La saga The Legend of Zelda lleva a sus espaldas bastante tiempo encandilando a sus usuarios, más concretamente desde el primer videojuego desarrollado en 1986 para la NES hasta el último título, Echoes of Wisdom, que saldrá el 26 de septiembre de 2024. En total, comandados por el capitán del barco Shigeru Miyamoto, tenemos a nuestra disposición 20 videojuegos (contando este último) para poder disfrutar de una saga que, en mi opinión, durará mientras el ser humano siga por este planeta.
A la saga Zelda le pasa lo mismo que a Super Mario o Pokemon, están tan introducidos en la cultura general/pop de las personas que alcanza cotas de popularidad ilimitadas en más de una generación de personas. Aunque siempre hay excepciones, la persona que está escribiendo este artículo, siendo de la generación de los 90, jugó a su primer Zelda este 2024 a los 28 años de edad. Echoes of Wisdom será mi cuarto videojuego de la saga este año.
Muchas personas les gustaría estar en mi posición, jugar al Ocarina Of Time, Majora’s Mask o Breath of the Wild ya con un cerebro estructurado para la resolución de esos maravillosos puzles. Digamos que en mi caso elegí a Super Mario por delante de Zelda para dedicarle toda mi infancia e incluso mi adolescencia.
Cómo me sentí al jugar Zelda por primera vez
Cuando empecé jugando Ocarina of Time a principios de este año me sentí frustrado, llevo un gran bagaje en videojuegos desde que tengo uso de memoria, pero por primera vez en mis 28 años, tuve que consultar guías porque me resultaba imposible avanzar por los templos. Ya luego comprendí con otros usuarios que era lo normal, esos primeros videojuegos de la saga estaban hechos para buscar en la guía algunas resoluciones de puzles casi imposibles de averiguar por uno mismo.
Pero ya después me dediqué a jugar a los Zeldas modernos como el Skyward Sword, Link’s Awakening o Breath of the Wild. Me quedé maravillado con la música, la dirección artística y el viaje del héroe tan bien resumido como argumento universal, plasmado a la perfección en estos títulos. Es de esas sagas que es muy difícil que no te guste por la sencillez de su argumento (rescatar a Zelda en el 99% de los casos), pero a su vez tiene una complejidad narrativa y en su resolución de puzles que resulta verdaderamente desafiante en ocasiones.
Probablemente si tengo que elegir algún videojuego de los que he jugado me quede con Breath of the Wild, porque además de su mundo abierto tan vivaz, lo acompañan NPCs muy bien construidos, además de mecánicas nuevas como el crafteo de pociones, nuevas armas, comida, etc.
Además como jugador de MMOS nunca me sentí abrumado por la cantidad de cosas que se pueden hacer en el videojuego, que es uno de los defectos que podría tener el título. Solo me dejé fluir por sus misiones principales y secundarias porque no tenía prisa de llegar a un final que para ser realistas, es un mero trámite. Ahora veremos como en Echoes of Wisdom puede ser un videojuego más importante de lo que se cree.
Que esperar de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
La respuesta fácil sería pensar en Link’s Awakening; sale para la misma consola, tiene la misma vista cenital y la dirección artística prácticamente es la misma. Pero quiero ir más allá, ya que Echoes of Wisdom creo que marcará un antes y un después en la saga por diferentes motivos que nombraré a continuación.
- Por primera vez en la historia de The Legend of Zelda, en Echoes of Wisdom la protagonista es Zelda y tiene que ir a rescatar a Link. Esto abre la puerta a crear contenido centrándose más en la princesa que en el héroe por antonomasia que ha sido Link durante casi 40 años.
- En Echoes of Wisdom vemos como se deja a un lado secundario el combate con espada/escudo/arco para centrarse en la varita de Zelda para la resolución de puzles o el enfrentamiento con enemigos. Esto también casi que no tiene precedentes ya que el uso de la espada maestra u otras armas en cualquier videojuego de la saga, era algo indiscutible.
- Más parecidos a Breath of the Wild o Tears of the Kingdom que a Link’s Awakening; La verticalidad del mapa que lo hace más complejo incluso, acompañado por la LIBERTAD de resolución de puzles, según lo mostrado de Echoes of Wisdom, gracias a la varita de Zelda y a otras mecánicas que vienen de estos videojuegos anteriormente mencionados, podremos resolver puzles de muchas maneras distintas. Algo que en Link’s Awakening estaba más acotado a que solo existiera una forma. Por primera vez tenemos un Zelda en el que se encuentra en un mundo lineal, pero con mecánicas de los Zeldas de mundo abierto.
Dudas que se disiparán el 26 de septiembre
En Nextgame tenemos muchas ganas de poder jugar ya a la nueva creación de Miyamoto, creemos profundamente que puede ser un punto de inflexión para llegar a más usuarios y poder crear un worldbuilding con el centro más en la princesa que en nuestro héroe de toda la vida. El 26 de septiembre podremos comprobar que sorpresa nos preparará Nintendo con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.