CRÍTICA TODO SOBRE MI PADRE – «A PESAR DE SER UN AMARGADO, RANCIO… ERES MI HÉROE»
Durante el día de ayer tuvimos la oportunidad de asistir a un visionado de la nueva película de Robert de Niro, Todo sobre mi padre, la cual nos ha dejado un cúmulo de sensaciones la verdad que bastante positivas como podréis ver a través de nuestra siguiente crítica:
Una divertida comedia pero con un mensaje fuerte al final
La película nos empieza con un breve resumen realizado por el hijo de la historia de su familia dónde sus orígenes son sicilianos y dónde su padre, Robert de Niro, emigró a Chicago para darle un mejor futuro a su hijo. Mediante una disciplina férrea le enseñó a como ser italiano, a perfumarse antes de dormir como un ritual y ha disfrutar de las cosas más sencillas de la vida como que el 4 de julio es la fiesta favorita de su padre porque es en la única dónde no se regala nada.
Con esta premisa ya podréis saber como es el padre y es previsible que sepáis como es el hijo. «Dueño» de uno de los hoteles de Chicago de la cadena Hilton está próximo a pedirle matrimonio a su pareja, una joven pintora «de éxito» que recibe una invitación de sus padres para que pasen el fin de semana del 4 de julio en su casa de Verano. Un hito importante para la pareja puesto que supone la aceptación de estos al joven Sebastian… Una gran noticia ya que se presenta la posibilidad de pedirla matrimonio pero… necesita el anillo familiar y para eso Salvo… debe conocer a los padres de la novia… y se une al viaje.
Veremos el contraste de las dos familias dónde el hijo espera que su padre no le avergüence, dónde el padre considera que su hijo está irreconocible, dónde los suegros esperan convencer a la pareja para que se muden a DC… y dónde suceden un montón de locuras que os van hacer reíros por lo tontas que son.
A su vez la película nos deja algunos mensajes potentes que muchos deberíamos recordar. El personaje de De Niro es alguien que está anclado al pasado pero que «recientemente» ha perdido al que es el amor de su vida. El del hijo es alguien que ha encontrado dicho amor y que busca el reconocimiento de su familia ya que les considera superiores y que ha olvidado que su padre fue su héroe en antaño.
Un cúmulo de despropósitos se avecinan
Durante toda la película tendremos situaciones de lo más cómicas como por ejemplo la cena italiana que prepara Salvo a la familia y que contiene un ingrediente que guarda mucha relación con la familia. Comentarios bestiales como que la vez que Salvo vio a su hijo en el paritorio por primera vez le dio la mano… y su respuesta «que es la primera vez que se conocían»…
El contraste entre ambos es muy bestia y la verdad es que se disfruta durante toda la película. Es cierto que hay algunos momentos bastante tontos pero que son tan simples que terminan funcionando gracias a las actuaciones de Sebastian Maniscalco, Robert de Niro y Kim Cattrall, la matriarca que además es senadora, y que tendrá un poco más de protagonismo que la novia, Leslie Bibb.
En estos cuatro actores se sustenta la trama ya que el resto sirven como acompañamiento pero se quedan en un tercer plano comparado con los otros.
Conclusión
Todo sobre mi padre ha sido una gran experiencia. Es cierto que no es redonda y que más o menos la trama sigue un curso muy marcado pero eso no quita que nos deje momentos bastante cómicos con otros que nos darán que pensar.
Puntos Positivos:
- Tanto Sebastian como Robert de Niro son magistrales en sus papeles
- Hay momentos demasiado absurdos pero que funcionan bien por el momento en que se ejecutan
Puntos Negativos:
- Es bastante previsible como acabará todo cuándo se deciden reunir ambas familias
- El personaje de Leslie Bibb y sus hermanos son algo «insufribles»