CRÍTICA BLACK FRIDAY 2023 – ES HORA DE TRINCHAR LA PAVA…
En la decimoséptima temporada y con el auge de Juego de Tronos en su momento el equipo de South Park parodió uno de los días «más importantes» en Estados Unidos… el famoso Viernes Negro o Black Friday dónde varias de las grandes cadenas estadounidenses hacen fuertes rebajas en sus productos de cara a Navidad.
Esto provoca que en muchas ocasiones veamos a través de las noticias graves incidentes como estampidas y altercados y en Black Friday, la película de Eli Roth y Sony Pictures, tenemos un gran ejemplo de ello como podréis ver en nuestra siguiente crítica.
Una crítica que ya revelamos que ha sido vista el pasado miércoles, y que durante el fin de semana pasado vi por primera vez Terrifier 2 dejándome una gran semana de casquería.
El consumismo estadounidense y la venganza para dar forma al slasher
Como hemos comentado la película viene de la mano de Eli Roth quién nos ha dejado varias obras que nos han hecho «revolvernos» un poco en nuestros asientos y que en Black Friday repite con algunas escenas demasiado gráficas sobretodo para los más sensibles.
La historia comienza con un grupo de jóvenes adolescentes que están preparándose para irse de fiesta tras la noche de Acción de Gracias pero dónde se desvían para acudir a la tienda del padre de la protagonista para hacer unas pequeñas compras navideñas.
Por otro lado vemos como el Sheriff acude al hogar de un viejo amigo para detener «a un pavo» pero dónde por desgracia el cabeza de familia debe acudir a la tienda ya que su jefe le ha obligado a acudir con la amenaza de ser despedido.
La imagen nos devuelve al centro comercial dónde los empleados ya se encuentran preparándose para lo que está por venir y dónde una mecha provoca una gran explosión que se cobra la vida de varias personas que serán la pólvora que dará lugar a una carnicería muy especial.
Ahora tras dar un salto de un año y de cara a la fiesta de Acción de Gracias… un individuo comenzará a sembrar el caos en el pueblo portando un hacha histórica y una careta para darnos una comida que no olvidaremos.
Una imagen histórica para sembrar el terror y que sorprenderá al revelarse su identidad
En este sentido debo decir que la película, como en la mayoría de su género, intenta que el espectador señale a varios posibles culpables y lo hace de manera completamente descarada pero a su vez escondiendo al real entre ellos.
Tal es así que en cierto momento de la película el director ha prescindido de varios de ellos dejándonos con esa intriga de saber cual de ellos es el culpable que está tras el disfraz de John Carver, el gobernador de la primera colonia inglesa en Nueva Inglaterra.
Por otro lado vemos como poco a poco a poco se va produciendo una escenografía grotesca con varios de los objetivos de nuestro asesino mientras se va de cacería logrando confundir a todo el mundo. En este sentido debo decir que me ha encantado como ha estado diseñado todo pero dónde creo que le falta algo para ser redonda puesto que da la sensación que en cierto momento, se pierde la esencia de lo que ha provocado todo.
Esto podrá gustar más o menos a los fans pero lo que si que tenéis que tener por seguro es que la sangre y las escenas impactantes están a la orden del día. Si que es cierto que a un nivel menor, en mi opinión, que Terrifier 2 pero aún así os dejarán impactados en varios momentos.
Cuesta algo seguir el trabajo de cámara
En este sentido si que debemos destacar que a nivel técnico hemos notado que nos ha costado seguir la acción ya que hay momentos dónde da la sensación de que se han producido cortes extraños en la toma y más sobre el final dejando algunas cosas en el aire.
Si hay algo que le ayuda a compensar esto son parte de la actuación de sus actores como Addison Rae, Rick Hoffman o Patrick Dempsey ya que el resto a medida que pasa la película se diluyen.
Conclusión
Black Friday es una apuesta segura para los amantes del slasher pero que por desgracia no logra darnos un punto para decir que se encuentra entre las mejores. Tendremos escenas muy bestias y persecuciones dónde el destino de la presa está escrito pero… le falta mejorar parte de su historia.
Puntos Positivos:
- Algunas de las ejecuciones se nos quedarán en la retina
- La presentación de la película es sublime
- Rick Hoffman se encuentra cómodo en su actuación siendo bastante convincente al igual que Addison Rae o Patrick Dempsey.
Puntos Negativos:
- El trabajo de cámara nos dejará momentos extraños como si se hubieran realizado algunos cortes de más
- Lo que motivaba el argumento de la película se termina diluyendo de golpe