CRÍTICA GUARDIANAS DEL PLANETA – UNA ODA A LA VIDA
El pasado jueves tuvimos la ocasión de poder acudir a un visionado gracias a Vértigo Films de Las guardianas del Planeta, un documental protagonizado por ballenas y sus cantos basado en el poema Whale Nation de Heathcole Williams.
Es por ello que a continuación os dejamos con nuestra nueva crítica:
Un viaje muy especial
Bajo la dirección de Jean-Albert Lievre y narrada por el ganador del Oscar, Jane Dujardin, nos invitan a conocer a las guardianas de nuestro planeta. Aquellas maravillosas criaturas que crearon la que sería la primera red social gracias a sus potentes cantos y dónde la solidaridad de la comunidad se puede observar desde la crianza hasta la caza.
Un viaje que durante la mayoría de la película también está protagonizado por sus cantos y dónde se nos muestra esa comunidad entre las distintas especies mostrando que realmente ellas son la especie dominante del planeta ya que si alguien de fuera viniera y viera La Tierra, un orbe azul, las podría considerar como tales.
Varios mensajes que deberíamos aprender
El documental simplemente es una oda a la vida que comienza con una ballena varada en una playa y dónde un joven curioso se acerca a ella a observarla. Durante toda la proyección viajaremos entre el relato general de la importancia de los cetáceos y la salvación de la joven varada.
Dónde hay un cierto contraste interesante al unir el momento de la salvación al momento de hacer una crítica a la especie humana. Ya que, como no podía ser de otra forma, se nos intenta hacer ver lo invasivo y dañino que es el ser humano.
Más concretamente se dice que durante millones de años las ballenas no han tenido un «depredador» tal y como lo ha sido el ser humano. Llegando a decir que cada vez que una luz se encendía en una playa podría significar la muerte de una de sus hermanas.
También hay tiempo para hablar de la contaminación… y siendo sinceros es duro ver a una ballena con un cubo de plástico reventado intentando tragárselo…
Pero como he dicho hay un contraste que sirve como de mensaje de esperanza y es que, al igual que las ballenas se ocupan de ofrecernos gran parte del oxígeno que hoy respiramos gracias al fitoplancton, hay personas que se dedican ayudar a estas criaturas y que colaboran para protegerlas… ya que sin ellas uno de los pulmones del planeta moriría y con ello seguramente el ser humano.
No es necesario contar con la última tecnología para asombrarnos
A nivel artístico es precioso y sin necesidad de efectos especiales. Hay tomas que bien podría haberlas firmado James Cameron en Avatar: el sentido del agua… salvando la «pequeña» diferencia de presupuesto. Pero si que hay tomas que me han recordado a ello.
Si me tuviera que quedar con una es cuándo hacen referencia al relieve del fondo marino y los viajes de las ballenas a través de él. Para ello hacen una representación de estas surcando los cielos acompañada de la banda sonora que ha casado de lujo durante toda la proyección.
Pero esto también podemos llevarlo a los momentos en los que las ballenas invierten el mundo… esos planos creo que han sido de los mejores. Ver bailar a las ballenas dentro del agua mostrando en la parte superior de la pantalla el oscuro océano y ver nuestro cielo como un hilo frágil de cristal mientras la rozan con las colas… es simplemente precioso.
Conclusión
Realmente a pesar de que sea un documental Las guardianas del planeta apuestan por ofrecernos un emotivo mensaje para recalcar la importancia de las ballenas pero sin abrumarnos con datos científicos y simplemente mostrarnos ciertos valores de su comunidad acompañados de una «orquesta».
Puntos Positivos:
- Logra enviar el mensaje
- A nivel artístico es una preciosidad
Puntos Negativos:
- No hay ninguno que sea de importancia destacar