PREVIEW ZORIA AGE OF SHATTERING
Hay que tener mucho valor para lanzar en estos tiempos un nuevo cRPG. Venimos de ver un exitosísimo lanzamiento del esperado Baldur’s Gate 3 en PC y en pocos días se lanzará su versión en PS5. Pero el estudio rumano Tiny Trinket Games parecía no tener miedo de dicho escenario y querían lanzar Zoria Age of Shattering el 5 de octubre.
Recientemente anunciaron su retraso unas semanas y finalmente dejan abierto su lanzamiento al 4º trimestre del año, dándose más tiempo para pulir sus fallos e intentar mejorar su experiencia.
Nosotros hemos podido probar ya el juego en una preview y os contamos que cuales han sido nuestras primeras impresiones
HISTORIA Y JUGABILIDAD
Como decía, estamos antes un juego en vista isométrica que bebe directamente de los visto en otras sagas de rol como Baldur’s Gate o los más recientes Divinity Original Sin. La historia del juego nos sitúa en el mundo de Zoria, en el que encarnaremos a un personaje dentro de una situación en la que están atacando nuestra tierra y debemos esforzarnos para liberarla.
Al inicio del juego deberemos escoger entre 1 de las 8 clases disponibles (no faltarán los clásicos del género como el sacerdote, el guerrero, lancero, centinela, mago, ladrón, etc.) y podremos personalizar físicamente también nuestro héroe.
A partir de ahí, con un muy breve contexto de historia nos lanzamos a la aventura.
Como RPG clásico que es, lo que haremos frecuentemente es batallar. Aquí el combate es por turnos y cada personaje tendrá, de inicio, dos movimientos posibles dentro de su turno. El movimiento viene delimitado por sus estadísticas y veremos si el desplazamiento del personaje nos gasta 1 o los 2 puntos de acción. Cuando el personaje agote sus puntos, agotará su turno y pasaremos al siguiente.
Es un sistema para nada innovador pero que es lógico y normal encontrarlo en el tipo de juego en el que estamos. Además, la estadística del maná y del «focus» le añaden ese toque estratégico para las habilidades especiales de cada personaje.
También como suele ser habitual, al subir de nivel deberemos asignar puntos dentro de un árbol de habilidades que será diferente en función de la clase escogida.
El combate, en general, se siente algo básico y, en ocasiones, confuso, sin tener esa profundidad que quizás debería tener para poder destacar contra otros competidores. Aún así, puede disfrutarse relativamente bien en lo que hemos probado.
También se le añade ese toque estratégico al posicionar tu personaje y tus aliados ya que, por ejemplo, el daño por la espalda será mayor que un ataque frontal. Aunque hubiera estado bien añadir algún tipo de mecánica de sigilo o emboscada ya que en cuanto nos vea algún enemigo, la acción se paraliza y empieza el combate, sin poder sacar ventaja táctica de ningún tipo.
No acabará ahí nuestra gestión, ya que deberemos también gestionar nuestro campamento, que podremos «plantar» en medio del mapa y tendremos varias opciones. Desde la clásica gestión de nuestro inventario y del descanso de nuestros personajes hasta cocinar o un menú de alquimia para todo lo relativo a pociones/bufos.
Aunque esta parte parece prometedora, habrá que ver como evoluciona en el juego final ya que debería ser algo más importante que lo visto en lo que hemos jugado.
VISUAL Y RENDIMIENTO
El juego, al ser fantasía medieval, te recordará en su tono a otros clásicos del género. Aún así, todo lo visto luce aceptable, sin ser sobresaliente, pero que cumple con su propósito. Obviamente no estamos hablando de una superproducción (se financió a través de Kickstarter) y se notan algunas costuras en los modelados y en las animaciones, pero creo que el que viene a este juego, no viene para ver gráficos triple A y da por bueno lo visto en lo jugado.
El juego viene con voces en inglés y subtítulos también en inglés, sin noticias de tener traducción al español en su lanzamiento.
En cuanto al rendimiento, hemos notado alguna caída de frames y creemos que ese tiempo extra que acaba de informar el estudio será para pulir ciertos detalles como este o mejorar los tiempos de carga. así como algún glitch gráfico que también hemos visto.
Aún así, he de decir que el juego en su estado actual era perfectamente jugable y disfrutable, así que las correcciones serán para tener un mejor pulido en todo tipo de equipos
CONCLUSIONES
Estamos ante, por lo visto y probado, un buen juego que, a pesar de no revolucionar el género ni proponer ninguna mecánica nueva, puede servir a los fans de este tipo de juegos más pausados y estratégicos en los que el aspecto visual quizás no es lo más importante.
A poco que ya hayas acabado Baldur’s Gate 3 y tengas vacío de un RPG con combate por turnos, estate atento al lanzamiento de Zoria Age of Shattering