Hoy nos ha acompañado la triste noticia de la muerte de Ivan Reitman, director de algunas de las comedias más queridas de la segunda mitad del siglo XX como Los Cazafantasmas. Ha muerto a la edad de 75 años en su casa de California.
Nació en Checoslovaquia en 1946, pero su familia emigró a Canadá poco después. Allí, Ivan Reitman estudió en la universidad, etapa en la cual ya se inició en el cine con la realización de algunos cortometrajes. Así, debutó en el cine con Foxy Lady, a la que le siguió Mujeres caníbales. Tras esto, empezó a producir películas como Vinieron de dentro de (David Cronenberg) y a dirigir películas como Los incorregibles albóndigas.
Sin embargo, su salto al cine comercial llegó con Desmadre a la americana. A partir de este momento, los años 80 se convirtieron en su época dorada gracias a varias comedias que consiguieron recoger a la perfección el espíritu del momento. Entre ellas, podemos destacar El pelotón chiflado, Cazafantasmas, Cazafantasmas 2, Peligrosamente juntos y Los gemelos golpean dos veces. En los años 90, también pudimos disfrutar de películas suyas como Poli de guardería, Dave, presidente por un día y Junior.
Sus hijos, Catherine, Caroline y Jason Reitman (director ya reconocido y encargado de la última película de la saga Cazafantasmas), han compartido las siguientes palabras:
«Nuestra familia llora la repentina pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos reconforta que su trabajo como cineasta llevó risas y felicidades a incontable gente por todo el mundo. Si bien hacemos luto en privado, esperamos que aquellos que le conocieron por sus películas le recuerden siempre.»