DUSTGRAVE: A SANDBOX RPG IMPRESIONES
Cuando el subtítulo de un juego se autodefine, eso deja claras muchas cosas. Para empezar, entiendo que se hace por motivos de visibilidad en tiendas tan llenas de productos como Steam. Pero, por otro lado, creo que sirve para dejar claras, desde el inicio, las intenciones de los desarrolladores. Y esto es lo que ocurre con el juego del que hoy os traemos nuestras primeras impresiones.
Dustgrave: A Sandbox RPG se acaba de lanzar el pasado 5 de diciembre en acceso anticipado en PC a través de Steam. Desarrollado por Innervoid Interactive y editado por Digital Tribe, el juego estará “unos meses” en acceso anticipado para recoger el feedback de la comunidad. Actualmente, la verdad es que al juego no le falta contenido ya que cuenta casi un centenar de misiones, 9 facciones diferentes (nos podremos unir a ellas o luchas contra ellas), 11 árboles de habilidades, y un mapa con más de 15 asentamientos.
Lo que nos propone en lo jugable es, como dice el título, una libertad total en un RPG sandbox. Por ello estaremos ante un CRPG bastante tradicional basado en grupo con exploración en tiempo real. Su combate estará basado en cuadrícula y un ritmo en el que haremos 2 o 3 acciones por turno.
A nivel de combate, jugamos con hasta 4 personajes que tienen 2 árboles de habilidades cada uno. Nosotros, como jugadores, podemos elegir personajes “prefabricados” o crear personajes personalizados y elegir 2 árboles de habilidades para nuestro personaje. La segunda ranura es tu compañero. Posteriormente, contratas dos personajes al azar con dos árboles de habilidades al azar.
Aunque aspira a parecerse a Pathfinder o Baldur’s Gate, huimos de este tono y seremos una persona normal en un mundo sin fantasía. Tras haber jugado varias horas, creo que es un título que se centra más en las facciones y en lo que podría llamarse “política”, siendo ese su núcleo central. Además, la sensación de que todo lo que hacemos tiene consecuencias está muy bien lograda. El mínimo robo no pasará desapercibido a los NPC’s, que reaccionarán en base a eso.
Y como suele ser marca de la casa en este tipo de juegos, ante una misma situación, un jugador podrá reaccionar de varias maneras. O bien resolverlo con diplomacia, entrar en combate, etc. La libertad que hemos tenido ha sido muy amplia y nos ha gustado mucho en ese sentido.
En la parte negativa, sigue siendo un juego que tiene fallos. Son pequeños, pero están ahí, además que hay varios aspectos a mejorar (aunque esto ya va según el gusto del jugador). De lo que si no nos podemos quejar es de la cantidad de actualizaciones que hemos tenido en estos pocos días. Todo ello da muestra de la dedicación que hay detrás de los desarrolladores, que no dejan de procurar, cada día, que tengan un mejor juego.
Así pues, las primeras impresiones han sido muy buenas, sobre todo si disfrutas del combate táctico por turnos y lo que te va es la libertad a la hora de afrontar las misiones. Por ello, será un título muy a tener en cuenta en el mundo de los RPG en, esperemos, 2025.