DESOLATIUM ANÁLISIS PARA XBOX SERIES
En el día de hoy volvemos a tener como protagonista una aventura con sello de autor, una además producida en nuestra país que vuelve a ahondar más en profundidad con la conocida temática lovecraftiana. Una aventura point and click que busca sorprendernos con sus escenarios, jugabilidad y personajes en un videojuego que planea tener largo recorrido en el mercado. ¿Habrá cumplido Desolatium con las expectativas? Tan solo tenéis que acompañadme un poco más porque arrancamos el análisis para Xbox Series.
UN RELATO: CUATRO HISTORIAS
El punto principal sobre el que quiere dirigirse al público Desolatium, es sin lugar a dudas su trama y su universo de Lovecraft. Para ello nos plantea una estructura dividida en diferentes fases o capítulos a través de los cuatro principales protagonistas de esta historia. A través de ellos descubriremos los diferentes rompecabezas de un enrevesado puzle que va más allá de lo que podemos observar en un primer momento.
Sin desvelar más acontecimientos de este apartado, si que tengo que destacar que no todas las fases están al mismo nivel de calidad narrativa así como pues el desarrollo de los diferentes personajes. Sin embargo se acaba consiguiendo un equilibrio bastante satisfactorio y aunque la cantidad de información a través de elementos o documentos del entorno, puede llegar a ser un poco abrumador, considero que se acaba sacando con buena nota sin ser tampoco una revolución a nivel narrativo. Una buena idea con unas bases más que interesantes que se pueden llegar a pulir y ahondar más en el futuro.
Respecto al apartado de la jugabilidad donde como adelantaba al principio estamos ante una aventura point and click que jugando la versión correspondiente de Xbox, se ha solventado introduciendo un punto rojo que nos hará las veces de cursor. Aquí es donde encontramos quizás, uno de los inconvenientes más grandes de Desolatium y es que la precisión y finura que muchas veces requiere el hallazgo y la obtención de ciertos elementos, hace que con la premura del momento y la dificultad de tener un cursor a través del mando, se haga bastante tedioso y tosco el proceso de resolución de los puzles, los cuales muchas veces pueden ser un tanto desesperantes.
Siendo un elemento tan necesario e importante para los amantes del género, no encontramos una curva de dificultad progresiva y aunque si cierto es que hay algunos coherentes y desafiantes para el jugador, otros los he encontrado demasiado difíciles y a conciencia para estirar el proceso. Además de sentir que no hay un «backtracking» bien ejecutado y que en muchos capítulos simplemente es un: sigue hacia delante sin mirar atrás.
Por último, el apartado artístico y sonoro son dos de los pilares que más han destacado sus creadores llegando a promocionar incluso un característico sonido 8D que por lo menos servidor igual es por la fatiga acumulada después de la jornada laboral pero no he llegado a comprender muy bien que novedad o añadido nos proporciona esta característica en una banda sonora compuesta por el conocido músico de la reputada banda española «La Oreja de Van Gogh», Xabier San Martín, la cual a diferencia de los efectos sonoros si que consigue otorgarle una proximidad de sello de autor e identidad a través de sus escasas y contadas partituras.
Algo similar ocurre con el apartado visual donde apuesta por una aventura fotorrealista en entornos reales lo cual intenta buscar una experiencia lo más inmersiva posible pero que no acaba de encajar con naturalidad mientras avanzamos por los entornos del escenario o incluso cuando conversamos con algunos de los personajes que nos encontramos por el camino. Considero a título personal mucho más interesante el enfoque que presentan en los breves segmentos de presentación de los capítulos y en los retratos de los personajes, creo que habría sido más inteligente haber intentado apostar por una continuidad en este estilo siendo mucho más vistoso y llamativo por lo bien ejecutado que está.
En líneas generales y dada la duración del videojuego, unas 5-6 horas aproximadamente me ha durado completar uno de sus finales, considero que salvo excepciones, es un título que se hace querer para los amantes de este universo y el género pero que sin embargo son muchas sus costuras en su apartado jugable y visual que pueden empañar la experiencia de jugador que se adentra queriendo descubrir Desolatium.