DOGMAN CRITICA: NUEVA PELICULA SOBRE PSICOLOGIA DESDE OTRA VISTA
En algún momento u otro, todos hemos tenido algún trauma, tambien, hemos tenido algo en lo que refugiarnos de ese trauma. Ya sea un problema mental, una adicción, etc.. lo que sea siempre ha podido suceder para que se nos quede marcado para el resto de los dias. Las personas al ser mas racionales podemos tender mas a hacer/padecer este tipo de sucesos, los perros o animales por otro lado, pueden padecerlo, pero, de una manera distinta. Hoy hablamos de Dogman, la nueva pelicula que nos trae a España, Diamond Films España y dirigida por Luc Besson. Una pelicula que trata el amor de los perros como refugio de los traumas del protagonista.
Dogman es una pelicula que trata varios temas interesantes, esta dirigida de forma que podamos entender perfectamente porque maneja esos flashbacks o simplemente porque ha estructurado la pelicula de esa manera. Es una obra que nos lleva a los años 70 aproximadamente, una pelicula en la que Douglas, el protagonista, nos va a contar la historia de su vida. No es una autobiografía, tampoco hay que entrar en malentendidos, pero, si que es verdad que la obra va a tratar sobre su vida. Una vida interesante, aunque superficialmente se le vaya a tachar de loco como es de lógica en ocasiones.
La historia trata de Douglas, un hombre que desde su niñez tuvo que educarse de una manera muy diferente, y sobretodo, alrededor de perros. La pelicula nos va a tratar de desempolvar el misterio del protagonista, de desentrañar su pasado y ver todos sus traumas para que podamos entenderle un mínimo. ¿Por qué ese amor hacia los perros? ¿Por qué todos los perros le hacen caso? ¿A que vienen esos casos de asesinato? Douglas no se crio en el mejor ambiente que digamos, y, el amor, el cariño o el deseo de disfrutar, se fueron por caminos a los que normalmente la gente no cruza.
La pelicula trata muy bien su guion, cuidadosamente para poder entender bien la historia, no es compleja, simplemente hay que ponerse en la piel de esa persona. Entenderse, cooperar, amistad, honestidad, verdad, bondad y lealtad, son muchas de las habilidades que tienen los perros. Las personas en muchas ocasiones no tienen ese buen carácter y, aunque en ocasiones si, el amor de un perro no seria comparable. Si que es verdad que el tema principal de Dogman al final es como funciona la ética y moral del mundo. En base a este tema tan global y general, Dogman nos desentraña y desmenuza cada una de las cualidades que hace especial a tu compañero canino. El poder que tiene un perro en cuanto a grupo, lealtad y cariño, no lo tienen muchos humanos, y la psicología de Dogman esta muy clara en ese sentido. Una obra que nos llevara siempre hacia una raza o especie que siempre tendrá esa incomprensible bondad que los humanos, parece ser, lo hacemos tan difícil de entender en muchas ocasiones.