CRÍTICA TI MANGIO IL CUORE – EL ROMEO Y JULIETA A LO PADRINO…
Durante la semana pasada el equipo de NextGame tuvo la oportunidad de acceder a un visionado de la nueva película de Pippo Mezzapesa, Ti mangio il cuore, la cual nos ha dejado una gran sensación como podréis ver a través de nuestra siguiente crítica.
Dos familias enfrentadas, un amor imposible, una vendetta, una conspiración…
La película ya pinta intensa cuando sin haber pasado unos segundos vemos la imagen de una virgen que es bañada por la sangre de una persona que desconocemos en lo que sería una ejecución por un posible ajuste de cuentas. Un joven escondido en una pocilga es el único espectador de esta masacre e intenta que los cerdos no se coman el resto de su familia, Los Malatesta.
El joven se convierte en el patriarca de la familia y la coloca de nuevo dentro del «triunvirato» que comparte junto a sus enemigos jurados «Los Camporeale» pero que debido a que no busca repetir «las guerras de antaño» prefiere buscar la paz mediante el diálogo.
Por desgracia todo cambiará cuándo se descubra que uno de sus hijos, Andrea, se encuentra locamente enamorado con Marinela, la esposa del clan de Los Camporeale, y que es correspondido provocando una nueva guerra entre las familias que comienza con la muerte del patriarca de la familia y dónde ahora Andrea deberá dejar su piel de cordero para convertirse en un lobo como le exige su madre y comerse a toda la familia de su amante.
Veremos por tanto un cambio radical en los dos protagonistas a niveles impresionantes dónde quién parecía un chico joven que no mataba a una mosca por temor hasta convertirse en un verdadero terror para quién estuviera a su lado, salvo su madre.
El desarrollo de la historia me ha parecido fantástico ya que a medida que vamos viendo la situación todo parece encajar hasta cierto frame de la película dónde te rompe todo los esquemas. Creo que en ese sentido ha sido magnífico como desde la dirección han logrado ocultar todo para dar ese golpe de efecto y darle un toque más dramático a una situación que ya de por sí lo era.
Por otro lado la historia está «libremente» basada en hechos reales sobre una confidente que reveló algunos datos sobre como se comportaban las familias de la mafia italiana tras huir de su yugo.
El contraste de personajes es magnífico
Como he comentado más o menos en el apartado anterior la historia se podría centrar en dos generaciones de mafiosos. Los que vivieron la guerra y los que no. Los que buscan la paz y los que solo buscan su gloria y los que solo buscan ser felices.
La vendetta es algo bastante crudo en esta historia y veremos como entre ellos se ejecutan como cerdos dónde incluso la petición más piadosa «no en la cara» se deja sin atender con tal de hacer sufrir al otro bando.
Este contraste creo que no se luciría tanto sin el carisma que imprimen tanto Tomasso Ragno y Lidia Vitale (líderes de los Malatesta), Francesco Patanè y Elodie (amantes) y Michele Placido (Jefe de los Montari). Sobre los Camporeale no hace falta mencionarles ya que no tienen mayor importancia que ser un objetivo aunque para la trama si que desembocan en un importante cambio en el personaje de Francesco pero poco más.
Un apartado visual impresionante
Una de las cosas que me ha llamado la atención durante toda la producción es su ejecución en blanco y negro y creo que le ha sentado magníficamente gracias a la labor de Michele D´Attanasio.
Ya no solamente por las actuaciones del reparto sino por como este estilo artístico ha potenciado en gran medida «la expresividad» de los rostros de los mismos, reflejar las sensaciones de la escena y que acompañado con una música adecuada sabe lograr mantener la tensión en todo momento.
Conclusión
Ti mangio il cuore podría entenderse como un nuevo intento de adaptación de Romeo y Julieta pero en versión mafiosa, pero lo cierto es que tiene algo más gracias a su ejecución. Personalmente ha sido una película que he disfrutado en la sala de cine dónde el cortocircuito de los últimos momentos rompe con todo.
Puntos Positivos:
- La historia engancha y tiene un cambio importante al final que rompe con lo anterior
- El desarrollo de Andrea y Marinela es bastante desgarrador
- El estilo en Blanco y Negro le ha sentado de maravilla para transmitir las emociones
Puntos Negativos:
- Hay momentos en los que se siente algo de lentitud