Crítica de La memoria de un asesino

0
91
Critica La Memoria de un Asesino
CRITICA LA MEMORIA DE UN ASESINO – LIAM NEESON SE UNE A «LOS INMORTALES»

Durante el día de ayer hemos tenido la oportunidad de acceder a un visionado de la nueva película protagonizada por Liam Neeson y Guy Pearce, La memoria de un asesino o Memory, que será estrenada en cines el próximo 22 de julio.

Una película que como veréis será similar a la línea que nos ha ido mostrando Neeson pero con algún cambio notable en su trama.

Una historia que se aleja de una trama compleja

La memoria de un asesino nos pone en la piel de Alex Lewis (Liam Neeson), un sicario con un problema incipiente de alzheimer, que busca jubilarse pero cuya profesión le impide tomarse su descanso. A su vez también seguiremos el caso Vincent Serra (Guy Pearce), un agente del FBI que se enfrenta a un caso centrado en los abusos sexuales a menores.

La historia se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, en El Paso, dónde este tema es más común de lo deseable. Una historia que juega con la doble moral dónde un sicario, que se ha cobrado innumerables vidas a lo largo de sus años, decide no cumplir su objetivo por su moral pero que a su vez se ve envuelto en un mar de Venganza y de justicia. Mientras nuestro agente de la ley se ve limitado por la legalidad y a ver como el dinero hace que los poderosos queden impunes.

Como bien dijo Guy Pearce en una entrevista no hace falta contar todo y esto en La memoria de un asesino se cumple al 100%. Durante esta aventura veremos que su personaje esconde un pasado trágico que se menciona en dos minutos de la película pero ya sabemos todo con esto. Siendo un ejemplo de subtrama que se hila con la principal y que demuestra la gran dirección que ha realizado Martin Campbell para la ocasión.

Nos recuerda a algo que ya hemos vivido pero…

Si tuviera que describir la película con algún otro trabajo realizado por Neeson estaría claro que me decantaría por su franquicia Venganza pero algo más descafeinada. Es decir, no estamos ante acción pura sino que se ha mezclado con un componente emocional que obliga al espectador a sentirse preocupado por su personaje… y eso a nivel personal me ha encantado.

Es algo reconocible pero que introduce un elemento nuevo que funciona. Puede que a los más puristas del cine de acción pueda echarles un poco para atrás pero gracias a la química entre Pearce y Neeson, durante el tiempo que permanecen en contacto, termina funcionando de gran manera para atraer a los más puristas.

Si que es cierto que la introducción del problema del los protagonistas se nota demasiado acelerada, siendo este el aspecto negativo de la película. Y es que a nivel personal hubiera preferido un mayor desarrollo de la razón por la que las historias de los personajes se terminan uniendo.

Un caballero oscuro es lo que necesita la sociedad

Un caballero oscuro o un Castigador si lo queréis ver mejor. Alguien que tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer si queremos mejorar la situación. Una situación que se ve forzada a ver el mundo en una escala de grises dónde solo cambia un poco la tonalidad a la oscuridad o a la luz.

Esto lo veremos durante todo el film con el sicario y con el agente del FBI y de su equipo puesto que sus superiores parece que solo buscan excusas para no moverse y hacer cumplir su misión.

En este punto me gustaría mencionar al actor Harold Torres, quién interpreta a Hugo Marquez. Siendo un miembro que colabora con el equipo de Vincent Serra ve el problema como suyo y que incluso viéndose en dificultades para seguir el caso es el que da un apoyo importante a Serra para seguir la pista tanto de Alex como de quién es el responsable de toda la trama.

Le falta un villano algo más «potente»

Al final la trama se dirige a un problema menor de lo que podíamos esperar con la introducción de la película. Por eso es algo que se describe como «Venganza descafeinada», siendo incluso en estos casos algo menor pero que tenían una mayor presencia.

Si que es cierto que el papel de villano varía durante la película ya que a medida que descubrimos la trama se señala a uno o a otro pero es algo que también puede ser su atractivo por la escala de grises que hemos comentado al principio.

Conclusión

Para ver La memoria de un asesino tenemos que venir con la mente un poco más abierta a lo que nos tienen acostumbrados las películas de acción y adrenalina a las que nos tiene acostumbrados Liam Neeson pero esto no supone ningún inconveniente para RECOMENDARLA.

En nuestro caso la hemos disfrutado en versión original pero el doblaje en castellano durante los tráilers se muestra muy reconocible y será un puntazo poder verla en el cine. Aunque es cierto que se perderá parte de la esencia de la versión original debido a la forma de hablar de los personajes.

En este punto debemos destacar que al desarrollarse en una región dónde se habla inglés y español-latino muchos de los personajes hablarán en ambos idiomas incluso en las mismas intervenciones. Algo que demuestra la fidelidad con la escena pero que puede confundir a algún espectador y que en el doblaje puede perderse su esencia.

Puntos Positivos:
  • Un reparto de lujo con Liam Neeson inmortal y Guy Pearce en la cabeza junto a la convincente y descatable actuación de Monica Bellucci
  • La banda sonora acompaña de manera satisfactoria la acción
  • Logra que el espectador empatice con los problemas a los que se ven sometidos Alex Lewis y Vincent Serra
  • No es necesario contar la intrahistoria de los personajes para entender sus motivaciones
  • Tiene una duración adecuada de 114 minutos
Puntos Negativos:
  • Se siente que la trama se ha introducido demasiado rápido
  • Hay momentos en lo que la escena parece bastante confusa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí