PRIMERAS IMPRESIONES SANCTICIDE PARA PC
Como suele ser habitual, siempre que jugamos un acceso anticipado, preferimos traeros unas primeras impresiones antes que un análisis per se. Sobre todo, ya que se siguen lanzando actualizaciones que mejoran bugs o que añaden contenido. Y hoy es turno de hablaros de lo que me ha parecido Sancticide al jugar varias horas a él.
El juego se lanzó el pasado 12 de febrero en acceso anticipado únicamente en Steam. El juego, a nivel de historia, se ambienta en un Apocalipsis bíblico en el que seremos Ezequiel, un recluta novato del Cuerpo de Recolectores de Pecados. El mundo está impregnado de un ambiente lúgubre y opresivo que vende a la perfección toda la ambientación del «apocalipsis como castigo divino». Los entornos son hostiles y retorcidos, y tienen un fuerte matiz religioso que lo diferencia del típico juego postapocalíptico.
En lo jugable, Sancticide es un RPG de acción en tercera persona con elementos roguelike y Souls-like. Lo principal del juego es el combate cuerpo a cuerpo en duelos tácticos con una mezcla de diferentes armas cuerpo a cuerpo que van desde espadas, hachas y katanas y la inclusión de armas de fuego modernas como pistolas y rifles.
Una característica que me llamó la atención en un principio fue la mecánica «kosher», un sistema de honor en el que tus elecciones determinan si eres considerado kosher o no a los ojos de los dioses. En teoría, esto añade profundidad al juego, pero en la práctica apenas influye en nada más allá de algunos cambios en los diálogos.
Pero realmente notamos que estamos ante un acceso anticipado ya que son varias las cosas a mejorar. Además de unos diálogos y doblaje algo pobres, mi principal problema fue con el combate en general y con los controles en concreto. Parar y bloquear parecen inútiles, ya que no te dejan una abertura lo bastante grande como para poder atacar. En parte, esto se debe también a que las animaciones de combate del juego son lentas. Además, luchar contra varios enemigos es frustrante, ya que puedes morir aturdido cuando deciden golpearte a intervalos determinados.
En general, el combate se siente como que se nos castiga pero que, por el contrario, no recibimos una recompensa acorde al sufrimiento. Además de ser un sufrimiento que viene de cuestiones extrínsecas al juego y a su diseño, sino mas bien a fallos que tienen que ver con la implementación de las ideas.
En cuanto a contenido, el juego cuenta ya con 7 de los 12 niveles que contendrá cuando se produzca el lanzamiento definitivo. Lo que iremos viviendo en los entre 5 y 10 meses que tienen previsto que dure este acceso anticipado será el ir añadiendo nuevos tipos de enemigos, nuevas armas y habilidades. También se comenta lo que ya hemos hablado que necesita trabajo, el sistema de “decisiones” o moralidad.
En definitiva, para concluir estas primeras impresiones, he de decir que se nota que hay trabajo pendiente. No por contenido, sino más bien por pulir la manera en la que se implementan las mecánicas de combate escogidas por los desarrolladores. El combate quizás es donde se necesite más trabajo, pero también en aspectos como las animaciones y el doblaje. Pero si te gusta este tipo de juego, siempre puedes darle una oportunidad debido a su reducido precio actual.