Veneciafrenia Análisis de la película
Hace un par de semanas llegó a Amazon Prime Veneciafrenia, una película dirigida por Álex de la Iglesia bajo el sello The Fear Collection, que agrupará futuras cintas españolas de suspense y terror.
Estrenada en cines en abril, Veneciafrenia trata sobre un grupo de cinco amigos españoles que viajan de escapada a la ciudad de los canales, donde rápidamente se darán cuenta de que los turistas no son bienvenidos por todos los venecianos y de que corren graves peligros…
Veneciafrenia es una película con la que el espectador difícilmente se aburrirá, en la que más allá de los típicos canales, barcos y góndolas, podrá ver algunas de las típicas calles no tan conocidas y, en definitiva, apreciarlas un poco más.
Creo que detenerse a explicar más detalles sobre la trama de la película sería mermar su encanto a la hora de verla, por lo que me centraré en el gran mensaje que nos presenta Álex de la Iglesia y su equipo.
En una época donde viajar a cualquier ciudad europea es barato, inmediato, y que está a alcance de casi todos, las ciudades más turísticas del mundo han sufrido la llegada masiva y continua a lo largo de todo el año de turistas. Desde entonces, hay un debate sobre la mesa: ¿hasta qué punto es beneficioso el turismo masivo para la población local? ¿hasta qué punto es tolerable permitir un turismo que impide el desarrollo habitual de una ciudad y sus habitantes?
Veneciafrenia parte de un problema real, del mismo debate que acabamos de plantear: el conocido como «síndrome de Venecia», una ciudad cuyo inmenso atractivo urbano y artístico atrae a multitud de turistas por tierra, mar y aire, provocando a medio y largo plazo daños en los canales.
Los venecianos, hartos de vivir en una ciudad turística, habitualmente visitada por no precisamente los más respetuosos turistas, deciden tomar la justicia por su mano y zanjar el problema por sus propias manos. Es aquí donde reside lo mejor de la película: destinada a todos aquellos que viajan a las zonas más turísticamente demandadas del mundo, acabamos de ver la película y empatizamos con los venecianos, planteándonos si el turismo acaba donde empieza el bienestar de los lugareños y la preservación de su patrimonio cultural.
Puntos positivos:
- El buen ritmo y el guión de la película suponen toda una sorpresa para el espectador.
- Contiene algunos giros argumentales inesperados.
Puntos negativos:
- Si hubiese sido una película ligeramente más extensa, podrían haber aprovechado para profundizar en el tema central de la película.
- Durante la recta final, se desaprovecha la oportunidad de finalizar la película de una forma más atractiva.