PRIMERAS IMPRESIONES PNEUMATA
No hace mucho, os traíamos nuestra preview de Penumata. En ese artículo ya os contaba como este juego tenía varios aspectos que nos gustaron y otras cosas que debían mejorar. Ahora, gracias de nuevo a Perp Games, podemos volver al oscuro mundo de Pneumata y os contamos unas nuevas primeras impresiones al haber podido jugar otro fragmento jugable de lo que será el juego de terror desarrollado por Deadbolt Interactive.
En esta ocasión, el trozo que hemos podido probar está situado en un escenario más avanzado que la anterior ocasión, situándose sobre el 60% del avance en la historia principal y desarrollándose en el Centro de Detención, al que no sabemos como hemos llegado pero que deberemos explorar.
Tras resolver un breve puzle, tendremos acceso a un amplio surtido de armas. De hecho, ya se nos avisa que este trozo de demo está más orientado a la acción y se nos facilitan más armas y munición para no poder tener problemas. En la versión definitiva del juego quizás no tengamos tantas opciones y la dificultad sea un grado más alta.
Así pues, nos lanzamos a por los objetivos que tenemos asignados y, como en la anterior ocasión, estaremos ante un juego cuya influencia se ve muy clara. Con una vista en primera persona, estaremos ante un producto claramente inspirado en los Resident Evils “modernos” en primera persona en la que no faltarán los puzles, el combate y el sigilo.
Podéis leer nuestra anterior preview aquí pero me gustaría aclarar algún aspecto que sí que he notado diferente. Para empezar, en lo visual he notado bastante mejora y ahora, además de una tasa de frames más estable, creo que tanto los escenarios como los objetos han recibido más trabajo. Aún así, alguna textura no se escapa del fallo y necesita de un trabajo de pulido que seguro que llegará más adelante.
Otro aspecto que me ha gustado es todo lo que tiene que ver con las armas, con detalles como por ejemplo el humo que sale de la pistola tras disparar dando mucha más inmersión que en la preview anterior.
En la parte menos favorable, seguimos viendo unas animaciones algo pobres, sobretodo en lo tocante a los enemigos y como su ruta es algo errática. El sonido también es mejorable puesto que en alguna ocasión el efecto sonoro del disparo se solapaba con el de la “destrucción” del enemigo.
Son pequeños detalles que, aunque es muy posible que en su lanzamiento definitivo desaparezcan, de momento están ahí y se notan. No son graves ni enturbian la experiencia, pero si que creo que necesitan algo de trabajo para pasar del bien al notable.
Por el resto, y a modo de conclusiones, estamos ante un juego que gustará a todos los fans de los survival horrors. Inspirado claramente en la saga Resident Evil (hasta sus espacios de guardado y su inventario), estamos ante un juego que, siendo un desarrollo modesto, destila amor por el género por los cuatro costados y, a poco que disfrutes con este tipo de experiencias, te dará unas buenas horas de entretenimiento.
Pneumata aún no tiene fecha de salida, pero debería estar listo este mismo verano para salir en PC, Xbox y PS5. Además, está en desarrollo una versión VR del juego que hará aún más inmersiva su experiencia.