Iron Man Endgame
ATENCIÓN: SPOILERS DE ‘VENGADORES: ENDGAME’
‘Vengadores: Endgame’ (Avengers: Endgame, 2019) sigue muy presente entre los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. Fue una obra cargada de momentos emotivos como las despedidas de Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Capitán América (Chris Evans). Dicho esto, el sacrificio de Tony Stark (Robert Downey Jr.) constituyó el clímax emocional de la historia.
Sin Stark, no habría existido el UCM. Así de simple. La primera ‘Iron Man’ (2008) supuso la primera piedra de este auténtico imperio cinematográfico. Por ello, su momento culminante en ‘Endgame’ debía contar con una fuerza considerable. De esta manera, ese «Yo soy Iron Man» pronunciado tras chasquear los dedos con el Guantelete del Infinito funciona como un cierre redondo del arco del personaje.
Pues bien, ahora sabemos que Robert Downey Jr. tenía otras ideas para esta frase clave. Durante su participación en el podcast Hypochondriactor, ha comentado que tenía intención de decir un simple «¡Oh, chasquido!». No sé vosotros, pero yo me alegro enormemente de que no se saliera con la suya.
El UCM sigue a todo gas, como demuestran las futuras ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 2022) y ‘Caballero Luna’ (Moon Knight).