Inicio Análisis Crítica de El Hijo de Florian Zeller

Crítica de El Hijo de Florian Zeller

0
CRITICA EL HIJO 2023 – UN RELATO DESGARRADOR

Recientemente hemos tenido la oportunidad de asistir a un visionado de la nueva película de Florian Zeller, director oscarizado por el mejor guion adaptado por El Padre basado en su trilogía El padre, La Madre y El Hijo.

Ya en 2020 tuvimos la oportunidad de disfrutar del relato protagonizado por Anthony Hopkings con el que fue premiado como Mejor Actor y ahora en El Hijo tenemos a otro actorazo como Hugh Jackman del que os hablaremos en nuestra crítica a continuación no sin antes recordaros que la película se estrenará el próximo 3 de marzo.

Un reflejo de una triste realidad que mucha gente vive y que difícilmente se transmite

La película nos cuenta la historia de un padre que está rehaciendo su vida con otra mujer con la que ha tenido un hijo y dónde tras una llamada de socorro de su exmujer relacionada con su hijo adolescente le cambiará la vida drásticamente.

Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Zen McGrath son los actores en los que se centra esta historia. Un relato que refleja la angustia de un chaval (Zen McGrath) que no sabe que sucede con su vida, en la cual no encuentra sentido salvo en el dolor. Dónde unos padres se ven desbordados porque no consiguen ayudar a su hijo y dónde las decisiones que toman tienen un fuerte impacto en los acontecimientos ya que de manera indirecta afectan a la pareja del padre.

A lo largo de la película vemos como la actuación de Zen McGrath es bastante plana pero reveladora, es decir, muestra el dolor de su personaje y siendo realistas refleja con bastante certeza la realidad que viven muchas personas actualmente. Si que es cierto que los motivos de su «enfermedad» se van dando con migajas pero no se ha llegado a profundizar en gran medida.

Esto se debe a que la película se centra en la vivencia a ojos del padre (Hugh Jackman) quién debe subirse a un balancín para intentar ayudar a su hijo, intentando no repetir los errores de su padre y a su vez cuidar de su actual familia.

Algo complicado como veremos ya que sus aspiraciones profesionales le impedirán cumplir sus ambiciosos objetivos que le permitirían dar el salto a la política. Y aquí debo dar un gran aplauso a los momentos en los que interactúan Jackman y McGrath puesto que los cambios de humor del veterano actor ante la interpretación de su hijo son excepcionales. De la alegría a la duda, de la duda al enfado, del enfado al temor… y todo ello acompañado en menor medida por dos grandes actrices como son Laura Dern y Vanessa Kirby las cuales a pesar de estar en un segundo plano cumplen en todo momento.

Los actores superan al papel

Esto es algo que es indudable en esta película. Por desgracia, tras haber reposado del final, se siente como que el papel y la narrativa no acompañan en muchos casos a la interpretación de los actores.

Es decir, hay momentos en los que la interacción entre los actores se siente como que pierde algo de su magia puesto que de inmediato saltan a otro tema. Por poner un ejemplo tenemos una escena dónde McGrath tiene una conversación con Vanessa Kirby dónde se podría haber dado una mayor importancia al conflicto entre ambos y ver como su relación va fluyendo tras ella. Sería como revelar todas las cartas entre el hijo que perdió a su padre por una mujer que se lo arrebató.

Esto es algo que contrasta con la separación entre el personaje de Jackman y Dern dónde tampoco se nos dan muchos detalles salvo que fue un romance fuera del matrimonio y que, de acuerdo al personaje de Jackman, se enamoró realmente.

Por otro lado… creo que el clímax final de la película rompe todos los esquemas de lo anteriormente mencionado. Puesto que aquí la narrativa y la interpretación se colocan a un nivel demasiado realista para mi corazón.

¿Hemos hecho lo correcto por nuestro hijo? ¿Hubiera sido peor? Esas preguntas son las que muchos padres, en la misma situación en la que se encuentran nuestros protagonistas, se harían sin dudarlo y por desgracia no hay respuesta correcta nunca porque es imposible acertar al 100%.

En los momentos finales de la película vemos una realidad demasiado cruel pero que es la que se da en muchas ocasiones. Los problemas psicológicos son difíciles de controlar y esto lo han sabido llevar a la gran pantalla de manera magistral. Puede que algunos opinen que pueda sentirse demasiado forzada la situación o que cierta recreación debería haberse omitido pero creo firmemente que el haberse mostrado como se ha hecho muestra a la perfección el dramatismo de la situación.

La elección de los planos

Durante la película veremos como las escenas nos van mostrando poco a poco la realidad de la situación. El trabajo de cámara ha sido bastante destacable dejándonos unos planos fantásticos sobretodo cuándo se enfocan en la agonía de el hijo o cuándo el padre ve que su hijo está cayendo en un pozo del que no se puede salvar.

Uno de esos planos que me quedarán en la memoria es cuándo la familia está unida pasando un momento agradable dónde el hijo prepara un café. Una escena dónde se refleja la inocente felicidad de los personajes acompañada por el tenue sonido de la cafetera avisando que ya está preparada para su final.

Podría hablar el de otros muchos como las sesiones con el terapeuta o la escena del parque dónde vemos la soledad del hijo o incluso el contraste de las escenas de la ducha al comienzo de la película de Jackman con la del final. Escenas en las que sin decir nada se transmite parte de las sensaciones que estamos viviendo.

Conclusión

A nivel personal esta película me ha dejado con un vacío por dentro porque considero que el mensaje que transmite es bastante realista. Si que es cierto que se podría haber profundizado más la angustia vital del hijo o haber desarrollado algo más las crisis de el padre. Pero lo cierto es que me ha resultado verdaderamente dramática y excelente en su conjunto.

Puntos Positivos:
  • El elenco de actores con Hugh Jackman y Zen McGrath espléndidos
  • El tema que trata y la seriedad con la que lo hace provocan que sea un duro reflejo
Puntos Negativos:
  • Es cierto que en algunas ocasiones McGrath sobrecarga la actuación
  • Se podría haber profundizado en algunas de las relaciones y conflictos para darle un mayor sentido a la historia

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X