Llevábamos mucho tiempo esperando que llegará Nioh a nuestras consolas. Hemos pasado por distintas fases de pruebas en las que hemos visto como mejoraba el juego en cada una de ellas, hasta llegar a la versión final, la cual os podemos decir que nos ha encantado.
Desde el comienzo hemos escuchado y comparado a Nioh con la saga Souls y Bloodborne, algo que Team Ninja no ha negado, y del que han indicado que han tomado ideas de esta gran saga. Estas ideas mezcladas con el hack and slash que encontramos en Nioh ha hecho que disfrutemos mucho del juego.
El juego nos pone en la piel de Williams, un pirata el cual debe huir de La Torre de Londres, pero durante esta huida se cruza en nuestro camino Edward Kelly, el cual nos arrebata nuestro espíritu, por lo que debemos viajar a Japón para recuperarlo.
Para entender bien la historia debemos conocer la historia japonesa, ya que introduce personajes de ella, batallas… y si no la conocemos no la entenderemos al 100%. También tenemos la opción sencilla, que es saber que hay un personaje malo y debemos recuperar lo que nos ha robado.
Nos encontramos con pequeñas cinemáticas las cuales nos intentan contar la historia pero sin que perdamos la atención del juego, historia en la que también nos encontramos con distintos demonios y magias.
Como hemos dicho anteriormente, Nioh bebe mucho de la saga Souls, pero en esta ocasión no han introducido el diseño de niveles cohesionado, sino que al concluir una zona salimos al menú principal para ir a la siguiente.
En cada nivel encontramos distintos escenarios, muy bien representados, entre los que encontramos mansiones, castillos, costas…
Además, para las armas de corto alcance tenemos tres posiciones distintas: alta, media y corta. Cada una de estas posiciones cuenta con distintos combos e intervienen en nuestra defensa, por lo que es recomendable saber manejar las 3 ya que en cada situación nos viene mejor usar una u otra.
No solo debemos saber manejar las posiciones, sino ver que arma se adapta mejor a nuestra forma de luchar. Si nos gustan los ataques rápidos tenemos las katanas por ejemplo, pero si nos gusta atacar más fuerte aunque sea más lento contamos con el hacha.
Por otro lado nos encontramos las técnicas Ninja y el Omnyo, que se trata de un árbol de habilidades el cual debemos saber manejar ya que nos puede dar ventaja en los combates, como añadir un elemento a nuestra arma al cual nuestro enemigo es débil.
También contamos con los espíritus guardianes, los cuales mejoran nuestro estilo de lucha y que en su mayoría se encuentran en las misiones secundarias, por lo que es un gran incentivo para ir a por ellas.
Algo que personalmente me ha encantado es la contundencia que muestra en las luchas. Al acabar con nuestro enemigo podemos seguir realizando el combo y le cortaremos los brazos, cabeza… Eso sí, cada enemigo es distinto, por lo que debemos saber que arma utilizar contra cada uno.
Eso sí, puede que los enemigos lleguen a hacerse repetitivos, aunque en conjunto la variedad cumple, los patrones son muy parecidos.
En el menú encontramos el Punto Inicial. Aquí nos encontramos con el Santuario, Herrería, el Dojo de entrenamiento y las opciones online. En este espacio las opciones son múltiples, podemos cambiar la barba, el pelo, combinar almas, vender o comprar armas…. incluso podemos pedir ayuda o ayudar a un amigo o desconocido en una misión.
Por el momento la modalidad PvP no está incluida, y no sabemos cuando lo estará. Ahora lo que nos encontramos son fantasmas de jugadores caídos, a los que podemos ignorar o invocar para luchar contra ellos y conseguir parte de su armadura y puntos de honor.
En lo que respecta a los gráficos podemos elegir antes de comenzar entre distintos modos: Modo Acción, Modo Vídeo y Modo Variable. Dependiendo del modo elegido tendremos una tasa de frames y una resolución distinta, pero que realmente durante el juego debido a su rapidez no le prestaremos mucha atención si baja esta resolución.
Los tiempos de carga después de morir son mínimos, algo que es de agradecer, ya que además suele ser un juego en el veamos la muerte «algunas veces».
Si hablamos del sonido, el efecto de las armas es realmente bueno, al igual que el efecto de nuestros movimientos. La única pega es que no viene doblado al castellano, únicamente trae subtitulos.
-Conclusión:
Nioh era uno de los juegos más esperados de este principio de año, y con razón. Se ha ido perfeccionando con el paso de las pruebas hasta alcanzar una gran versión final, la cual hemos disfrutado muchísimo gracias a unos trepidantes combates, el gran abanico de posibilidades en cuanto a las armas, y una ambientación realmente buena. Sin duda, Nioh es ya uno de los grandes juegos de este 2017.