Concrete Utopía es una pelicula que ya desde el primer momento nos habla un poco de los movimientos económicos alrededor de la industria inmobiliaria. Un movimiento que pego fuerte hace unos años en Corea y que se traslada como una introducción a la propia pelicula. El poder, la economía, la moneda y la practicidad de las inmobiliarias se ven apartadas por lo que un día aparece un terremoto de una magnitud muy grande. Esto hace que todo a varios kilómetros de todo el pais se haya ido a la ruina y solo queden unos pedruscos.
La historia nos cuenta la trama de Min-seong, un chico que esta casado con su mujer y que nos introduce en este mundo prácticamente postapocalíptico. Una ciudad devastada por un terremoto que nadie se esperaba, aun asi, esto es solo una excusa para crear la sociedad, nuevo mundo y temas de los que habla la pelicula. Hay que decir que es una pelicula algo larga de digerir y hay escenas que sobran un poco. Aun asi, se justifica con todo lo enrevesado y crudo que puede llegar en ocasiones.
Concrete Utopía es una pelicula que nos lleva a un sistema de poderes prácticamente tiránico, en el que se elige un líder y en el que poco a poco la democracia se va diluyendo. Psicológicamente es una obra que trata a sus personajes hasta el extremo y que lleva la cordura a otro nivel para poder tener una idea de como es vivir sin lo básico de hoy en día. El poder llevar a cabo una nueva sociedad no es fácil, pero si que es verdad que nos lo muestran a base de golpes, con tiranía, sin democracia y con prácticamente una utopía en el que el miedo es el factor protagonista. Nadie se puede acercar a los apartamentos, una mentira en la que se manifiesta en una batalla campal constante, mas o menos controlada pero siempre manteniendo ese ultimo rincón de cordura que puede quedarle a algún personaje.
Puntos Positivos:
- En general los efectos especiales, escenografía y fotografía son bastante espectaculares.
- La trama tiene momentos muy buenos y se va cociendo poco a poco.
Puntos Negativos:
- La pelicula se hace un poco larga debido a escenas sobrantes.