CRÍTICA PSYCHO-PASS PROVIDENCE – TOCA AFRONTAR UN GRAN DILEMA…
El pasado lunes tuve la ocasión de poder acceder a un pase de Psycho-Pass: Providence, la última película de la franquicia que está a punto de aterrizar en los cines españoles a partir del próximo 18 de agosto y de la que a continuación os vamos a dejar nuestra crítica.
A pesar de estar ideada en el futuro… lo cierto es que podría aplicarse ahora
Realmente la película me ha dejado un interesante regusto debido a que mezcla parte de temas legales con los morales debido a la situación en la que se encuentra el mundo cuándo se desarrolla la acción.
La película dirigida por Naoyoshi Shiotani nos llevará al Japón de 2118 y la investigación que está llevando la inspectora jefe del Departamento Investigación Criminal, Akane Tsunemori, recibe en medio de una reunión el aviso de que un navío ha tenido un «pequeño accidente» provocado por un «grupo paramilitar» cuyo objetivo desconocemos salvo que pondrá patas arribas una dura realidad que haría tambalearse al gobierno japonés y al propio sistema Sibyl.
El equipo dirigido por la inspectora junto a Shinya Kogami, Joji Saiga y su equipo para detener lo que está sucediendo entre las sombras. Y la verdad es que su desarrollo, a pesar de sentirse algo lento en los primeros compases, me ha resultado completamente atrayente y más con el estilo de animación que se han gastado la ocasión.
Es de las películas que más he disfrutado de la acción, superando a Shuumatsu no Valkyrie
Sobre el estilo de animación no solamente el diseño de los personajes es de lo mejorcito sino lo natural y el gran trabajo que se ha realizado en las secciones de acción. Por poner un ejemplo en varios tramos de la película veremos combates cuerpo a cuerpo y se pueden ver claramente todos los movimientos de manera natural. Golpes, bloqueos, esquives, llaves… un estilo de animación fluido que me ha llegado a recordar al combate entre Lucci y Luffy dentro de Ennies Lobby pero algo más pausado.
Una dura crítica a lo que podría derivarse con el avance de las IAs
Por otro lado no podemos negar que la situación que estamos teniendo actualmente con el peligro de las inteligencias artificiales y la posibilidad de dejarles el control de aspectos vitales de nuestra existencia suponen un tema bastante atrayente de seguir.
Es por ello que podemos entender claramente que Psycho-Pass Providence puede ser una dura crítica a esta posibilidad dónde un simple software podría alterar lo que está bien o esta mal. Y esto lo veremos sobretodo con el final de la película que me ha parecido completamente sublime ya que al final un poder sin frenos… «puede llegar a destruir el mundo o una sociedad».
Conclusión
Psycho-Pass: Providence es una gran película que no solo trata de entretener al espectador sino que también le «obliga» a pensar gracias al desarrollo de la trama. Un desarrollo que a pesar de sentirse lento en algunos momentos lo hace por un motivo… quiere que nos metamos de lleno en lo que está por venir y darle sentido a cada uno de los sucesos que están bombardeándonos.
Puntos Positivos
- El estilo de animación me ha resultado un lujo destacándose en los combates o en la ambientación
- La historia que propone y como la desarrolla
Puntos negativos
- Es importante conocer acontecimientos previos para ponernos en situación, pero a pesar de ello es muy disfrutable. Se sitúa antes de la tercera temporada y la película The First Inspector.