CRÍTICA DIGIMON 02 THE BEGINNING – UNA PELÍCULA CON UN MENSAJE
Tras haber reposado unos cuantos días del visionado de Digimon Adventure 02: The Beginning, que se estrena el día de hoy 1 de diciembre, creo que ya podemos contaros que nos ha parecido la película y más tras haber podido realizar una entrevista a Eri Shimomura (Productora de la película) para poder entender algunas de las decisiones que han tomado y que os vamos a hablar en nuestra critica.
Una película que no se puede comparar a The Last Kizuna por varios motivos
The Last Kizuna supuso una rotura completa del corazón para muchos de los fans que llevamos disfrutando de esta franquicia desde sus inicios y es que Tai y Matt tuvieron un final que esperemos que se pueda recuperar en un futuro y ahora en The Beginning vemos como el protagonismo va para otros personajes, que también conocemos bastante bien.
Se trata del regreso de los protagonistas de la segunda generación, Daisuke y sus amigos, 10 años después de su viaje al Mundo Digital ahora con 20 añazos todos ellos. Por lo tanto ya tenemos la primera distinción y es que no podemos negar que la serie original caló hondo entre los fans y más teniendo en cuenta que dos de los protas repitieron para la ocasión con el resto de niños elegidos.
La segunda distinción y esto no es algo negativo, pero que es a tener en cuenta, que la película trata de contar una historia centrándose en el desarrollo de una trama dejando de lado la épica que suele caracterizar a la franquicia. Por lo que tendremos más drama y menos acción en esta ocasión. El motivo de esto ha sido precisamente introducir algo nuevo y tratar ciertos temas con un importante objetivo de que los fans empaticen con lo que están viendo y personalmente… a mi me ha gustado sabiendo que en el futuro pueden venir ciertas cosas interesantes.
Ahora toca hablar de la historia de Lui Ohwada y su destino
Como ya hemos comentado, vemos un salto temporal de 10 años tras el viaje de los niños elegidos, situándonos en la Tokyo de 2012 dónde sin motivo aparente ha aparecido un DigiHuevo gigante.
Alertados de estos nuestros protagonistas intentan averiguar que ha pasado encontrándose a un nuevo personaje que esconde cierta relación con el DigiHuevo, Lui Ohwada. Tras intentar subirse a la torre y mostrarnos cierto dispositivo ya los espectadores sospecharemos que podría estar pasando.
Y es que Lui Ohwada se trata del «Primer Niño Elegido». Tras una dura infancia recibe un pequeño DigiHuevo que se transforma en Ukkomon quién tiene un poder particular proveniente de un ente supremo.
Para no spoileraos la trama de la película veremos como nuestros protagonistas empiezan a cuestionarse ciertos aspectos de su relación con sus compañeros Digimon pero además veremos como se trata otro tema bastante oscuro y que se va enturbiando con el tiempo mostrando una evolución de la franquicia que tiene dar momentos más maduros como puede ser la historia de The Last Kizuna o los sucesos del videojuego de Digimon Survive.
Si que es cierto que se aleja de lo que estamos viendo, como he comentado anteriormente, por lo que los Digimons no se lucen tanto en combates aunque podremos ver las ADN Digievolución en todo su esplendor aunque debo reconocer que en mi opinión han abusado de una de ellas.
Sigue siendo un espectáculo audiovisual
En esto si que no tengo ninguna duda de que el equipo de animación ha realizado un trabajo sobresaliente al igual que The Last Kizuna. Es cierto que, volviendo con lo mismo, no contamos con momentos de acción pero si que logra crear la atmósfera adecuada en todo momento.
Y es que tal y como nos comentó Eri Shimomura se trata de una película algo más oscura y solamente cuándo la trama se va esclareciendo y nuestros protagonistas se lanzan a buscar una solución es cuándo veremos colores más vivos para la ocasión y que junto a la Banda Sonora ayuda a que nos quedemos agarrados a la silla cuándo es necesario o que estemos concentrados en los momentos más tensos.
Conclusión
A nivel personal Digimon Adventure 02: The Beginning me ha gustado bastante por la trama si no la comparo con The Last Kizuna ya que si lo hiciera tendría muchos condicionantes. Creo que han introducido algunos elementos que pueden ser interesantes de cara al futuro y a una posible redención de ciertos protas. Pero por el resto creo que es una película más que disfrutable dónde la animación sigue siendo sobresaliente.
Puntos Positivos:
- A pesar de la falta de épica lo cierto es que cuenta con una atmósfera impresionante gracias a la animación y a su banda sonora
- Hay temas que terminan encogiendo el corazón y que nos hacen plantearnos ciertas cosas
Puntos Negativos:
- Su final no termina por dar el click necesario
- Me hubiera gustado que hubieran tratado el tema de Matt y Tai y más teniendo a sus hermanos como protagonistas