Sobre IDEA; su visión sobre el videojuego y su apuesta
Llevaré cerca de una semana jugando a IDEA; un proyecto hecho por TLR Games que me ha dejado con demasiadas sensaciones positivas y con muchas preguntas con las que quiero divagar. El concepto del juego parecía algo loco, sobre el papel algo ya visto pero con un diseño diferente y minimalista. Profundizaré sobre varias cosas porque sinceramente… me preocupaba no poder hacer un análisis objetivo ya que me ha gustado más de lo que me gustaría admitir.
IDEA no tiene una historia como tal. Creo que es un concepto onírico pero que deriva al género del arcade mezclado con esa repetición de niveles y rutas vistas en un Metroid-vania. Por así decirlo, hace lo mismo que OutRun pero con una «bombilla». Esta se aleja del diseño de nivel ya que aunque el fondo sea escenarios fotorrealistas, la bombilla no lo es; es un objeto dibujado propiamente dicho.Para avanzar tendremos que dar golpes a la bombilla; golpes limitados en cada escenario y eso hace que podamos detenernos sin avanzar por el escenario y acabando la partida. En mi primera partida estuve intentando pensar si realmente estaba ante un videojuego o una experiencia mal ejecutada y tal vez sea una mezcla al principio pero tan pronto pilles el truco para desplazarnos por el escenario todo ira rodando. Perdón por el chiste.
Francamente la sensación de movimiento llega a ser muy disfrutable. Cuando hay un escenario con curva; el tener que situarnos antes de bloquearte tanto mental como físicamente. Lo mejor de todo es ir descubriendo los distintos finales de fase, cada uno oculto en un escenario del mapa de IDEA y te hace plantearte ya en la siguiente ruta para cuando vuelvas a iniciar el título.
Si tan divertido es y tan bonito parece ¿Por qué no hay tantos títulos con la valentía y la frescura de IDEA? ¿Acaso este título es realmente una utopía digital por el concepto de videojuego como es? Realmente me ha hecho reflexionar en el camino que lleva la industria en estos años con tantos juegos como servicio; remasterizaciones, continuaciones locas o reinicios de sagas que andan cual muerto viviente sin cabeza.¿Puede IDEA tener un espacio entre tanto catálogo de videojuego; entre tanta moda y tanta saturación de mercado? Bueno, yo creo que no solamente puede… aquí tengo que nombrar a alguien que pudo romper los moldes y muchos miedos hace ya más de 40 años: Clive Sinclair y su vanagloriada por los desarrolladores de la época de Spectrum o Sinclair ZX Spectrum.
Durante el reinado de los microordenadores existieron juegos que jugaron con mecánicas revolucionarias; algunas nunca vista todavía en las máquinas recreativas. Estos títulos pasaron sin pena ni gloria en el mercado por muchas circunstancias pero a día de hoy se les recuerda por ser pioneros y por ser tan diferentes frente al mercado de la época. Juegos como Jetpac; Manic Miner; Lode Runner, Life Computer People… todos esos títulos significaron mucho para gente como yo, que queremos estudiar el por qué de algunas teorías de diseño de videojuego.
IDEA me recuerda mucho a esa época; una donde experimentaban con los recursos que tenían a mano y en la mente, desarrollando algo que fuera simplemente un videojuego que se sintiera como nuevo. Me cuesta ser objetivo con él porque verdaderamente me ha hecho pensar muchísimo y creo que ni la prensa mediática ni el público va a saber darle una oportunidad a algo tan nicho y diferente a los demás.
Me temo que este renglón final va a sonar pedante pero me alegra que entre tanto dios de la guerra y jefes maestros tengamos obras como estas. TLR Games creo que tienen talento suficiente como para sorprendernos en el futuro no tan lejano. Apuntad bien el nombre; corred la voz y os recomiendo, personalmente, jugar a IDEA. Si ésto fuera un análisis, como dije antes, no me costaría darle un sobresaliente.