CRÍTICA GLADIATOR II – DISPONIBLE A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE
Han sido unos días de críticas continuas y debo reconocer que con la que más miedo he ido al visionado ha sido con Gladiator II. A nivel personal hay películas de las que no quisiera ver una secuela como podría ser Pesadilla antes de navidad y en el caso de Gladiator era lo mismo.
Esto es debido al gran impacto que me generó en su momento y que me hizo enamorarme de la Grecia y Roma clásica que también fue potenciado por obras como Troya, Furia de Titanes o Spartacus.
Es por ello que a continuación os dejo nuestras impresiones en una nueva crítica.
Un viaje a tierras desconocidas hasta la gran Roma
La película nos llevará a vivir una historia de venganza a través de los ojos de Lucio Vero, el heredero legítimo al trono de Roma que huyó del Coliseo cuando cayó tendido en la arena Máximo Décimo Meridio, nuestro anterior protagonista.
Veremos como tuvo que ir a otras tierras en el norte del África dónde después de 16 años se vuelve a cruzar con el imperio romano a las órdenes de su más afamado general, Marcus Acacius, que por la gloria de los emperadores Greta y Caracalla va a tomar su hogar.
Un hogar al que considera suyo y en el que pierde a su amada y del que por poco se salva de caer en los brazos de la muerte solamente para caer, como Máximo, en las manos de un Lanista cuyas ambiciones sobrepasan lo impensable para alguien su estamento y del que conoceremos bastante de su historia.
Por el resto ya es conocido para todos. Con el objetivo de que uno de sus objetivos sea Acacius, Lucio bajo otro nombre, cumple las expectativas generadas por su «amo» y logra alcanzar el gran Coliseo de Roma.
A partir de aquí os animo encarecidamente que veáis la película ya que a nivel de historia está muy pareja, en mi opinión, con la primera aunque tomándose ciertas libertades más allá de la venganza con el objetivo de introducir tramas políticas, conspiraciones, un sueño y aceptación del destino.
Todo ello con una épica de mostrarnos ciertos guiños en varios momentos de la película que nos hagan sacar la lágrima fácil recordando momentos de la original o simplemente con esa banda sonora que tanto gusta.
Una coreografía sobresaliente y dónde los efectos especiales no han quedado redondos
El asedio al principio de la película cumple con creces en cuanto a espectacularidad viendo como los navíos romanos se acercan a las murallas como si del asedio de Minas Tirith, salvando las distancia, aventurándonos un combate que finalmente se reduce a unos pocos minutos.
Siguiendo con esto los combates cuerpo a cuerpo de la película protagonizados sobretodo por Paul Mescal y Pedro Pascal creo que han sido los que más me han gustado de la película junto a cierto combate naviero que se dará en la arena. En los enfrentamientos se nota el cansancio, la pesadez de las armas, las heridas constantes unos detalles que son de agradecer y que se deben sobretodo al equipo que hay detrás de la película.
Y hablando de batallas navieras solamente tengo la pega en los efectos especiales para recrear ciertas criaturas dónde apenas se las puede apreciar. Si que es cierto que después a nivel visual la escena desde el cielo es espectacular pero si nos acercamos se empaña un poco.
El desarrollo de Lucio junto al de Macrinus me han parecido impresionantes
En este sentido tampoco tengo ninguna duda al respecto de que han sido beneficiados sobretodo por la actuación de Paul Mescal y la de Dezel Washington.
Ambos actores han sabido meterse de lleno en sus personajes. Bien es cierto que Denzel ha tenido papeles igual con personajes igual de meticulosos, resolutivos y brutales aunque en este caso de otra forma pero eso no le quita mérito a una actuación.
En el caso de Paul Mescal en muchas ocasiones muestra a Lucio como realmente es… alguien que podría describirse como desquiciado y con un único objetivo para sobrevivir en la arena que no es otro que conseguir su presa.
Si a esto le sumamos la interpretación también de Connie Nielsen o la de Joseph Quinn y Fred Hechinger, en estos dos últimos casos mostrando lo desquiciados que están y la «locura» en la que viven… se cumple un reparto bastante redondo salvo por un pequeño lunar.
Peter Mensah no ha tenido tantas apariciones como me hubiera gustado y su final me ha resultado bastante insulso a pesar de lo que podía aparentar al principio de la película.
Conclusión
Realmente Ridley Scott ha logrado cumplir con parte de su objetivo que es lograr una secuela bastante digna, por lo menos a nuestros ojos, y que nos ha alejado en varios momentos del coliseo para ver algo más que batallas.
Puntos Positivos:
- Si os gusta Roma, su corrupción, los mensajes de unión y el coliseo
- La coreografía de las batallas está bien lograda
- A nivel visual es espectacular
- El reparto cumple con su objetivo
Puntos Negativos:
- El final no me termina por enganchar como la primera
- Las animaciones para ciertas criaturas