Critica de Plan 75

0
147
Plan 75
PLAN 75 CRITICA: UNA SOCIEDAD SOLITARIA Y ENVEJECIDA

La sociedad japonesa es un mundo aparte, cada vez hay mas gente interesada en su cultura y en todo lo que rodea al pais del sol naciente. Si que es verdad, que parte de su cultura es realmente interesante, divertida e incluso alegre. Pero por otra parte, como en cualquier cultura, tiene su lado no tan bueno. Es una realidad que en Japón la soledad se esta volviendo cada vez mas habitual. Hay gente que lo adjudica a que los jóvenes no quieren ya responsabilidades, que esta todo muy caro. O simplemente no hay tanto poder adquisitivo. Hoy hablamos de Plan 75, la nueva película de Chie Hayakawa que nos trae a España, Adso Films.

Plan 75

Plan 75 es la nueva película japonesa de la directora Chie Hayakawa en el que trata una distopia de la sociedad en el que la población mas mayor ya no sirve. Literalmente nos pone contra la espada y la pared y abre, de nuevo, uno de los debates de Japón. Esta película nos la describen como una distopia pero es mas real de lo que parece. En este pais hay un problema con la soledad, afecta a todos, pero sobre todo a los mas mayores. Muchas veces, no solo en Japón, la gente mayor en muchos paises se sienten solos, sienten que ya no tienen nada que aportar y que su vida útil ya no existe.

La distopia que nos cuenta esta obra es tan real que prácticamente duele. La historia nos cuenta la trama de Michi, una señora de 78 años que vive sola. No tiene familia y lo que le quedan son sus amigas. Parece que la sociedad japonesa, y su gobierno, han decidido aprobar el «Plan 75». Una ley que permite a los mayores de 75 años, fallecer en paz, gratuitamente y con beneficios.  Todo esto en un principio se hace para prevenir peores condiciones económicas para el pais y crímenes de odio contra los mayores.

Plan 75

Si que es verdad, que el guion no se comporta frente a un solo protagonista, sino que el contexto lo divide en 3 personajes principales. El resto de los personajes son Hiromi, trabajador del gobierno que trabaja para preservar esta ley, y Maria, alguien extranjera que vive en Japon y tiene a su hija pequeña con problemas de salud. Ella trabaja tambien con mayores a punto de fallecer. Lo bueno del guion es que se divide en todas estas partes, no abarca demasiado, pero tampoco se queda muy corto.

Es una obra que divide estos caminos y los entrelaza para dar una relacion, coherencia y contexto a lo que nos esta contando la película. Lo menos significativo de la obra es su dirección, aunque pausada y con un ritmo característico y lento. Tiene momentos en los que se expone poco lo que se quiere decir. No es algo excesivamente negativo, al final al dirección cumple contando sin palabras y con imágenes.

Plan 75

Plan 75 es una obra que trata una sociedad distopica pero muy real, un ambiente lento y que se va cociendo todo de una forma muy rutinaria. No hay acción enrevesada, es todo mucho mas cotidiano y simple, pero funciona muy bien. Una obra que trata el poder vivir hasta donde se pueda, que nadie controle esa voluntad de poder seguir viviendo. Una película que enmarca la vida y la soledad bajo una cruda realidad. Un gobierno que, aunque piense en la economía de su pais, no piensa en la humanidad de sus ciudadanos. El tener la voluntad de vivir, sentir y poder apegarte a alguien es importante, un nuevo canto a lo que fueron años mejores y lo que les espera a nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí