IMPRESIONES THE FINALS
Hace casi un año, em la Gamescom de agosto del año pasado, se anunció The Finals, un nuevo shooter multijugador competitivo free-to-play que llegará en una fecha aún por concretar de la mano de Embark Studios, un estudio sueco de lo que ahora llamaríamos y está tan de moda como un «estudio de veteranos» de la industria».
Ya en marzo tuvimos la oportunidad de jugar a su primera beta cerrada y ahora, durante esta semana, hemos tenido la oportunidad de jugar a una segunda beta cerrada y aquí os contamos que nos ha parecido
COGE EL DINERO Y CORRE
En The Finals, nos hallamos en un universo «virtualizado» al más puro estilo Ready Player One en el que nosotros tomaremos parte en lo que seria una especie de concurso virtual donde, combatiendo en equipos de 3 jugadores, deberemos hacernos con una caja de dinero que está en un punto del mapa alejado de donde empezamos. Deberemos ir allí, coger el dinero y en ese momento aparecerá una especie de «caja/almacén» donde deberemos depositar el dinero y esperar a que se transfiera.
Obviamente, todo ese proceso de por medio estará dificultado por el equipo contrario que, o bien cogerá el dinero antes que nosotros, o tratará de robárnoslo mientras lo cargamos o lo transferimos. Eso sí, mientras esperamos la llegada de los demás equipos ansiosos de robarnos el botín, podremos «fortificar» la zona a base de una especie de «espuma» que se solidificará y se convertirá en indestructible para que no puedan pasar o tarden más de lo esperado teniendo que encontrar otra vía de acceso o destruyendo parte del escenario.
Su principal modo si dejamos de lado los torneos y competiciones es el modo «Quick Cash» en el que 3 equipos de 3 se verán envueltos en esa refriega. En caso de que todo tu equipo muera, no pierdes el dinero acumulado y los respawns son ilimitados.
Si pasamos al modo torneo, aquí se emparejarán hasta 48 jugadores, dividiéndolos en 4 sesiones de juego diferentes que darán lugar a una final de 4 equipos. Estos 4 equipos lucharán a la vez pero serán los dos últimos los que primero se eliminen, cosa que podrás ir viendo en tiempo real en la partida ya que aparecerá un pequeño punto en el nombre del equipo que esté en riesgo de ser eliminado.
EL ESCENARIO, EL PROTAGONISTA
Además de los modos de juego y como funcionan, creo que una de las cosas que me ha llamado la atención de The Finals y un aspecto que quieren utilizar sus creadores como diferencial es la destructibilidad de los escenarios. Todo o casi todo puede ser «roto» o destruido. ¿Que tus enemigos han «fortificado» la zona mientras se hace la transferencia? Pues no pasa nada, disparamos al suelo para que el edificio se derrumbe y ya pueda tener acceso a robarte la caja.
Sin lugar a dudas, la versatilidad y la cantidad de opciones que da la posibilidad de destruir casi todo cuanto vemos es genial y le da un toque aún más frenético a la ya alocada acción shooter que nos propone el juego.
Pero ahí no acaban las novedades ya que habrá factores aleatorios como que de repente se active la gravedad cero o que caiga una lluvia de meteoritos que no hacen sino que añadir más tensión y espectáculo a lo ya visto.
COSMÉTICOS, ARMAS Y MENÚS
He de decir que el estilo artístico del juego me ha gustado, incluso lo visto en todo lo que está fuera del puro gameplay, desde las skins hasta los menús. Se sienten cuidados y gráficamente resultones.
Hay una buena variedad de armas y de accesorios, obviamente muchos de ellos limitados y para los que necesitarás ir desbloqueándolos con progres in-game (habrá que ver cuan agresiva es la monetización en este caso).
Hay también una enorme variedad de personalización de personajes. Muchos son los campos modificables y muchas las opciones para crear tu «avatar» virtual que compita en el mundo virtual.
Quizás lo que menos nos ha gustado o hubiéramos preferido diferente es el hecho de no poder cambiar de clase en mitad de una partida (o incluso en medio de un torneo). Eso le quita ese efecto táctico que puede ser el cambiar un equipo por ejemplo basado más en el sigilo a un equipo mucho más basado en armas pesadas por ejemplo.
Otro aspecto que no nos acaba de convencer es la obligación de salir al menú para canjear tu experiencia por otras armas o cosméticos. Es decir, necesitas marcar un objeto que quieras desbloquear para ir acumulando en él toda tu XP con la que se acabará desbloqueando. Pero todo ello fuera de la partida, y hubiera estado mejor buscar de hacerlo en algún menú «in-game».
CONCLUSIONES
Por lo que hemos podido probar esta semana, The Finals apunta maneras en el universo de los shooters competitivos PvP. Nos ha gustado mucho su ritmo frenético y la destructibilidad de los escenarios, que añade un componente muy interesante al ritmo de las partidas. Esperando como será el sistema de monetización, por lo visto estamos ante un free-to-play que puede arrastrar a muchos jugadores y mantenerlos meses compitiendo entre sí por el botín más preciado.
PUNTOS FUERTES
- Poder destruir casi todo en el escenario
- El ritmo de las partidas
PUNTOS DÉBILES
- La gestión del cambio de clase
- El desbloqueo de ciertas armas y su funcionamiento