En la última edición de los Premios Goya, hubo cuatro obras de animación nominadas a mejor película. Esto supuso mejoría respecto al año anterior, donde solo hubo una única película nominada y, por tanto, fue proclamada como ganadora directamente (La gallina turuleta). Con ello se ha conseguido dar cierta esperanza al cine de animación en España, ya que se trata de un sector bastante frágil dentro de la industria cinematográfica española, tanto por las pocas ayudas como por los escasos reconocimientos.
En los Premios Goya 2022, la obra que consiguió alzarse con el reconocimiento de Mejor Película de Animación fue Valentina, un obra musical sobre una niña con Síndrome de Down cuyo sueño es ser trapecista. Con esto premio, la Academia de Cine dejaba clara su apuesta por la diversidad y la representación de este colectivo.
Sin embargo, días después del recibimiento del premio por parte de Chelo Loureiro (directora de Valentina), los trabajadores y trabajadoras que participaron en la realización de la película han alzado su voz en contra de ella.
El equipo denuncia impagos y ciertas irregularidades por parte de Chelo Loureiro a través de un comunicado oficial. En primer lugar, aclaran que ella nunca fue directora de la película, sino productora y guionista (junto a su hermana, Lua Testa). Los trabajadores afirman que nunca realizó esa labor como tal y que, al contrario, personas como Brandán de Brano, Raquel Ramos, Raquel Rodríguez y Sandra Varela sí se encargaron de la dirección del largometraje.
Sumado a ello, denuncian que Chelo Loureiro modificó los créditos de la película sin informar al resto del equipo y sin contar con su consentimiento para poder añadirse como directora, motivo por el cual en los Premios Goya 2022 se la ha tratado como tal. Además, en las comunicaciones públicas que se han realizado en torno a Valentina, Loureiro ha tratado de invisibilizar la labor de sus compañeros y compañeras supuestamente. También se ha señalado que hay algunos miembros del equipo que han sido víctimas de impagos, pese a que la película ha tenido recorrido comercial y recaudación en taquilla.
Antes de empezar, os comparto aquí el comunicado que enviamos a prensa esta semana para que quede todo bien contextualizado: pic.twitter.com/0ln9ahS3Ll
— RaquelRL (@mayarazee) February 13, 2022
Se trata de una iniciativa propia de los trabajadores y trabajadoras de Valentina que cuenta con el apoyo de Antaruxa, el estudio encargado de la animación de la película. Además, se ha indicado que el propio estudio va a poner en marcha sus propias acciones legales contra Chelo Loureiro tras intentar negociar con ella para evitar la vía judicial.
Por su parte, Chelo Loureiro y Nani García (compositor de la banda sonora de Valentina) han negado dichas acusaciones en Europa Press y han acusado al resto del equipo de generar una mala dinámica de trabajo, incluso en la propia producción de la película. También ha pedido pruebas sobre las acusaciones que se han realizado y señala que se trata de un boicot que ha ido más tras el recibimiento del Goya.