Preview de The Plucky Squire

Fecha:

PREVIEW THE PLUCKY SQUIRE

Al fin. Al fin tenemos fecha para el esperado lanzamiento de The Plucky Squire. Aunque a partir de ahora lo llamaré como debe ser: El Escudero Valiente. Como os contábamos aquí, el próximo “melocotonazo” que edita Devolver Digital y desarrolla All Possible Futures viene fuerte y prepara su llegada en el próximo mes de septiembre. Nosotros hemos podido ya probarlo en extensión y os contamos lo que nos ha parecido en una preview de los 4 capítulos del juego. 

A lo largo de las aproximadamente 3 horas que hemos jugado, una cosa nos ha quedado clara: el juego apunta a ser uno de los mejores del año. Adelantándome a las conclusiones, creo que estamos ante uno de esos juegos “especiales” y que, si el juego sigue la linea de lo visto en lo jugado, se podria colocar sinceramente en el top 3 de mejores juegos del año. Lástima que la vitola de juego indie pese tanto para muchos y pase desapercibido para otros tantos. Pero os explico porque os animo a haceros con él. 

A nivel de historia, muy en esencia, seremos Jota. Y como no puede ser menos, todo héroe tiene su antagonista. En este caso es el malvado Gruñonzón, que viendo como siempre acaba derrotado en todas las aventuras de Jota, decide cortar por lo sano y expulsarnos del cuento en el que nos hallamos. Sin ser lo épica que pudiera ser una historia de un triple A, incluso pecando de “infantilización” en algunos casos (en otros no tanto), la trama está lo suficientemente bien contada como para que suscite nuestro interés. 

Pero lo más importante de este juego y por lo que he empezado hablando también de él es por su jugabilidad. A poco que hayáis visto material publicitario, habréis visto como se combina el estilo artístico de dibujos a mano cuando Jota está en el plano “de los libros”. Pero cuando la acción se traslada al “mundo real”, cambia totalmente el estilo gráfico y el realismo es admirable. 

Así pues, tendremos una jugabilidad en dos planos que están conectados al poco de empezar la aventura. La base será un esquema jugable como los que teníamos en los primeros Zelda, moviéndonos y teniendo que atacar a los enemigos para ir avanzando, así como resolviendo puzles que nos impiden avanzar al siguiente escenario. 

Pero será ahí cuando el juego muestre su grandeza. Hablamos de unos puzles que derrocharán creatividad y alegría. En algunos casos, y como ocurre en Baba is You, deberemos alterar unas frases escritas por el narrador en el cuento, para así poder avanzar y liberar obstáculos de nuestro camino. Pero a este “simple” mecanismo, se le añade la gracia de poder, a través de unos portales, viajar al plano real y servirnos ese desplazamiento para resolver puzles en el entorno del cuento. 

Quizás es algo difícil de explicar (o soy muy malo haciéndolo), pero a los mandos se siente muy cómodo y muy intuitivo. Además, en caso de dificultad, tendremos un pequeño asistente que nos arrojará pistas si acudimos a él en el escenario. 

Además de este y otros puzles, no faltarán los momentos de acción, de plataformas (en los que, por cierto, en ocasiones se juega con el plano vertical en lugar de horizontal) e incluso de sigilo en el mundo real, teniendo que huir de escarabajos e intentando que no nos descubran puesto que equivaldría a una muerte instantánea. 

Si a una jugabilidad entretenida, unos gráficos bellísimos y a unos puzles excelentes le añadimos que, también, contamos con toques de humor, lo que sale ya es producto de GOTY. El gran mago que ejerce las labores de ser nuestro mentor es uno de los personajes más graciosos que me he encontrado este año, teniendo cada salida que es para quedarse con una sonrisa en la boca toda la tarde. Además, cuenta con un excelente trabajo de localización al español, tanto en textos como en la voz del narrador. 

El broche lo pone algún minijuego que nos hemos encontrado en el camino que también nos ha hecho rememorar ciertos juegos de antaño y que han servido para alargar más la sonrisa con la que ya estábamos jugando. Y en el aspecto técnico, 0 fallos. Salvo alguna frase en inglés que se ha colado, el rendimiento en PC es el de un producto muy pulido y que podría lanzarse así al mercado. 

Como conclusión, he de insistir en lo que os contaba al inicio de esta preview. Estamos ante uno de los juegos que puede ser aspirante claro a GOTY y que, con un aire a lo que pasó con It Takes Two, no sorprendería a quien lo haya jugado al alzarse con el galardón. Habrá que ver si el resto del juego mantiene el nivel (aunque me temo que la duración será sobre unas 8 horas), pero si lo que no hemos jugado es igual de bueno, será uno de mis mejores juegos de este 2024. Otra vez los indies salvando la industria 

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...

Análisis Sparedevil, un divertido y original arcade con unos bolos asesinos

ANÁLISIS SPAREDEVIL - UN ARCADE QUE MEZCLA EL SHOOTER...