CRÍTICA EL EXORCISTA DEL PAPA – UNA HISTORIA CON MUCHO RECORRIDO
La semana pasada el equipo de NextGame tuvo la oportunidad de asistir a uno de los visionados previos al estreno de El exorcista del Papa y finalmente ya os podemos hablar de ella en nuestra nueva crítica.
De la mano de Sony Pictures y bajo la dirección de Julius Avery y con el guion de Evan Spiliotopoulos, Chester Hastings y R. Dean McCreary nos hemos encontrado con una historia de terror competente como podréis ver a continuación.
Cuándo los humanos creemos que el demonio no existe es cuándo más aparece
La iglesia se encuentra actualmente en un proceso de renovación dónde las tradiciones se van perdiendo en post de la modernidad. Es por ello que el papel de los exorcistas se ve como algo anticuado y que provoca mala prensa ante los feligreses.
Tras una práctica de exorcismo en Italia el siervo del señor, Gabriele Amorth (Russell Crowe), se ve ante un tribunal que pone en cuestión su papel y dónde se defiende que hablen con su jefe. Una interpretación magnífica que demuestra el carácter de este personaje como podréis ver ya que nos deja alguna que otra joyita rompiendo la seriedad del momento.
Ahora con una misión dada por el propio Papa viajará hasta España para ayudar a una joven viuda que se ha mudado a una antigua abadía que le legó su marido tras su muerte y que está buscando reformar para poder venderla.
El motivo es sencillo… bajo la abadía se encuentra un terrible mal que ha logrado escapar y ha buscado tomar posesión del cuerpo de uno de sus hijos con el objetivo de que el propio Amorth sea quién se enfrente a él.
La historia por lo general puede parecer que se dirige de la misma forma que la hacen el resto de películas sobre exorcismo… pero creednos que añade una historia sólida que asusta en algunos momentos y que se fundamenta en ciertos argumentos bastante interesantes.
Los actores de lo mejor de la película
Ya no solamente es por Russell Crowe sino también por el resto de actores que han participado. Este tipo de películas suelen sufrir en algunas ocasiones por algunas actuaciones sobreactuadas y en este caso creo que están bastante comedidas.
Tenemos a Crowe como alguien que sabe que es su trabajo, que rompe los esquemas de lo que debe ser el siervo del señor y que no tarda ni dos segundos en poner en orden las ideas de su cabeza.
Por otro lado tenemos a Daniel Zovatto como un cura joven que ha cometido sus pecados y que mira con ojos extraños a Amorth pero que a su vez lo ve como una eminencia.
Y para acabar tenemos a otro de los protagonistas que es Peter DeSouza quién a pesar de su corta edad ha tenido que tomar uno de los papeles centrales y dónde su forma de actuar nos ha encantado especialmente puesto que sin su actuación… todo lo demás puede fallar.
El apartado visual ayuda a meternos de lleno en la historia
El trabajo de cámara ha sido brillante en El exorcista del Papa. No solamente por la localización elegida sino por los planos que han escogido para ir desarrollando la historia y darle ese toque terrorífico que tanto nos encanta.
Acompañados por un fuerte acompañamiento sonoro iremos recorriendo los estrechos pasillos de la abadía en reformas dónde ya solamente el estado del edificio puede hacer encoger nuestro corazón.
Si a eso le sumamos algunas escenas concretas dónde se encuentran los dos curas en medio de su investigación hasta llegar al climax de la película… no sería extraño que peguemos algún que otro susto.
En relación a los efectos especiales de la película si que debemos decir que hay algunos que se notan «extraños» puesto que se han visto en ocasiones algo borrosos. Suelen ser pocos y no empañan la escena en general aunque hay otros que nos han parecido impactantes por como van sucediendo.
Conclusión
A nivel general El exorcista del Papa cumple en condiciones lo que una película de terror necesita pero es que además le añade un componente argumental fuerte para meternos aún más en la historia de la película por lo que si os gusta el género os animamos a que vayáis al cine a partir de este 5 de abril.
Puntos Positivos:
- La ambientación es impresionante
- Lejos de centrarse en simplemente en cumplir con el exorcismo le han añadido un componente argumental potente
- Los actores liderados por un Russel Crowe eterno
Puntos Negativos:
- Hay algunos efectos visuales que desentonan
- Creo que en la versión doblada habrá escenas que resulten extrañas con el doblaje original ya que en este hay personajes que hablan en castellano