CRÍTICA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO – DEL MIEDO A LA ESPERANZA
Voy a ser directamente sincero con lo siguiente y es que los Live Actions, tanto de películas de animación como de ciertos animes de renombre, siempre me dan pánico puesto que en muchas ocasiones o se destroza la historia que hay detrás o no saben implementar lo espectacular de los momentos de acción.
Esto ya lo pudimos ver con Dragon Ball Evolution pero hoy creo que me siento algo esperanzado por lo que están intentando hacer con Los Caballeros del Zodiaco. Y es que a pesar de las críticas que han habido sobre las artes marciales… puede que su historia merezca algo la pena… aunque tengo mis pegas como podréis ver a través de mi siguiente crítica.
Una apuesta por darle un enfoque distinto
Se ha intentado buscar que esta primera entrega logre asentar las bases de lo que podría venir más adelante y eso lo podremos ver con parte del reparto de actores con Sean Bean o Famke Janssen y alguna que otra cara nueva para dar forma a su historia.
La historia de una joven recién nacida y que es protegida entre los brazos de un Caballero Dorado que cae derrotado en la Tierra puesto que su destino es ser la reencarnación de Atenea, la diosa de la Guerra o de la Sabiduría, dando así testimonio de que las antiguas leyendas de la Grecia Clásica siguen vivas a día de hoy.
A su vez la historia nos traslada a una pequeña región dónde dos hermanos están practicando tranquilamente artes marciales hasta que debido a un pequeño accidente el emblema que colgaba en el cuello de la hermana mayor reacciona con el poder oculto del pequeño Seiya.
El argumento se centrará en como el joven pierde a su hermana que es raptada por una «organización» paramilitar que me recuerda en gran medida por la Tekken Force debido al diseño de sus atuendos creados a partir de la tecnología robada de la armadura del caballero dorado y que les da «cierta fuerza sobrehumana». Al cabo de los años y con un Seiya más maduro este se encuentra en un ring de combate clandestino dónde su futuro empieza a visualizarse a través de una explosión de su cosmos. Una pequeña adaptación interesante dónde se nos presenta el personaje de Cassius y todo lo que hay detrás de la aventura.
Durante nuestro viaje veremos el crecimiento de Seiya, la relación que tendrá con Saori, con su maestra Marin y como la mitología del cosmos va cogiendo fuerza. La historia a mi personalmente me ha resultado atractiva… pero su ejecución… es lo que decía al principio… es complicado de realizar puesto que no puedes hacer una adaptación 100% fidedigna y debes buscar alguna manera que se acerque dándole una personalidad propia.
Los momentos de acción mezclan Vietnam con la UFC y «Evolution»
Es complicado de explicar pero intentaré hacerlo lo mejor posible en este punto sobre la ejecución de los momentos de acción que veremos durante la película.
Como he mencionado los «mercenarios» se parecen a la Tekken Force, su diseño de armaduras se me han parecido bastante a lo que hemos podido ver en los videojuegos como Tekken 3 pero con armas de fuego y fuerza sobrehumana. Por lo que en bastantes puntos de la película veremos como se usa armamento pesado contra nuestros protagonistas provocando explosiones o reventando el escenario cada dos por tres.
Por otro lado los combates cuerpo a cuerpo a mi me han resultado bastante satisfactorios. Hay coreografías bastante atractivas durante la película como por ejemplo el enfrentamiento entre Cassius y Seiya, algo canónico dentro de lo que sería la historia del manganime, pero adaptada para la ocasión. Si que es cierto que han tirado también en algunos momentos por movimientos estáticos gracias al uso del cosmos que se deslucen sobretodo con el uso de la cámara.
Y ya por último… a pesar de que las armaduras deberían ser las protagonistas lo cierto es que no tienen gran impacto hasta bastante tarde de la película y su ejecución… no es que me termine de convencer. El diseño es bastante acertado incluido cierta armadura «infernal» pero en combate se nota demasiado el CGI… algo lógico puesto que el Cosmos hay que hacerlo así pero los ataques creo que se podrían haber lucido más.
Esto lo digo principalmente puesto que los ataques con el cosmos prácticamente se sienten como bolas de energía lanzada al estilo de Dragon Ball mientras que en Seiya, aunque en muchas ocasiones se sintieran como ráfagas de puñetazos, ventiscas o rayos… aquí simplemente se sienten algo incorpóreo que choca en el aire y que se repele.
Quisiera que tuviera una secuela…
Sinceramente creo que este pequeño inicio puede mostrarnos algo mucho mejor en su segunda parte si la hay. Una parte dónde conozcamos a más caballeros y que sigan expandiendo su historia pero mejorando técnicamente para que sea algo mejorable.
Es cierto que para los más puristas pues les pueda dar algo de temor puesto que, como hemos comentado, su historia no es la que conocemos todos al 100% por lo que los cambios pueden entorpecer parte de la atmósfera. Aún así como espectador la he disfrutado bastante sobretodo gracias a su BSO y a esos momentos en los que he sentido que estábamos ante un verdadero Caballero como el que veía en la tele.
Conclusión
El Live Action de los Caballeros del Zodiaco ha sabido apostar por desarrollar una historia propia con el riesgo que eso conlleva, aunque mantiene la base de la obra original. Si que es cierto que se centra en los personajes de Seiya y Atenea y en la «conexión» que va creciendo entre ellos y que no todo en su ejecución convence… pero aún así es bastante disfrutable.
Puntos Positivos:
- No apuesta por ser una recreación al anime al 100%
- El diseño de los personajes es bastante atractivo
- La BSO casa bastante bien con los momentos de acción
- El personaje de Marín y la evolución «interior» de Seiya
Puntos Negativos:
- La representación de los ataques cargados de Cosmos es muy mejorable
- Argumentalmente no es lo que los fans más puristas puedan esperar
- Me hubiera gustado ver durante el enfrentamiento final cierta habilidad de la segunda armadura con el «nuevo» Seiya
- A nivel general debe mejorar en muchos aspectos en su secuela