CRÍTICA UN LUGAR TRANQUILO DÍA 1 – TENSIÓN EN ESTADO PURO Y EMOCIÓN
En el día de ayer el equipo de NextGame tuvo la oportunidad de acceder a un visionado de Un lugar tranquilo: Día 1 gracias al equipo de Paramount Pictures España para traeros nuestra crítica.
Una excusa para sobrevivir y quién se apoya en el otro para ayudarlo
La franquicia seguro que muchos ya la conocéis dónde sus criaturas han aterrorizado a la gente y que en cierto momento de la pandemia gracias a dios a nadie se le ocurrió decir que la invasión era cierta.
Estos monstruos se caracterizaban por tener un oído superdesarrollado en detrimento de la visión y hasta el menor ruido podía atraerlos como pudimos ver en su primera entrega.
Ahora la franquicia ha dado un paso atrás y nos ha llevado al día de la invasión a través de los ojos del personaje de Sam, una mujer que se encuentra luchando contra el cáncer en un hospital aguantando el paso del reloj de arena que marca su final.
La película empieza un poco antes dónde animada por su enfermero viaja a la ciudad de Nueva York para asistir a una obra de teatro «sobornada» con la promesa de comer una pizza de la ciudad.
Acompañada por su gato terapéutico, Frodo, viajan hasta que se produce la desgracia… algo cae del cielo y todo se vuelve un caos. La gente va cayendo una a una y nadie sabe que está sucediendo hasta que se dan cuenta de cual es el verdadero peligro.
Se trata de una historia que llega un poco más al corazón gracias a que te hace empatizar con el personaje de Lupita Nyong’o y con el de Joseph Quinn mostrándose como un hombre en estado de shock y que crea una relación con Sam y Frodo llegando a entender su objetivo y ayudarla a cumplirlo.
Es una película diferente y que al conocer la franquicia las criaturas se muestran con mayor intensidad. Un ejemplo similar al que se produjo con los remakes de Resident Evil o Final Fantasy VII dónde los villanos se muestran mucho más ya que los espectadores o jugadores ya los conocemos y darles otro enfoque.
La tensión se palpa por momentos
Es indudable que en esta película los momentos de silencio y de mayor caos son los que crean tensión en el espectador. Hay momentos en los que intuimos que algo malo va a pasar incluso antes de que suceda.
La gente de la película es consciente de que es lo que atrae a las criaturas pero es tal el estado emocional que terminan «suicidándose» como ya pudimos ver en anteriores de sus entregas.
Esto lo sufriremos más durante los primeros compases de la aventura dónde el Frodo protagoniza algunos momentos tensos y otros dónde se convierte en un salvador… (tengo claro que mis gatos me sacrificarían en la primera ocasión).
Pero también lo sufriremos con el personaje de Quinn quién sus nervios y ansiedad provocarán que su vida cuelgue de un pequeño y finísimo hilo.
Un apartado técnico y sonoro destacable
Los planos que ha tomado el equipo de grabación han sido en la mayoría bastante acertados para mostrarnos la «realidad» caótica del momento sobretodo en los momentos dónde es más dificil cuadrarlo.
Pero me gustaría quedarme también con la banda sonora que juega un papel importante en varios puntos de la historia y que se mantiene también como un elemento narrativo con el que poner punto y final a la misma.
Al final Un lugar tranquilo: Día 1 tiene uno de los momentos de liberación de un personaje que más me ha agradado y dado pena a la vez.
Conclusión
No he podido salir más contento de la sala teniendo ganas de disfrutarla doblada al castellano, ya que nosotros la pudimos ver en versión original. La película añade un poco más de lore a la franquicia pero introduce personajes con los que te puedes sentir identificado. Muy recomendable.
Puntos Positivos:
- El papel de los protagonistas logra atraer
- Nos muestra algo nuevo de la franquicia
- Un apartado técnico destacable
Puntos Negativos:
- No hay nada negativo que se pueda destacar