CRÍTICA LA ÚLTIMA REINA – DISPONIBLE EL 21 DE FEBRERO EN CINES
Seguimos con las críticas y es que recientemente tuvimos la ocasión de poder disfrutar de La última Reina de Karim Ainouz de la que a continuación os contamos que nos ha parecido en nuestra nueva crítica de cine.
La corte de los Tudor cobra vida gracias a Jude Law y Alicia Vikander
Ambientada en el ocaso de la vida de Enrique VIII de Inglaterra veremos los últimos compases de su vida junto a su mujer Catalina Parr a la que en un primer momento vemos como regente del reino, mientras su marido está en la guerra.
Vemos como al principio de la película nuestra protagonista se presenta como una madre cercana y una mujer inteligente que cuestiona algunas de las tradiciones arraigadas en la época y que afectan a la posición del clero e incluso a la nobleza gracias a las ideas reformistas que apostaban por que cualquiera pueda interpretar las escrituras.
Esto la pondrá en una situación bastante peligrosa sobretodo en el momento en que su marido, herido de una antigua batalla, regresa de manera sorpresiva antes de tiempo tomando su puesto como el líder del lugar y siguiendo su batalla por la fe y su posición.
Una batalla que le lleva a luchar contra aquellos que no van acorde a sus ideales y a los del obispo, quién logra capturar a una vieja amiga de la infancia de Catalina y a quién usará para sus planes de envenenar la mente de un Rey que ya ha ejecutado a varias de sus esposas.
Al final la película se muestra como esa visión retorcida dónde la protagonista apenas puede contener sus pensamientos, digamos «suicidas» contra su esposo, que la pondrán en la peor situación de todas… estar ante las puertas de la muerte y también para reivindicar ese papel de superviviente.
Una película que cumple su objetivo
Y es que en todo momento nos muestran esa tensión que se palpa en el ambiente. Estamos hablando de un Rey que a ojos de su esposa y de varios miembros de la corte se ha convertido en un tirano que puede ponerte en la guillotina a las primeras de cambio.
Y esto se verá en sus relaciones con parte de la nobleza a la que incluso amenazan con su exilio si no le traen pruebas de una traición y dónde a pesar de todo… se consuma a pesar de los sentimientos que hay de por medio y que se insinúan en la obra.
Por otro lado las secciones dónde se nos muestran los discursos de la amiga de la reina reivindicando la enseñanza de la palabra de dios en su idioma alejándose del latín reuniendo a la gente en los bosques, su réplica a la reina para que haga lo que tiene que hacer y sus posteriores apariciones son de las partes más atractivas.
La ambientación es uno de sus puntos más fuertes
A parte de los papeles de Alicia Vikander, Jude Law o Erin Doherty algo que ha logrado destacar en la película ha sido la ambientación que ofrece la película.
Cumple completamente su objetivo tanto en los escenarios como en la vestimenta aunque me hubiera gustado que se hubiera explorado algo más fuera de las zonas del castillo para aumentar esta sensación de logro.
Conclusión
La última reina se ofrece como una alternativa interesante para aquellos espectadores que quieran alejarse de lo comercial y que les atraigan los nombres del reparto. Su historia puede atraer al público que quiera conocer un poco más acerca de estos personajes de una manera más seria y que represente la crudeza del momento.
Puntos Positivos:
- Cumple su objetivo al representarnos a Catalina y su situación
- El choque de clases y de ideologías
- La tensión se palpa en todo momento
- La ambientación
Puntos Negativos:
- Podrían haber apostado por tener alguna que otra escena adicional fuera de las zonas interiores del castillo para mostrarnos más del «pueblo»