De la mano de Bandai Namco llega Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy, que recoge los cuatro juegos de la saga Ultimate Ninja Storm, junto con sus DLCs, para taernos la experiencia definitiva de la historia de Naruto y el mundo ninja creada por Masashi Kishimoto. Junto a esta edición, se ha lanzado también la de la trilogía, que ya vimos en la anterior generación, bajo el título Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Trilogy, de la que podéis leer el análisis realizado por nuestro compañero Alex. Por primera vez, podemos disfrutar de la primera y la segunda entrega de la franquicia en la nueva generación, ya que ambas salieron a la venta en PlayStation 3.
Naruto Ultimate Ninja Storm supuso una revolución en lo que a juegos de anime se refiere, mostrando unos gráficos mucho más fieles a la serie de animación que lo que estábamos acostumbrados a ver. También recogía la historia desde el principio hasta la partida de Sasuke, que es donde finaliza la trama principal de la primera parte.
Lo que más llamó la atención, además del nivel gráfico, fue la posibilidad de poder explorar la Villa Oculta de la Hoja en completo 3D. Algo que cualquier fan disfrutaría al máximo. La exploración nos permitía recoger objetos y pergaminos para desbloquear técnicas, habilidades, y completar encargos. Además de esto, contábamos con misiones secundarias que nada tenían que ver con combates, como escalar árboles usando nuestro control del chakra, hacer carreras saltándo de rama en rama en el bosque de la muerte, o jugar al escondite con Konohamaru y sus amigos.
Los combates pasan a ser en escenarios en completo 3D, lo que nos permite esquivar y movernos con mucha libertad, haciendo las batallas más emocionantes. Se añaden también los combates «contra gigantes«, que nos permiten enfrentarnos a enemigos enormes y poderosos, en los que tenemos que hacer uso de todos nuestros reflejos para acabar con ellos a través de secuencias interactivas que dan más epicidad a los combates.
El lado «malo» de este título, sin embargo, es la narrativa. Aunque es un juego inmenso, la historia se narra de forma escrita en las pantallas de carga, antes de cada combate, en vez de usar cinemáticas para meternos en situación. Salvo en contadas ocasiones, al final de cada capítulo de misiones, en el que sí que muestran una breve cinemática, como para dar fin a esa trama y empezar la siguiente.
Esto hace que el salto a Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 sea más satisfactorio. No solo mejora la calidad gráfica, que ya de por sí era alucinante, sino que se introducen muchas mejoras considerables, sobretodo en la parte narrativa. Ahora sí que llegan las cinemáticas para contar la historia, ya no vemos los resúmenes en pantalla antes de cada combate. De esta forma, se entiende mucho mejor el contexto de cada momento, y le añade el toque dramático que le faltaba a la primera entrega.
Esta segunda parte nos cuenta la historia desde la vuelta de Naruto, tras varios años de entrenamiento con Jiraiya, hasta el combate contra Pain y los Akatsuki. Se sacrifican los minijuegos y la exploración en 3D de Konoha en favor de mayores localizaciones para visitar en entornos 2D. Podemos seguir visitando la Villa Oculta de la Hoja, pero un entorno más controlado, por así decirlo, además de otros lugares de interés, como la Villa Oculta de la Arena, entre otros significativos para la historia.
Es con la llegada de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 que se percibe una mayor evolución en los combates. Se añade una barra a parte que nos indica el número de veces que podemos usar la técnica del cambiazo. Esta técnica, que nos sirve para esquivar los ataques enemigos, en otras entregas consumía parte de nuestro chakra por cada uso. Ahora deja de consumir chakra, y consume usos de esta nueva barra, que se recarga con el tiempo.
Otra novedad son las decisiones definitivas. En ciertos combates, durante momentos clave de deselance, nos aparece esta característica, que nos ofrece dos posibilidades de afrontar el momento. Básicamente, nos da a elegir la dificultad a la que queremos enfrentarnos: héroe o leyenda. Héroe nos presenta un escenario más fácil, mientras que leyenda nos propone grandes retos. Obviamente esto tiene su recompensa, que se basa en puntos de héroe o de leyenda. Estos puntos desbloquean objetos ninja que podremos usar en batalla, siendo los de leyenda, por lo general, más atractivos y poderosos.
Esta tercera entrega nos prepara para la Gran Guerra Ninja, una lucha sin predecentes por restaurar la paz en el mundo de los ninjas. Sin embargo, el desenlace de estos combates no llega hasta Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, que, por primera vez, divide el modo historia y el modo aventura en dos modos distintos.
El modo historia trae consigo las últimas batallas de la guerra, la verdad sobre los ninjas y su origen, y el tan esperado final de la saga de Naruto, que pasa a dar el relevo a Road To Boruto. El modo aventura busca completar la experiencia ofreciéndonos un epílogo extra con la posibilidad de explorar, en 3D, disintos y grandes escenarios, donde desbloquearemos recuerdos de combates anteriores de la saga. En este modo encontramos varios epílogos con distintos personajes, que nos da la posibilidad de conocer los últimos años de estos, dando paso finalmente a la expansión de Boruto, también incluida en la colección.
Road To Boruto nos ofrece conocer la historia de la siguiente generación de ninjas en un mundo más moderno, con nuevas tecnologías, y nuevas historias y enemigos. En este caso, entramos en un nuevo modo aventura con misiones y arcos secundarios. Aunque la historia principal de esta expansión se completa rápido, es el punto final perfecto para una colección tan completa y llena de contenido.
Las batallas en esta última entrega cambian ligeramente, con escenarios más interactivos en los que podemos incluso trepar por los muros sin necesidad de hacer lanzamientos a los enemigos, o la llegada de los factores secretos. Estos factores nos ofrecen una experiencia más inmersiva en los combates más importantes, pero tendremos que averiguar como desbloquearlos. Si lo conseguimos, podemos ver cinemáticas ocultas durante la batalla, combates flashback, o finales más dramáticos. Un añadido a parte de las secuencias interactivas del juego, que ofrecen una escena especial al final del combate.
Aunque es un juego de lucha, la dificultad en general ha ido disminuyendo con cada entrega, centrándose más en la historia que en el reto de los combates. Además, en la última entrega, las traducciones contienen algunas erratas, y existe alguna que otra cinemática sin subtitular, lo cual es un error garrafal teniendo en cuenta la calidad de los títulos anteriores.
En conclusión, estamos ante la colección definitiva para los fans de Naruto. Bandai Namco nos da la oportunidad de revivir la historia de la leyenda desde su inicios, con épicos combates, la posibilidad de explorar lugares icónicos de la serie, y una amplia plantilla de personajes donde elegir, todo ellos a una resolución de 1080p. Para aquellos que jugaron a estos títulos en su día, o para los que no, o que se quedaron atrás y quieren volver, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy es un must have.
Análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy
Fecha: