Preview de Dustborn

PREVIEW DUSTBORN

Reconozco que cuando vi Dustborn por primera vez me quedé algo perdido e intrigado a la vez. Por el material que se enseñaba no me quedaba claro (quizás sólo a mí) que tipo de juego seria. Vi elementos de hack and slash pero también vi importancia en la historia que se nos contaba. En todo caso, el interés ya estaba despertado y era uno de los juegos a los que les quería echar el guante, además aprovechando que saldrá el 20 de agosto, un periodo en el que seguramente andemos escasos de lanzamientos. Ahora hemos podido probar una preview exclusiva para prensa y os cuento mis sensaciones tras jugarla cerca de 2 horas.

Para empezar, el trozo que hemos jugado es distinto al de la demo que hay disponible actualmente en Steam. En esta ocasión, el juego se encuentra adelantado ya en su trama y, para situarnos, contamos con un cómic en el que vemos todo el contexto que nos ha llevado a esta situación. A nivel de trama, y sin querer destripar nada, estamos a bordo de nuestro autobús en dirección a una ciudad en concreto. Pero en una parada en una gasolinera, todo cambia y es ahora cuando ya no puedo seguir hablando.

Los primeros compases del tramo que hemos jugado nos situaba a nuestra protagonista moviéndose libremente primero por el bus y luego por la estación de servicio pudiendo dialogar con todos los personajes que nos rodean. De hecho, este es uno de los aspectos que, por lo visto, más va a estar presente en el juego. El diálogo será constante y abundante. Deberemos relacionarnos con todos los demás acompañantes para, además de hacer avanzar la trama, conocer sus preocupaciones y sus necesidades. De hecho, en el tramo final pudimos hasta dar regalos a alguno de los personajes con los que viajamos, forzando así más nuestra amistad con ell@s.

En lo jugable, lo que parece ser que nos espera es un juego en tercera persona en el que deberemos explorar los escenarios para poder avanzar (sin mucha complicación) y, además, enfrentarnos a algunos combates que han sido muy esporádicos. Realmente, si el juego final sigue fiel a lo visto en esta preview, se podría decir que es un 85% de explroación/diálogo y un 15% de combate. Quizás en etapas más avanzadas tenga algo más de protagonismo el combate, pero en este segmento ha sido más bien limitado a un par de peleas contra robots.

Entrando de lleno en este sistema de combate, lo que Dustborn nos propone es controlar solamente a la protagonista de la historia que, armada con un bate, se dedicará a golpear a sus enemigos. Además de combos, podremos “pedir ayuda” a otro de los personajes, cosa que hará que, si superamos un breve quick-time evento, podamos ejecutar un ataque demoledor.

Una capa más profunda se añade si mantenemos pulsado uno de los gatillos, cosa que hará que se desplegue una suerte de menú radial en el que veremos palabras. Dichas palabras son indicativas de acciones especiales que podremos hacer. De hecho, conforme avanzamos la aventura descubrimos una nueva palabra que creaba confusión en los enemigos. Algunas de ellas tienen una área de efecto que podremos dirigir con el mando (cosa que ya se nos avisa que es obligatorio para este juego).

A medida que exploremos los escenarios, encontraremos materiales que nos permitirán mejorar nuestro bate y nuestro personaje a la vez, pudiendo hacer nuevas acciones o ampliar nuestros combos. En mi opinión, el sistema de combate resulta algo caótico. En parte por solo controlar a un personaje y ver que en pantalla ocurren muchas cosas que no están bajo nuestro control. Pero en parte también por la cantidad de enemigos que hemos visto en pantalla. Parece que la dificultad de los mismos sólo se basa en arrojarnos más y más enemigos.

En la parte final también peleamos contra una especie de boss donde tuvimos que tirar más de la movilidad estratégica que en los anteriores combates. Pero en definitiva, creo que es un sistema de combate que da la sensación de haberse añadido para que haya algo de acción y no todo el juego sea exploración/conversación. Y cuando haces esto, a muchos les gustará y a otros no tanto. Pero no quiero dictar cátedra ya que habrá que ver el juego en su totalidad para hacernos una idea más completa.

Dejando de lado el combate, como decía, la mayor parte de lo que hemos jugado ha sido hablando con nuestros acompañantes. Cuando nos acerquemos a uno de ellos tendremos la opción de iniciar una conversación y, posteriormente, elegir alguna de las opciones disponibles. Además, en todo momento podremos ver lo que piensa nuestro personaje ya que en la parte superior, centrado, se encuentra un cuadro de texto con indicaciones al respecto de ese personaje y nuestra situación con él.

Los diálogos serán muy variados y se sentirán muy ricos. Tendremos todo tipo de personajes y por lo poco que he visto, serán todos ellos muy profundos. Cada uno con sus motivaciones y preocupaciones. La historia, además, invita a ello. El contraste entre todos los miembros del grupo, la situación que vivimos (fugitivos) y que además somos un grupo musical, ayuda a crear un nivel de profundidad que hará que te preocupes por tus similares.

Para acabar, respecto al apartado audiovisual, he de decir que su estética es aún más impresionante de lo visto en los tráileres y que, almenos en la ambientación, me ha recordado como a una especie de Road Movie en Borderlands. Seguro que en el juego visitaremos otras ambientaciones, pero lo visto nos ha dejado con ganas de más y la estética es muy llamativa y sugerente.

En definitiva, estamos ante una preview que nos ha dejado con ganas de, no solo saber más sobre los personajes sino con el gran interrogante que me ha generado el sistema de combate. Evolucionará y será algo que enganche? O será algo que puede llegar incluso a sobrar? En todo caso, saldremos de dudas el próximo 20 de agosto cuando el juego llegue a PC y consolas.