PERSONA 5 ROYAL ANÁLISIS XBOX SERIES
No es algo tan habitual dentro del mundo de los videojuegos vivir momentos históricos, quizás para algunos estos sucesos sean algo secundario, quizás consideren que simplemente son meros movimientos empresariales a los que son indiferentes. Sin embargo, para servidor, la llegada no solo del que para mi es el mejor JRPG de la última década sino la llegada de una de las sagas cumbre del género al sistema de Xbox, ha supuesto un punto diferencial para el futuro. La saga Persona abandona la exclusividad en PlayStation y lo hace llegando en formato físico y a Xbox Game Pass este 21 de octubre con la obra que le encumbró a lo más alto, bienvenidos al análisis de Persona 5 Royal.
LA SOCIEDAD CORRUPTA
Persona 5 Royal nos plantea una historia para nada tradicional en el JRPG pero si que muy habitual dentro de la saga, un grupo de jóvenes decide rebelarse frente al poder, frente a la sociedad corrupta que les rodea y para ello harán uso de unos poderes denominados como Personas, la fuerza interior de cada uno, la cadena que nos libera de nuestro yugo a la realidad, que nos hace encarar las injusticias. Todo ello con la espectacular recreación realista de Tokyo que sin lugar a dudas en esta versión Royal todavía es mejor dado que se han añadido un par de zonas nuevas que podremos explorar con total libertad, hacer nuevas actividades y todo tipo de locuras con nuestros amigos.
No se si a estas alturas tengo algo que descubrir a los jugadores sobre la trama de Persona 5 pero más allá del tema famoso de la duración siempre me gusta recalcar el exquisito manejo de la pluma de Katsura Hashino a los mandos de la saga, una historia llena de momentos, de diversión, de tensión, de tristeza, una aventura con todas las letras. Es cierto que le cuesta arrancar ya que las primeras horas se emplean a modo de tutorial guiado conforme vamos avanzando ya que Persona es un título con unas mecánicas tan particulares que mejor invertir este tiempo al principio y entender el funcionamiento principal a lo largo de las restantes 90 y pico horas. Por lo demás, solo recomendar a los nuevos jugadores que disfruten al máximo de esta primera experiencia la cual servidor siendo ya la sexta, ha disfrutado de la misma forma que si fuera la primera vez.
Todavía mantengo que esta quinta entrega a nivel narrativo está por debajo de sus dos predecesores que saldrán en Xbox Game Pass el próximo mes de enero pero cuesta no dejarse enamorar por sus personajes, sus giros de guion y su impresionante mensaje de libertad, de justicia, de amor por los videojuegos.
ENTRANDO AL FONDO DE TU CORAZÓN
En el apartado de la jugabilidad la mayor particularidad de la saga Persona desde que Hashino revolucionará todo en la tercera entrega es el equilibrio entre el apartado social de pura visual novel y el aspecto de JRPG más tradicional con mazmorras y combates por turnos. Donde precisamente esta versión y llegada tiene su principal añadido en la implementación por primera vez en la historia de la saga de los 60fps y aunque tengo que reconocer que era algo reticente ante esta novedad, tengo que reconocer que estaba muy equivocado y es que ahora los combates alcanzan unas cotas de calidad mayores, el ritmo es cuando menos vertiginoso, se siente super fluido el movimiento y la exploración en todo momento, un acierto rotundo que espero se mantenga en próximas entregas.
Respecto al apartado social tenemos que estar muy pendiente del desarrollo y funcionamiento de las relaciones sociales con nuestros compañeros para poder vivir la experiencia al completo hasta el final de esta versión. Todas ellas son únicas, bien integradas, perfectamente puestas en el momento que le corresponde para que podamos conocer más en profundidad a aquellos que acabarán haciendo que nuestra misión sea un éxito, la confianza en la gente, el asentamiento de unos vínculos verdaderos e inquebrantables.
Persona 5 Royal es un título que todavía tendrá mucha gente esperando por descubrirlo y que desde aquí os emplazamos también a anteriores análisis que hemos realizado de esta entrega en la web pero ante todo estamos ante un momento histórico y un videojuego marcado por la calidad, la ambición y el futuro que la saga llevaba años mereciendo.