CRITICA CASA DEL DRAGON TEMPORADA 1 – UN ATERRADOR FINAL PARA LOS SIETE REINOS
Con motivo del preestreno del décimo y último capítulo de la primera temporada de La casa del Dragón, el equipo de HBO Max nos ha invitado para poder disfrutar del mismo en el cine Capitol de Madrid.
Una experiencia única que ha contado con el mismísimo Tom Glynm-Carne, miembro de gran poder actualmente, para amenizarnos la velada y hablarnos un poco de su personaje y del futuro de la serie. Como es razonable su majestad no ha podido darnos información precisa sobre lo que podríamos esperar aunque ha confirmado que el guion está escribiéndose actualmente y que podremos esperar que todo esté más revuelto que esta primera temporada.
Un viaje lento pero seguro a lo que desencadenará la segunda temporada
Al igual que la primera temporada de Juego de Tronos, la Casa del Dragón me ha dejado una sensación de lentitud para asentar sus siguientes temporadas. Las actuaciones de cada uno de los actores y su desarrollo a lo largo de la historia nos han dejado muchos momentos de los que hablar y creo que ha sido un acierto todo esto.
Si hay algo que podemos criticar a esta serie es que realmente, si lo pensamos todo desde el aspecto del espectador… todo ha sido una chiquillada y una manipulación en toda regla de quienes buscaban ostentar el poder una vez.
Rhaenyra y Alicent han jugado cada una su papel dentro del famoso juego de tronos, siendo peones para la ambiciones de otros… más la segunda de ellas, pero que al fin y al cabo logran convertirse en las piezas más valiosas del tablero.
También es cierto que durante los capítulos hemos sentido que había muchos saltos entre eventos solventados con las conspiraciones que nos volvían a centrarnos en la acción y eso se agradece bastante.
Por lo general y a pesar de estas notas discordantes hemos tenido una temporada bastante atractiva que ha competido con otra gran producción que suponía el regreso de una franquicia de gran renombre como es El Señor de los Anillos y creo que ha solventado bien su papel y sin complejos.
Juego de Tronos ha sido su gran inspiración
Unas palabras bastante obvias pero con un razonamiento bastante claro y es que la política ha ganado más importancia que las relaciones carnales entre los distintos personajes dejando a estas en un apartado meramente anecdótico salvo por la relevancia de las líneas de sangre.
Esto supone una ventaja y una desventaja y es que la serie que contaba su historia sin complejos ahora los ha tenido para reducir su erotismo y encontrar un lado más sensual pero que a su vez le ha podido quitar ese carácter más gamberro y descarado que tuvo la serie original en sus primeras temporadas.
La cara de terror es el reflejo de lo que está por venir (décimo capítulo)
Ahora ya entramos con el capítulo final de esta primera temporada. Tras los sucesos que han llevado a que «los verdes» coronen a uno de los suyos repudiando los deseos del anterior Rey han abierto la veda a un desastre aunque… menudos bemoles que tiene Rhaenyra.
Me encanta como ha encarado este personaje alejándose de la «brutalidad masculina» como reconoce aquella que pudo ser reina. Frialdad ante todo y rebeldía ante un personaje que esconde una sombra muy alargada como es Daemon al que como sabemos… le va más la juerga con la espada que a Sam Tarly los libros.
La dirección de este episodio ha sido en algunos momentos bastante floja como por ejemplo las negociaciones y en otros nos han dejado con momentos sumamente IM-PAC-TAN-TES que nos han provocado que tengamos algo de miedo y morbo por lo que está por venir… si siguen inspirándose en la serie original.
Por desgracia me hubiera gustado, a nivel personal, que ciertos personajes hayan aparecido más en la trama o haber visto un plano final de las grandes bestias de batalla coronando el mapa de los siete reinos… aunque esperemos que no tardemos mucho para verlo.
Para acabar me gustaría hacer mención a Ewan Mitchell y a su personaje. Solo han sido pocos minutos en los que ha estado en pantalla pero a mi me han parecido los suficientes por como a interpretado a su personaje. Altanero pero a la vez niñato que juega con su comida.
Conclusión
HBO Max sabe como tocarnos el corazoncito con sus series estrella y la Casa del Dragón no ha sido la excepción. El reparto que han escogido ha funcionado desde el primer momento, salvo por alguna excepción, logrando dar vida al inicio de una nueva aventura que nos ha dejado con ganas de más para conocer que sucederá en la segunda temporada.
Puntos Positivos:
- Viserys, Rhaenira o Alicent serán los personajes que recordaremos pero son sus actores, las estrellas, las que deberán quedarse en nuestro corazón. Paddy Considine ha sido digno de su puesto al igual que otros muchos como Steve Toussaint.
- Aunque ha empezado lenta la temporada las tramas han logrado atraer la atención a medida que todo se iba enredando
- Ha sabido aplicar en gran medida todo lo aprendido en la serie original ofreciendo un producto más maduro y que no busca tanto el boca a boca por pocas escenas sino por un conjunto.
- A pesar de algunos apartados técnicos que han generado bastante polémica, el trabajo de la dirección nos ha dejado con algunas estampas impresionantes en cada uno de los capítulos
Puntos Negativos:
- Que las tramas principales se reduzcan en algunos casos a malentendidos o arrebatos me ha hecho sentir que se ha perdido un poco la magia a pesar de que se recupere una vez pasado el fragor del momento.
- Ha vuelto a pasar que algunos capítulos no se han podido apreciar correctamente. Podemos entender que la serie es bastante exigente y busca verse de la mejor manera pero creo que no debería volverse como un recurso continuo para justificar el acabado de algunos capítulos.