Análisis de The Escapist 2

0
37

Fugarse de una cárcel no es fácil, pero con los medios adecuados, y mucha creatividad, puedes conseguir cualquier cosa. The Escapist vuelve con su segunda entrega en PlayStation 4, con nuevo contenido y muchas mejoras con respecto a su predecesor, además de un nuevo modo multijugador que nos permite compartir la experiencia con hasta cuatro presos de todo el mundo, o con nuestros amigos y familiares a través del juego local.

En The Escapist 2 también debemos fugarnos de pintorescas y variadas cárceles, y podremos hacerlo usando un preso predefinido, o creando uno a nuestro gusto. Hay muchas opciones de personalización donde elegir, además de las que se van desbloqueando a medida que juegas y cumples objetivos. Algunos de estos objetivos son simplemente completar todos los intentos de fuga de una sola prisión, consiguendo así todas las llaves de esta, pero también desbloquearemos accesorios durante las partidas, según que acciones tomemos en ellas.
Al completar una fuga, se nos concederá una llave. Cada prisión cuenta con varias de estas, cada una asignada a un intento de fuga concreto. Por ejemplo, lo primero que hacemos todos, el estilo clásico, la fuga del perímetro: cojo unas tijeras, corto la valla de alambre, y ahí que voy. Pero en cada una de estas cárceles existen otros métodos concretos, que podremos descubrir por nosotros mismos, o usando el télefono público para que nos ofrezcan pistas a cambio de monedas. Estas pistas nos ayudarán bastante si nos atascamos en algún punto, o no queremos comernos la cabeza e ir directamente a tiro hecho.


Las monedas no solo sirven para pagar por información, sino también para sobornar a guardias y presos -que nunca está de más tener a alguien de tu lado que haga la vista gorda-, y para comprar objetos de contrabando, lo que nos puede ayudar a avanzar más deprisa. Conseguir monedas es muy simple, ya que solo con ir a trabajar -una tarea que debemos hacer obligatoriamente- ganaremos como mínimo 10 de ellas. Otra forma de hacernos con ellas es completando favores. Algunos presos nos ofrecerán misiones con distintos objetivos a cambio de monedas. De igual forma, podemos encontrar objetos y consumibles en los escritorios de las celdas de los demás presos, por lo que siempre tenemos varias opciones a la hora de hacer las cosas.
Cuanto más tiempo permanezcamos en una misma prisión, y más intentos de fuga fallidos acumulemos, más difícil será escapar de ella, ya que a la más mínima sospecha, todos los guardias irán a por tí.

En total, el juego cuenta con diez prisiones diferentes, cada una de ellas única y distinta a la anterior. Lo que a lo mejor te funcionó en una de ellas, no te servirá de nada en la siguiente. Hay mucha variedad, por lo que no crea sensación de repetición. Existen prisiones móviles, que nos ofrecerán un reto diferente, como Cougar Creek Railroad o H.M.S. Orca, de las cuales debemos escapar dentro de un límite de tiempo establecido, y también encontramos prisiones que son una auténtica locura, situadas en lugares como el espacio, o el «Área 17», en las que tendremos que usar al máximo nuestra creatividad para salir de ellas.

Algunas cárceles requerirán de un número concreto de llaves para ser desbloqueadas, con lo cual, al final vamos a tener que conseguir escapar de distintas formas de otras anteriores para desbloquearlas. Algunas de estas llaves se consiguen única y exclusivamente con la ayuda de otro jugador, ya sea a través de juego local o multijugador online, por lo que, nos guste o no, acabaremos haciendo uso de esta característica.

Además de contar con el clásico multijugador cooperativo, como ya os dijimos más arriba, existe la posibilidad de jugar contra otros jugadores en frenéticas carreras competitivas por ver quién es el más rápido escapando. En este caso, contaremos siempre con un límite de tiempo para llevar a cabo la huida, por lo que la tensión es bastante mayor.
A nivel gráfico, salta a la vista la diferencia entre The Escapist 2 y su predecesor. La evolución es muy notable, y los objetos, los escenarios, y los personajes cuentan con unos modelos mucho más trabajados, además de tener nuevas animaciones de movimiento. Aunque no es esto lo que importa realmente en un juego de este tipo, es agradable ver tanta diferencia de uno a otro.
La interfaz también ha sido notablemente mejorada, ahora es mucho más intuitiva y todo está más ordenado, recogido dentro de un menú dividido en varias pestañas que clasifican la información. Por un lado encontramos las estadísticas de nuestro personaje -fuerza, cardio e intelecto-, en la siguiente vemos la lista de objetos que podemos fabricar según nuestro intelecto, y en la última se encuentan los favores que tenemos pendientes.

En cuanto a la duración, no es un juego largo, pero dependerá de la habilidad del jugador para idear las huidas, y de cuánto uso hagamos del multijugador. Completar todas las prisiones puede llevarnos perfectamente entre 8 y 10 horas, más, como ya hemos dicho, las partidas online.

En conclusión, The Escapist 2 es un juego divertido, con diálogos y frases muy ocurrentes, que, sin darte cuenta, acabará enganchándote y convirtiéndote en el Harry Houdini de los presos. Un título muy recomendado si te gustó el primero, obviamente, y para aquellos amantes de los puzles y la estrategia.